Fascitis Plantar | Cirugía Ecoguiada.

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es la causa más frecuente de consulta por dolor del talón y representa el 10% de todas las lesiones de los corredores.

 

Un 10% de la población puede presentar dolor del talón a lo largo de sus vidas. Más del 80% de estos pacientes son adultos activos con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

 

En los EEUU supone 1-2 millones de visitas anuales a profesionales médicos. En un 10% de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores: plantillas, fisioterapia, infiltraciones; y se hace necesaria la cirugía.

Tratamiento con Cirugía Ecoguiada de la Fascitis Plantar

La cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva guiada por ecografía de la fascitis plantar se realiza con anestesia local, sin hacer isquemia, lo que permite reducir el riesgo de trombosis o infección en pacientes con insuficiencia vascular u otros problemas circulatorios o en pacientes con diabetes.

 

Además, la ecografía permite controlar, de forma precisa, la liberación de la fascia plantar. Todo con una incisión de tan solo 1-2 mm que no requiere dar puntos. Se pone un punto de papel, un vendaje y el paciente sale andando del hospital: el apoyo es inmediato. No hay que procurar medidas especiales durante la recuperación, que lógicamente suele ser mucho más rápida.

 

Otra ventaja adicional de hacer un procedimiento tan poco agresivo es que se pueden operar los dos pies a la vez, incluso combinarlo con otras operaciones, como el alargamiento de gemelos, cuando está indicado, o con la liberación ecoguiada del túnel del tarso, reduciendo las posibilidades de malos resultados por un atrapamiento del nervio tibial posterior o de sus ramas, que coexistan con la fascitis plantar.

 

En Avanfi hemos desarrollado una técnica pionera para la solución de la fascitis plantar, con unos resultados muy satisfactorios. Es una evolución aún menos invasiva de la técnica anterior premiada por la AAOS.

 

La indicación para realizar esta técnica será cuando el paciente lleve con dolor más de 6 meses y haya sido tratado con técnicas convencionales como fisioterapia, plantillas, ondas de choque, infiltraciones, etc, y no haya mejorado con estas.

 

La contraindicación será que exista otra patología que genere síntomas muy similares a las fascitis plantar y no lo sean, como es el síndrome del túnel del tarso o de sus ramas terminales, lesiones de la articulación subastragalina posterior, bursitis calcánea u otros diagnósticos diferenciales que el especialista ha de descartar mediante el uso de la ecografía, radiografías o resonancia magnética nuclear.

 

La ecografía permite ver el procedimiento sin necesidad de abrir la piel y la incisión es casi inapreciable.

 

Con una aguja se lleva a cabo toda la intervención, para el paciente es como una simple infiltración pero que dura más tiempo, en torno a los 20-25 minutos. En este procedimiento cambiamos el bisturí de gancho de 2-3 mm por el bisel de una aguja de 1 mm, reduciendo aún más la agresión quirúrgica.

Cicatriz de cirugía ecoguiada ultra-mínimamente invasiva de la fascitis plantar

Cicatriz de cirugía ecoguiada ultra-mínimamente invasiva de la fascitis plantar

Instrumental de Cirugía Ecoguiada ultramínimamente invasiva para la fascitis plantar
Instrumental de Cirugía Ecoguiada ultramínimamente invasiva para la fascitis plantar

¿Es dolorosa la Cirugía Ecoguiada con Multiperforaciones de la Fascitis Plantar?.

En condiciones normales el paciente tiene molestia los primeros 3-4 días, pero la mayoría refiere que es menor el dolor del procedimiento que el que tenía por la fascitis plantar.

 

La cirugía ecoguiada de la fascitis plantar es un procedimiento muy sencillo para cirujanos experimentados, pero requiere experiencia en la utilización de la ecografía, se realiza en consulta con anestesia local y el paciente sale caminando por su propio pie con un vendaje, que se retirara al día siguiente.

 

El procedimiento se asemeja a una infiltración, por lo que se puede llevar a cabo en la propia consulta, reduciendo el coste económico de manera muy significativa.

 

El paciente retoma su actividad diaria y deportiva de forma progresiva al mes aproximadamente, este tiempo de recuperación suele estar relacionado con el tiempo que lleve el paciente con la fascitis plantar.

Tratamiento con Cirugía Convencional de la Fascitis Plantar

Las opciones quirúrgicas tradicionales incluyen:

 

  • La cirugía abierta,
  • La cirugía endoscópica, con uno o dos portales de incisión,
  • La cirugía percutánea asistida con fluoroscopia.

