Fisioterapia con Vendaje Neuromuscular Kinesiotape

Podemos Ayudarte a Prevenir, Tratar y Recuperar tu Lesión.

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape?.

El vendaje neuromuscular o también llamado neuromiofascial o kinesiotape es un tipo de vendaje o esparadrapo elástico compuesto de un material de algodón elástico y adhesivo con una estructura entrelazada.

El Kinesiotape se utiliza para acompañar y complementar a los tratamientos sobre los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o sistema nervioso. También es utilizado en post-operatorios, tratamientos de prevención o actividades deportivas.

Dependiendo de la colocación del vendaje neuromuscular se utiliza con un objetivo u otro. Este vendaje proporciona información propioceptiva de la zona lesionada y facilita la circulación linfática y sanguínea.

Qué es el vendaje neuromuscular
El Kinesiotape se utiliza para acompañar y complementar a los tratamientos sobre los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o sistema nervioso.

Por la composición del vendaje neuromuscular y con la colocación correcta se formarán unos pliegues que aumentan el espacio subcutáneo, donde se encuentran capilares (actuando así en la circulación tanto sanguínea como linfática), como se aprecia en la imágen de arriba.

 El vendaje funcional ayuda a mantener estabilizar y suplir las distintas estructuras dañadas permitiendo y dirigiendo el movimiento y restableciendo el ángulo correcto.

Composición del Kinesiotape

Este vendaje neuromuscular está diseñado mediante una cadena de polímero elástico, envuelto por fibras de algodón. Es 100% libre de látex.

El kinesiotape no tiene sustancias químicas ni medicamentos.

Los colores del Kinesiotape siguen los principios de la cromoterapia, utilizando los colores para cambiar o mantener las vibraciones del cuerpo. Esta técnica se remonta a la antigua Grecia, China, India y Egipto y actualmente carece de evidencia científica suficiente como respaldo a la relación del color con su función.

Técnicas Fisioterápicas en el Tratamiento con Vendaje Neuromuscular

En Fisioterapia se utilizan varias técnicas correctivas. Es necesario que el vendaje lo haga un Fisioterapeuta especializado, el cuál colocará el vendaje con la tensión y la posición correcta para nuestra patología.

Las técnicas utilizadas son:

– Corrección mecánica: mejora la mecánica articular, pero permite un movimiento libre y natural de las articulaciones (tensión del tape de 50 a 75%).
– Corrección de fascia: ayuda a crear o dirigir el movimiento de la fascia en la dirección adecuada (tensión de 10% a 50%. De 10% a 25% para fascia superficial y de 25% a 50% para fascia profunda).
– Ligamento/tendón: el método que se utiliza para los dos es similar y varía en la tensión utilizada (tensión del tape para tendón de 50% a 75%; para ligamento de 75% a 100%). Promueve la estimulación del ligamento o tendón, aumentando la estimulación de los mecanorreceptores; esta técnica genera un efecto propioceptivo.
– Corrección funcional: se utiliza para limitar o ayudar en movimientos y biomecánica (tensión del tape de 50% a 75%).
– Corrección circulatoria/linfática: ayuda a disminuir la presión de los tejidos dañados, activando la circulación y redirigiendo la linfa hacia los canales linfáticos (tensión de 0% a 10% para hematoma, de 0% a 20% para linfático).

Beneficios del Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular

El Kinesiotape se diferencia de otros vendajes porque:

 

  • Activa la circulación: como hemos comentado anteriormente gracias a los pliegues cutáneos formados que aumentan el espacio subcutáneo haciendo más eficiente su función.
  • Mejora la acción muscular: este vendaje proporciona información propioceptiva gracias a los receptores existentes mejorando así la respuesta neuromecánica consecuente. Además, favorece la liberación de adherencias fasciales.
  • Proceso de analgesia local: provocada por la liberación de los receptores.
  • Recuperación de lesiones: gracias al aumento de la circulación y por lo tanto un efecto antiinflamatorio y de drenaje local.

Indicaciones del Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular

  • – Alivio del dolor
  • – Disminución de inflamación
  • – Disminución de hematomas
  • – Propiocepción y protección articular
  • – Corrección de la postura
  • – Estimulación de musculatura hipotónica
  • – Dolor menstrual
  • – Disfunciones en la ATM
  • – Patologías neurodinámicas

Más específicamente:

– Linfedema post-mastectomía
– Neumopatía crónica
– Mejorar el rango articular (tobillo, cadera, zona lumbar, etc.)
– Dolor lumbar crónico
 Dolor miofascial del hombro
– Dolor patelofemoral

En AVANFI, trabajamos con variedad de técnicas para mejorar la calidad del tratamiento. La ventaja del Kinesiotape es que es compatible con cualquier otro, por lo que es un complemento ideal para ayudar y prolongar el efecto de la sesión de Fisioterapia.

En AVANFI, trabajamos con variedad de técnicas para mejorar la calidad del tratamiento. La ventaja del Kinesiotape es que es compatible con cualquier otro, por lo que es un complemento ideal para ayudar y prolongar el efecto de la sesión de Fisioterapia.