Fisioterapia para la Cervicalgia

Podemos Ayudarte a Prevenir, Tratar y Recuperar tu Lesión.

¿Qué es el Síndrome la Cervicalgia?.

La cervicalgia o dolor cervical supone una de las causas más comunes de discapacidad, siendo una de las lesiones músculo-esqueléticas más importantes y responsables del absentismo laboral y la baja productividad.

Esta lesión supone uno de los principales problemas de salud que atienden en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, siendo la prevalencia anual entre el 15% y el 50% de la población.

La Cervicalgia se conoce más comúnmente como “dolor de cuello” o dolor en la región cervical.

Algunas patologías relacionadas con la cervicalgia o el dolor de cuello también pueden afectar al brazo como un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialquia.

La cervico-braquialgia es, por lo tanto, un dolor originado en la región cervical que se irradia por el miembro superior a través del territorio correspondiente a una raíz nerviosa. Las causas pueden ser múltiples: hernias discales, trastornos degenerativos, inflamación, etc.

Muchas veces la irradiación hacia la mano no tiene una causa más importante que una simple contractura. Por ello, es importante que el profesional sanitario valore tu caso para poder encontrar la causa del hormigueo hacia la mano para un abordaje y tratamiento temprano con el fin de evitar la cronificación.

Otro tipo de dolor cervical muy relacionado con la cervicalgia y que se caracteriza por espasmo muscular de la musculatura del cuello es la TORTÍCOLIS.

Que se define comúnmente como un dolor agudo en el cuello causado por una prolongada posición no fisiológica durante mucho tiempo.

Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática
Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática

¿Cuál es el Origen de la Cervicalgia o Dolor Cervical?

La causa de esta lesión no está clara, aunque se asocia a factores posturales, factores psicosociales y factores previos.

Por ejemplo: el trabajo repetitivo, posturas mantenidas durante un largo periodo de tiempo, una mala higiene postural de descanso, altas demandas físicas en el trabajo, etc. Son causas de cervicalgia y factores que aumentan el riesgo de cronificación de la lesión.

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • Estrés. Es importante la gestión del estrés en nuestra vida y el control de las posturas que adoptamos o el patrón respiratorio que adquirimos cuando estamos estresados, ya que este tipo de comportamientos influyen en una alteración en la biomecánica y como consecuencia un dolor cervical que por mucho que tratemos no
  • Debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular (bruxista), alteración de la visión…
  • Artrosis cervical o
  • Posterior a un latigazo
  • Enfermedades inflamatorias (Por ejemplo: artritis reumatoide o espondilitis anquilosante).

¿La Postura que Adoptamos durante el día Puede Provocar Dolor Cervical?

Es importante mantener una buena alineación una postura correcta en nuestro trabajo.

Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática

Pautas de Ergonomía cuando estamos Sentados en el Trabajo Frente al Ordenador

  • Correcta iluminación.
  • La inclinación de la cabeza (hacia la derecha o hacia la izquierda) debe ser neutra
  • Sentarse enfrente de la pantalla. El ángulo de giro cervical hacia un lado y hacia otro debe ser inferior a 35º.
  • La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm.
  • El borde superior de la pantalla debe coincidir con la horizontal que pasa por los ojos y el área visual en la que trabajemos entre esa línea y 60º por debajo.
  • El teclado NO debe estar en el borde de la mesa, debe quedar un espacio de al menos 10 cm hacia dentro.
  • La cadera debe estar en flexión de 70-90º. Si es necesario colocamos un cajón para apoyar los pies bajo la mesa
  • La silla es preferible que cuente con cinco apoyos para mejorar la estabilidad.
  • Nos sentaremos sobre los isquiones o tuberosidades isquiáticas para crear una posición correcta desde la pelvis hasta la zona cervical. Si es necesario podríamos colocar una pequeña almohada en el hueco lumbar.
Pautas de Ergonomía cuando estamos Sentados en el Trabajo Frente al Ordenador

¿La Cervicalgia puede Provocarme Vértigos?

