Fisioterapia con Punción Seca para Puntos Gatillo.

La fisioterapia con punción seca para puntos en gatillo es una técnica semi-invasivaen la que utilizamos agujas similares a las de acupuntura para el tratamiento de puntos gatillos miofasciales o síndrome de dolor miofascial.

¿Qué es la Punción Seca?

Así pues, la punción seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM). (Mayoral-del Moral, Torres-Lacomba, 2009).

El principal objetivo de la punción seca como técnica utilizada en Fisioterapia es la desestructuración de los Puntos Gatillo (PG) y el proceso de mecanismos que controlan el dolor y mejoran la función.

¿Qué son los puntos gatillo?

Los Punto Gatillo (PG) son pequeñas contracturas o nódulos musculares hiperirritables causados por placas motoras disfuncionales.

Estos nódulos se localizan en ocasiones en bandas tensas.

Según Fisher (1997) existe numerosas teorías sobre la fisiopatología en la producción de puntos gatillo, pero ninguna de ellas está totalmente comprobada. 

El principal objetivo de la punción seca como técnica utilizada en Fisioterapia es la desestructuración de los Puntos Gatillo (PG) y el proceso de mecanismos que controlan el dolor y mejoran la función.

 En los Punto Gatillo Miofasciales se pueden encontrar concentraciones más elevadas de determinados mediadores inflamatorios, neuropéptidos, citocinas y catecolaminas, en comparación con partes sanas del músculo.

Estas sustancias nombradas anteriormente son las causantes de la hiperalgesia y alodinia de estos PG debido a una sensibilización de los nociceptores.

Además, según Sluka (1992) factores musculares como la actividad física, sobrecarga, contracción mantenida y repetitiva, traumatismo directo, estiramiento forzado y mantenido, isquemia, inflamación… pueden producir daño tisular y provocar también una sensibilización de estos nociceptores locales y la liberación de sustancias neurovasoactivas.

Las Bandas Tensas las podemos identificar mediante la palpación, por ecografía y por elastografía de resonancia magnética.
En los Punto Gatillo Miofasciales se pueden encontrar concentraciones más elevadas de determinados mediadores inflamatorios, neuropéptidos, citocinas y catecolaminas, en comparación con partes sanas del músculo

Las Bandas Tensas las podemos identificar mediante la palpación, por ecografía y por elastografía de resonancia magnética.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

El síndrome de dolor miofascial (SDM) según Mayoral O. (2009), es el conjunto de signos y síntomas causados por los punto gatillo miofasciales (PGM) que incluyen dolor (frecuentemente referido, es decir, experimentando fuera de la zona donde se encuentra el PGM responsable), debilidad muscular, restricción muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, espasmo muscular observado electromiográficamente en la zona de dolor, alteraciones de los patrones de activación motora, etc.

Técnicas de punción seca en fisioterapia para puntos en gatillo.

Las técnicas de punción seca pueden ser:

Técnica de Fisioterapia con Punción Seca para puntos en gatillo Superficial: En esta técnica la aguja no llega a tocar el músculo, se queda en los tejidos suprayacentes, por lo tanto, no alcanza el Punto Gatillo Miofascial (se introducen agujas de acupuntura 5-10mm por encima del PG). Su principal acción es la de reducir el dolor del PGM. Baldry fue el primero en realizar este tipo de técnica superficial.

Técnica de fisioterapia con Punción Seca para puntos en gatillo Profunda: En esta técnica la aguja atraviesa el Punto Gatillo Miofascial. Según la bibliografía disponible es la más eficaz. Lo que se busca con este tipo de Punción Seca es la destrucción de las placas motoras afectadas y fibras para que cese la síntesis de AcetilColina y como consecuencia la desaparición de la contractura muscular debido al proceso de regeneración del músculo dañado.
Existen diferentes abordajes: Entradas y salidas o giros en busca de la Respuesta de Espasmo Local.
Karel Lewit fue el principal precursor de esta técnica profunda.

técnicas de punción seca profunda y superficial

La Respuesta de Espasmo Local (REL) es una contracción de las fibras de la banda tensa y nos indica que estamos en el sitio correcto.

Tratamiento de los puntos gatillo en fisioterapia.

En términos generales debe distinguirse el tratamiento con punción seca del síndrome de dolor miofascial (SDM) del tratamiento de fisioterapia con punción seca para punto gatillo miofasciales (PGM).

El plan de tratamiento del síndrome de dolor miofascial puede dividirse en dos fases:

Una fase de control del dolor, que generalmente exige la inactivación de los puntos gatillo miofasciales activos y, frecuentemente, también el tratamiento de ciertos PGM latentes, y

Una segunda fase de reacondicionamiento muscular en la que se intenta corregir tanto la disfunción causada por los puntos gatillo miofasciales, en términos de debilidad e inhibición, como todos aquellos factores activadores y perpetuadores de los PGM (posturales, ergonómicos, neurodinámicos, ortopédicos, etc.) en un intento de prevenir su reactivación. (Mayoral del Moral, Romay Barrero, 2004).

