Tratamiento Ecoguiado con EPI

Los Tratamientos Avanzados con Terapias Biológicas han dejado de ser Exclusivos de Deportistas de Élite.

¿Qué es la EPI?

La técnica EPI es una técnica dolorosa pero en nuestro centro la realizamos con anestésico local, consiguiendo un resultado óptimo e indoloro.

“Esta técnica consiste en la introducción de una aguja parecida a la de acupuntura en la parte del tendón o tejido que está degenerado y hacer pasar una corriente eléctrica tipo galvánica con intención de provocar un cambio en el Ph intracelular y su destrucción con la consecuente reactivación tisular (regeneración del tendón), lo que promueve una aceleración en los procesos cicatriciales y de reestructuración del tejido dañado”.

“El objetivo del tratamiento ecoguiado con EPI es suprimir el dolor y las manifestaciones inflamatorias, prevenir o recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con efectos secundarios. Y además, en ningún momento se inyecta algún medicamento. 

Se trata de destruir el tejido deteriorado y fibrosado para posteriormente producir una inflamación aguda del tendón, con esto lo que se va a conseguir es aumentar la vascularización sanguínea en el tendón , para que a su vez todos los componentes de la sangre que intervienen en el proceso de curación y reparación del tendón actúen. Es decir, con la EPI, se va a conseguir convertir una lesión crónica en una lesión aguda, a la vez que estimulamos las células tendinosas para regenerar el tendón y convertirlo en un tendón sano, a lo que se denomina regeneración celular.

Esta técnica también nos va a permitir eliminar adherencias o fibrosis formadas en una cirugía, por lo que no proporciona una eliminación de la fibrosis sin tener que volver a ser intervenidos mediante cirugía.

Indicaciones Terapéuticas para el Tratamiento Ecoguiado con EPI

  • Ganglión de la muñeca
  • Tendinitis/tendinosis Aquiles
  • Tendinitis del tibial posterior
  • Tendinitis rotuliana (Rodilla del saltador)
  • Tendinitis de la cintilla iliotibial (Rodilla del corredor)
  • Tendinitis del supraespinoso
  • Tendinitis del bíceps
  • Epicondilitis, epitrocleitis
  • Fascitis plantar
  • Espolón calcáneo
  • Fibroma plantar

TRATAMIENTO ECOGUIADO CON EPI PARA EL GANGLIÓN DE LA MUÑECA

Tratamiento Ecoguiado con EPI para la Fascitis Plantar

La EPI es una técnica conocida por los deportistas y todos están de acuerdo en que es dolorosa y en muchas ocasiones no aguantan el dolor, por lo que suspenden el tratamiento y, los que continúan con él, lo recuerdan como un tratamiento muy doloroso, aunque actualmente existen aparatos que ocasionan menos dolor, ya que el pie es una estructura muy sensible.

Actualmente en medicina ninguna técnica debería de ser dolorosa o intentar que sea lo menos posible, ya que disponemos de anestésicos locales, al igual que  un dentista pone anestésico para realizar sus técnicas para no provocar dolor, ¿porque con la EPI hay que hacer sufrir al paciente?.

En Avanfi, para aplicar la EPI en una fascitis plantar, previamente se  realiza un bloqueo anestésico del nervio para dormir el talón y así poder hacer la EPI sin dolor y que este no sea una limitación para realizar adecuadamente el tratamiento.

La EPI o Electrolisis Percutánea Intratisular consiste en la introducción de una aguja parecida a la de acupuntura en la fascia plantar que está degenerada y por esta aguja transmitimos una corriente eléctrica de tipo galvánica con intención de provocar un cambio en el Ph intracelular y su destrucción con la consecuente reactivación tisular (regeneración de la fascia plantar), lo que promueve una aceleración en los procesos cicatriciales y de reestructuración del tejido dañado”

Este procedimiento se realiza en todo momento bajo control ecoguiado, asegurándonos que el tratamiento se realiza exactamente en la zona de la fascia plantar deteriorada, aumentando el porcentaje de éxito.

La técnica EPI es una técnica dolorosa pero en nuestro centro la realizamos con anestésico local, consiguiendo un resultado óptimo debido a que al paciente no le duele.

VIDEO TRATAMIENTO ECOGUIADO CON EPI PARA LA FASCITIS PLANTAR

VIDEO TRATAMIENTO ECOGUIADO CON EPI PARA LA FASCIA PLANTAR CON ANESTESIA

Publicaciones sobre la Electrolisis Percutánea Intrasular.

VIDEO TERAPIA CON EPI LA SOLUCIÓN PARA LA TENDINITIS

VIDEO TRATAMIENTO ECOGUIADO CON EPI PARA LA TENDINOPATÍA DE AQUILES