Fisioterapia para la Articulación Temporomandibular o ATM

Fisioterapia para articulación temporomandibular. Dado que existen diversidad de tratamientos para esta patología, el fisioterapeuta será el encargado de realizar una valoración, interrogatorio y exploración de cada paciente. De esta manera se pueden programar con éxito los objetivos más específicos para el origen de su patología.

¿Qué es la Articulación Temporomandibular?.

La Articulación Temporomandibular o ATM es la articulación formada por el hueso temporal (en la base del cráneo) y la mandíbula o maxilar inferior.

Está comprendida entre el cóndilo de la mandíbula, la eminencia y la fosa articular del temporal.

Esta técnica se basa en presiones, movilizaciones y estiramientos a nivel fascial que aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia.

Existen dos articulaciones sinoviales a cada lado, recubiertas por tejido conectivo fibroso y reforzada por dos ligamentos, que trabajan de manera sincrónica.

En ambas articulaciones se encuentra un menisco o disco cartilaginoso entre la cavidad glenoidea y el cóndilo de la mandíbula (como podemos observar en la imagen anterior). Este disco protege la articulación y aporta estabilización en sus movimientos de rotación y traslación.

La Articulación Temporomandibular o ATM es la articulación formada por el hueso temporal (en la base del cráneo) y la mandíbula o maxilar inferior

VÍDEO: TRATAMIENTO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR O ATM 

Trastorno o Disfunción en la Articulación Temporomandibular ATM.

Un mal funcionamiento de esta articulación puede provocar un trastorno, disfunción o síndrome de la ATM

Esta disfunción o trastorno en la articulación temporomandibular (ATM) se presenta cuando la articulación no trabaja de forma correcta en conjunto con el sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos.

La Disfunción Temporomandibular es muy frecuente, afectando al 70-90% de la población general.

Unas de las posibles causas en la disfunción de la ATM es el bruxismo, debido generalmente al estrés. Este estrés provoca una serie de hábitos posturales, tensión muscular y con ello contracturas, dolor miofascial, espasmos y maloclusión dental o problemas de alineación dental.

Un mal funcionamiento de esta articulación puede provocar un trastorno, disfunción o síndrome de la ATM. Esta disfunción o trastorno en la articulación temporomandibular (ATM) se presenta cuando la articulación no trabaja de forma correcta en conjunto con el sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos. La Disfunción Temporomandibular es muy frecuente, afectando al 70-90% de la población general. Unas de las posibles causas en la disfunción de la ATM es el bruxismo, debido generalmente al estrés. Este estrés provoca una serie de hábitos posturales, tensión muscular y con ello contracturas, dolor miofascial, espasmos y maloclusión dental o problemas de alineación dental.

Imagen: Maloclusión dental

Los desórdenes temporomandibulares también son causa del dolor en la región orofacial. 

Debido a la relación entre la ATM, cráneo y columna cervical, cualquier sintomatología que provenga de una disfunción en ésta acarreará consecuencias en las estructuras cercanas. Por lo tanto, comúnmente los pacientes refieren dolor y contractura cervical, mareos y vértigos.

¿Qué Produce el Dolor en la Articulación Temporomandibular ATM?.

¿Qué mecanismo produce el dolor en la articulación temporomandibular?
Existen varias causas que pueden provocar una disfunción en la región orofacial y dolor en la articulación temporomandibular ATM

Síntomas de la Articulación Temporomandibular ATM.

La cara y la boca son partes que poseen una gran sensibilidad al dolor por su inervación periférica y su representación en la corteza cerebral sensitiva.

Algunos de los síntomas más comunes en un trastorno de la ATM son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Dolor y presión bajo los ojos
  • Crepitaciones al abrir/cerrar la boca
  • Dolor al realizar una apertura máxima de la boca o al masticar

Araneda P. et al, Rollman GB et al. y Rugh JD et al., afirman que los problemas psicológicos y psiquiátricos son prevalentes en los pacientes con disfunción en la articulación temporomandibular.

Los altos niveles de duración e intensidad del dolor pueden contribuir a mayores niveles de depresión y ansiedad observada en pacientes con dolor crónico. Por otra parte, condiciones como la angustia y el enojo son comunes en pacientes con disfunción de la ATM que han sufrido fracasos reiterados en sus tratamientos (Vélez J. et al, 2015)

Patologías Relacionadas con la Articulación Temporomandibular ATM.

