Tratamiento Ecoguiado con Ondas de Choque

Los Tratamientos Avanzados con Terapias Biológicas han dejado de ser Exclusivos de Deportistas de Élite.

¿Qué son las Ondas de Choque?

Una onda de choque es una onda de energía intensa capaz de viajar más rápido que la velocidad del sonido. 

En los últimos años sus indicaciones clínicas se han extendido en el tratamiento de miles de pacientes con dolor crónico y diversas enfermedades musculoesqueléticas.

En Avanfi disponemos de este tipo de terapia indicada en trastornos tan diversos como la epicondilitis o codo de tenista, la tendinitis o “rodilla de saltador”, la fascitis plantar, entesopatías crónicas de diversa localización, con o sin calcificaciones, las calcificaciones de hombro, las fibrosis musculares postraumáticas, o los retardos de consolidación de las fracturas…, entre otras muchas lesiones.

La terapia de ondas de choque extracorpórea (ESWT, de sus siglas en inglés) es conocida desde hace un cuarto de siglo. La tecnología es análoga a la litotricia, que utiliza ondas de choque acústicas para romper los cálculos renales sin cirugía.

Las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía o radioescopia para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona muy amplia y difusa, por lo que su eficacia es totalmente distinta.

El tratamiento con Ondas de choque es seguro. Se trata de una técnica no invasiva indicada en múltiples patologías osteomusculares y en distinto punto de su evolución; se ha usado de manera efectiva desde hace más de 15 años en centros especializados en todo el mundo.

Gracias a su efectividad demostrada, se pueden evitar intervenciones innecesarias y el riesgo asociado que llevan implícito, además de acortar los procesos de curación de ciertas patologías, con el consecuente beneficio no solo físico y emocional, sino también económico para el paciente al contribuir a acortar los periodos de baja laboral.

En cuanto a sus efectos biológicos cabe destacar un aumento temporal de la vascularización; la activación de la angiogénesis; la migración de células endoteliales al espacio intersticial y la activación del factor angiogénico, favoreciendo a corto plazo la reparación tisular y añadiendo un factor analgésico y antiiinflamatorio. Otros efectos biológicos son la fragmentación de calcificaciones o la propia osteogénesis, cuando se utiliza a baja frecuencia.

Ventajas de las Ondas de Choque

Las principales ventajas del Tratamiento Ecoguiado con Ondas de Choque son:

  •  No invasivo. Es una de las terapias más efectivas para el tratamiento del dolor del sistema músculo-esquelético, mejorando la vida de millones de personas.
  • Nueva tecnología de vanguardia con efectos médicos probados (más del 80 % de efectividad en algunos tratamientos)
  • Rápido alivio del dolor
  • Restablecimiento de la movilidad
  • Sin anestesia ni fármacos
  • Sin efectos secundarios
  • Principales campos de aplicación: ortopedia, rehabilitación y medicina deportiva