Tratamientos Ecoguiado con Proloterapia

Los Tratamientos Avanzados con Terapias Biológicas han dejado de ser Exclusivos de Deportistas de Élite.

¿Qué es la Proloterapia?

La proloterapia es una técnica poco conocida, utilizada desde hace más de 50 años por médicos alópatas y osteópatas. Consiste en inyectar en la zona lesionada una sustancia irritante que destruye el tejido dañado y provoca una inflamación aguda, de esta manera el metabolismo de la célula se activa y reinicia la fase de curación, es decir se inicia un proceso proliferativo de células nuevas.

Pese a su desarrollo hace más de medio siglo, la proloterapia es una terapia aún poco conocida por la población general y por los especialistas, poco familiarizados con su eficacia y seguridad. Desarrollada en Chicago, en la década de los 50’s por el Dr. Hackett, fue posteriormente seguida por el Dr. Hemwall en los 70`s y el Dr. Hauser en los 90’.

La  proloterapia consiste en inyectar en la zona lesionada una sustancia irritante. La solución estándar es la mezcla de Dextrosa, lidocaína, y solución salina al 0.9% para lograr diluciones del 10% al 50% que en todo momento se decidirán tras la valoración clínica de cada paciente. En ocasiones se pueden agregar otras sustancias, sales o vitaminas.

La dextrosa está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) como una sustancia regeneradora de elementos que contengan colágeno desde el año 2009. Actúa fortaleciendo o regenerando estructuras dañadas mediante la proliferación de células, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. En estudios científicos se ha demostrado también que podría producir regeneración del cartílago, meniscos y discos intervertebrales.

La Proloterapia estimula a nuestro sistema inmunológico para que alivie la zona dañada.

Se trata de una terapia segura ya que utiliza sustancias naturales y no tiene contraindicaciones, produciendo una respuesta reparadora por parte del organismo tras cada aplicación.

En el Instituto Avanfi, la proloterapia se administra mediante una infiltración guiada con control ecográfico lo que asegura que la inyección terapéutica se realiza en la zona exacta de la lesión.

En la mayoría de los casos se aplica una anestesia local o bloqueo periférico en la zona a tratar. El procedimiento incluye, como norma general, 3 inyecciones de tratamiento de Proloterapia con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-10 días.

No es necesaria ninguna preparación previa a la intervención y el paciente sale caminando por su propio pie.

Entre un 80% y 90% de los pacientes experimenta beneficios con el tratamiento ecoguiado con proloterapia que realizamos en Avanfi.