Por lo tanto, en esta primera fase se utilizarán técnicas fisioterápicas conservadoras o invasivas con el objetivo de normalizar la longitud de las sarcómeras acortadas del Punto Gatillo y restablecer las sustancias inflamatorias comentadas anteriormente.

Tratamiento conservador de los puntos gatillo.

TÉCNICAS MANUALES

– Estiramiento analítico
– Spray y estiramiento
– Técnicas de compresión
– Masoterapia
– Técnicas de relajación post-isométrica
– Técnicas de liberación posicional

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

– Termoterapia
– Electroterapia
– Otras

tratamiento conservador en punción seca para los puntos gatillo

Tratamiento de fisioterapia con punción seca para puntos en gatillo invasivo.

En AVANFI realizamos el siguiente procedimiento para el tratamiento invasivo de los puntos gatillo :

1.- En primer lugar, se realiza un examen y una valoración global del cuerpo y así, se localizan posibles compensaciones, prominencias óseas o dismetrías.

2.- Después se examina y se localizan los posibles Puntos Gatillo Miofasciales que pueden estar desencadenando el dolor por el que el paciente viene a consulta.

3.- Cuando hemos localizado el Punto Gatillo Miofascial se desinfecta la piel.

4.- El Fisioterapeuta especializado realizará la entrada de la aguja con la ayuda de un tubo guía.

5.- El Fisioterapeuta será el que decida la técnica a utilizar y el número de Respuestas de Espasmo Local que quiere conseguir dependiendo del paciente y de la lesión.

6.- Cuando la maniobra finaliza, se extrae la aguja y se realiza presión local para causar la hemostasia.

7.- Finalmente, el Fisioterapeuta le indicará consejos sobre higiene postural y recomendaciones para atenuar las posibles molestias del dolor post-punción.

tratamiento conservador en punción seca para los puntos gatillo
tratamiento conservador en punción seca para los puntos gatillo

A la izquierda imágen de localización de posibles compensaciones, prominencias óseas o dismetrías.

Contraindicaciones de la fisioterapia con punción seca para puntos gatillo.

La mayoría de las contraindicaciones son relativas, algunas de ellas son:

  • Miedo insuperable a las agujas.
  • Niños.
  • Problemas de coagulación (incluido el tratamiento con anticoagulantes, por riesgo de hemorragia).
  • Personas inmunodeprimidas (por riesgo de infección).
  • Personas linfadenectomizadas (por riesgo de linfedema).
  • Hipotiroidismo (por riesgo de mioedema).

Peligros de fisioterapia con punción seca para puntos gatillo.

La Punción Seca es una técnica habitual en la práctica clínica y sus peligros son limitados pero es importante conocerlos:

  • Neumotórax
  • Lesión nerviosa
  • Síncope vasovagal
  • Mioedema
  • Hemorragia
  • Riesgo de infección cruzada

Aplicaciones de la punción seca en fisioterapia.

La Punción Seca en consultas de Fisioterapia se realiza con frecuencia y está indicado en numerosas situaciones clínicas entre las que se encuentran:

– Cervicalgias
– Lumbalgias
– Dorsalgias
– Artritis
– Capsulitis
– Artrosis
– Tendinopatías
– Entesopatías
– Epicondilitis
– Epitrocleitis
– Fascitis
– Radiculopatías
– Fibromialgia
– Gonalgias

Más específicamente, la Punción Seca está indicada en las siguientes patologías, entre otras:

 Dolor miofascial de hombro
– Dolor de hombro en hemiparesia
 Síndrome subacromial crónico (impingement)
 Braquialgias causadas por PGM en el músculo infraespinoso
 Alteraciones de los patrones de activación motora del hombro
– Dolor cervical crónico causado por el síndrome del latigazo cervical
– Dolor miofascial idiopático de rodilla
– Dolor anterior idiopático de rodilla
– Dolor crónico en pacientes con artrodesis de pie
– Dolor y disfunción de la articulación temporomandibular
– Dolor miofascial crónico en diferentes localizaciones
– Migrañas
– Cefaleas tensionales
– Cefaleas crónicas

Por lo tanto, el tratamiento Fisioterápico con Punción Seca, según la literatura científica, es importante porque mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras y facilita la rehabilitación activa.

Bibliografía

  • Mayoral O., Torres M. Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Cuest.fisioter.2009; 38 (3): 206-217.
  • Mayoral O., Romay H. Fisioterapia conservadora del síndrome de dolor miofascial. Rev.Iberoam Fisioter Kinesol. 2005; 8 (1): 11-6.
  • Mayoral O. Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial.Fisioterapia.2005;27:69-75
  • Simons DG, Travell JG ,Simons LS. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Mitad superior del cuerpo, 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2002.
  • Fisher A: Myofascial Pain – Update in diagnosis and treatment. Phys Med 1997; 8:69-86.