Las patologías más frecuentes relacionadas con la ATM son:

  • Cefaleas
  • Bruxismo
  • Cansancio o sensación de fatiga en la zona de la mandíbula
  • Tensión en la zona de la cabeza junto con mareos
  • Problemas en la apertura bucal (apertura-cierre, lateralidades) junto con crepitación.
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Mala oclusión o desgaste de los dientes
  • Acúfenos
  • Espasmos musculares
  • Vértigo
  • Desequilibrio
  • Otalgias
  • Disminución de la propiocepción

Por lo tanto, es importante un buen funcionamiento de la articulación temporomandibular de forma equilibrada y simétrica.

Estas disfunciones comentadas anteriormente pueden traer como consecuencias trastornos musculares o emocionales. Así pues, es importante detectarlo y tratarlo lo antes posible y llevar a cabo una serie de recomendaciones y técnicas de autotratamiento con el fin del manejo del dolor o también como prevención mejorando la calidad de vida del paciente.

Fisioterapia en la Articulación Temporomandibular ATM.

Para el tratamiento de la ATM es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar (dentista, odontólogo, psiquiatra, psicólogo, etc) puesto que el tratamiento Fisioterapéutico tiene que estar acompañado de elementos como una férula de descarga o una terapia de técnicas de relajación.

El tratamiento de Fisioterapia en la disfunción de la articulación temporomandibular y, por lo tanto, de un tratamiento conservador, es fundamental para restablecer y ganar funcionalidad articular y mejorar la calidad de vida del paciente.

El objetivo del tratamiento de la disfunción temporomandibular en Fisioterapia es el restablecimiento del funcionamiento normal de este complejo articular, de su morfología y del equilibrio del complejo muscular y articular.

Tratamientos Fisioterapéuticos para la ATM.

Existen diversidad de tratamientos para esta patología. El Fisioterapeuta será el encargado de realizar una valoración, interrogatorio y exploración determinante para cada paciente y así programar los objetivos más específicos para el origen de su patología.

En AVANFI podemos ayudar a restaurar el movimiento natural de la mandíbula reduciendo el dolor y controlando la tensión mandibular. Entre las técnicas que utilizamos se encuentran:

  • El uso de la termoterapia o crioterapia
  • RPG
  • Entrenamiento postural para reequilibrar las posibles compensaciones globales.
  • Ejercicios de movilidad para el aumento de los arcos de movilidad articular adecuados y completos (apertura-cierre, lateralidades, protusión-retrusión)
  • Movilizaciones activas y mejora de la simetría en el movimiento y tono muscular de la ATM.
  • Masaje y técnicas de presión en PG
  • Técnicas específicas como la electroestimulación nerviosa transcutánea
  • Drenaje
  • Técnicas de liberación miofascial (rodamientos, pinzamiento, etc.)
  • Punción seca
  • Otras técnicas instrumentales
En AVANFI el Fisioterapeuta le dará una serie de recomendaciones de autoliberación y ejercicios para relajar toda la musculatura implicada en la articulación temporomandibular

El tratamiento en consulta es igual de importante que la implicación activa del paciente con ejercicios y cuidados de la ATM en casa.
En AVANFI el Fisioterapeuta le dará una serie de recomendaciones de autoliberación y ejercicios para relajar toda la musculatura implicada en la articulación temporomandibular.

Bibliografía

  • Vélez J., Vélez L., Pérez M., Barragán K. Syndrome joint dysfunction emporomandibular and the role of education in treatment. CES movimiento y Salud. 2015; 3(1): 44-52.

  • Grau León I, Fernández Lima K, González G, Osorio Núñez M. Algunas consideraciones sobre los trastornos temporomandibulares. Revista Cubana de Estomatología. Diciembre de 2005;42(3):0-0.

  • Peñón Vivas PÁ, Grau León IB, Sarracent Pérez H. Síndrome de disfunción temporomandibular y factores asociados. Hospital Miguel Enríquez 2009-2010. Rev Habanera Cienc Médicas. diciembre de 2011;10(4):448-57.

  • Rugh JD, Woods BJ, Dahlström L . Temporomandibular Disorders: Assessment of Psyc holo gic al Factors. Adv Dent Res. 8 de enero de 1993;7(2):127-36.

  • Scrivani SJ, Keith DA , Kaban LB . Temporomandibular Disorders. N Engl J Med. 18 de diciembre de 2008;359(25):2693-705