La cervicalgia o dolor cervical está muy relacionado con los vértigos y mareos.

Los músculos de la zona cervical pueden alterar el flujo de sangre que se dirige hacia la cabeza, como, por ejemplo, la arteria vertebral que se encarga de irrigar zonas del cerebelo y del oído.

La tensión o los músculos contracturados pueden comprimir o estrangular esta arteria provocando este tipo de consecuencias como son los vértigos, mareos o incluso cefaleas.

¿La Cervicalgia puede Provocarme Vértigos?

Tratamiento Fisioterapéutico para Cervicalgia o Dolor Cervical

El tratamiento en Fisioterapia para una cervicalgia o un dolor cervical no es tan importante como el hecho de encontrar la causa o el origen de éste.

En AVANFI, empleamos el tiempo necesario en una buena valoración, exploración y entrevista para analizar cada caso, ver compensaciones y estudiar la biomecánica para poder trabajar de una forma más personalizada y abordar la lesión desde el inicio conociendo la causa que nos está provocando este dolor.

Muchas veces pecamos de no realizar una buena valoración e intentamos tratar un dolor cervical con una receta de tratamiento para todos, lo que provoca que a los pocos días volvamos a consulta con el mismo dolor que vuelve a aparecer.

Las técnicas fisioterápicas utilizadas en el tratamiento de pacientes con cervicalgia mecánica son muy variadas.

Es aconsejable cuidar la higiene postural y realizar ejercicio físico con continuidad y asesorado y corregido por un profesional para evitar una mala realización de éste y provocar más daño en las estructuras lesionadas.

Entre las técnicas de Fisioterapia que utilizamos se encuentran:

Punción Seca: La punción seca es una técnica de Fisioterapia semi-invasiva. Para este tipo de lesiones, localizamos los puntos gatillo activos en la musculatura que interviene en el dolor cervical para desactivarlos con el estímulo mecánico que se produce al introducir la aguja y así controlar el dolor y mejorar la función.

punción seca para la cervicalgia

Puntos Gatillo (X) | Dolor (Recorrido en rojo)

Liberación miofascial: El sistema fascial es un sistema dinámico y continuo en todo el cuerpo. El tratamiento a través de la liberación miofascial consiste en eliminar las restricciones o limitaciones funcionales de las estructuras implicadas y las estructuras vecinas, ayudando a disminuir el dolor y en la corrección postural.

ATM: En muchas ocasiones, la causa del dolor cervical se debe a una mala oclusión mandibular, al estrés y al bruxismo.

En AVANFI, utilizamos tratamientos intracavitarios para abordar la articulación temporomandibular tanto desde dentro como desde fuera utilizando presiones, movilizaciones y estiramientos para ayudar en la mejora del dolor y en la reestructuración de la mecánica del hueso temporal y el maxilar inferior.

ATM para la Cervicalgia o dolor cervical y dolor de cuello

Diatermia profunda: Con la termoterapia profunda o la aplicación de calor en las capas más profundas se consigue analgesia, relajación de la musculatura y una eliminación de toxinas y deshechos que se acumulan en las zonas lesionadas.

Vendaje neuromuscular: El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es un buen complemento al tratamiento como ayuda propioceptiva para la corrección postural y el mantenimiento de los efectos del tratamiento.

Cupping: El cupping lo utilizamos como terapia alternativa a la técnica de liberación miofascial con el objetivo de separar planos y eliminar restricciones que se producen cuando mantenemos una postura durante tiempo prolongado. 

Neurodinamia: Como sabemos, uno de los tipos de dolor cervical es la cervicobraquialgia donde encontramos dolor irradiado por el miembro superior.
La Neurodinamia o movilización neural consiste en dar movilidad y estiramiento a los nervios que transcurren por todo ese recorrido para liberar adherencias y mejorar la función.
El profesional sanitario te enseñará cómo poder hacerlos en casa para liberarlos y poder realizar un auto-tratamiento en casa.