 

Las dos primeras exigen isquemia, por lo tanto una anestesia mayor.

La segunda requiere del uso de Rayos x y no permite controlar cuánto se libera de la fascia, se hace “a ciegas”. Este tipo de intervenciones tradicionales para la fascitis plantar no son aconsejables en pacientes diabéticos o con problemas circulatorios debido a las complicaciones en el proceso de cicatrización.

Cirugía Ecoguiada - Fascitits Plantar Avanfi

Operación percutánea (a ciegas) y cicatriz de cirugía abierta convencional. Aunque se mira por rayos-X no se sabe la anchura de la fascia que se corta.
Si se hace por endoscopia hay que hacer isquemia y despegar muchísimo más los tejidos, lo que obliga a una anestesia raquídea y una recuperación más lenta, otro inconveniente de la endoscopia es la lesión nerviosa. 

Tratamiento Ecoguidado con PRP Fascitis Plantar
Tratamiento Ecoguidado con EPI Fascitis Plantar
La solución para tratar la fascitis plantar
Operación simulatánea bilateral del Síndrome del Túnel del Carpo, Alargamiento de gemelos y Fasciotomía bilateral, a las 48 hrs de la intervención.

Incisión Mínima

Reducción del Dolor

Rápida recuperación.

Cirugía menor

Sin Contraindicaiones

Cirugías Simultáneas

Traumatólogos españoles, pioneros en resolver el alargamiento de gemelos sin cirugía.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) concede a un equipo de cirujanos españoles un quinto premio por sus méritos únicos en el mundo el próximo 9 de marzo en Nueva Orleans (EEUU).

 

El galardón reconoce la técnica de cirugía ecoguiada últramínimamente invasiva para solventar el acortamiento de los gemelos. Este tipo de lesión, muy frecuente, puede predisponer o agravar trastornos como la fascitis plantar, la tendinosis de Aquiles, el pie cavo o el pie plano, entre otros muchos.

 

El doctor Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi y autor principal de este tratamiento innovador adelanta que la cirugía ecoguiada va a revolucionar el abordaje de las lesiones deportivas y traumatológicas y la cirugía de muchos niños con deformidades por espasticidad.

 

Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi explica: “Afortunadamente, la cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecógrafo es una opción revolucionaria que nos permite realizar operaciones de los dos lados, con incisiones de 1 mm, con anestesia local y sin escayola, con apoyo inmediato”.

 

Es por ello que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio internacional en el mundo acaba de premiar el trabajo de los doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores del Instituto Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid.

 

El galardón se entregará en la ceremonia oficial de premios del congreso de la AAOS, el próximo nueve de marzo en Nueva Orleáns (EEUU).

 

Precisamente, el equipo de Avanfi ya está respaldado por cinco premios de la AAOS por méritos únicos en el mundo. Es más, son el único y el primero galardonado por técnicas de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, ahora por partida doble.

Operación Alargamiento Gmeleos con Cirugía Ecoguiada

Cirugía ecoguiada del alargamiento de gemelos

Mujer en camilla Alargamiento Gemelos por Cirugía Ecoguiada

Las cicatrices son casi imperceptibles. Imágen tomada a las 48 hrs de la operación

Cirugía Ecoguiada para intervención alargamiento gemelos

La cirugía ecoguiada permite controlar el nervio sural, evitando dañarlo.

Técnica Quirúrgica Ecoguiada de la Fascitis Plantar

Nuestra Técnica Quirúrgica de la Fascitis Plantar ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
¡Somos Pioneros en Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva!. 
Más de 700 hrs0%

de prácticas en cadáver en la U. F. de Vitoria

Más de 700 cirugías ecoguiadas0%
Más de 500 pacientes operados0%
Más de 12.000 infiltraciones realizadas0%
Más de 20 procedimientos0%

de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva en aplicación clínica

Más de 400 horas0%

de Cursos de Formación Impartidos

En Avanfi estamos convencidos de que nuevos grupos hospitalarios de prestigio en nuestro país estarán abiertos y dispuestos a poner a disposición de sus pacientes esta nueva forma de abordaje quirúrgico más eficaz, con menos riesgo, que además se realiza de forma ambulatoria y en la mayoría de los casos evita la baja laboral.

Testimonio Cirugía Ecoguiada de Fascitis Plantar y Túnel Tarso

Afectividad, profesionalidad, saber hacer, técnicas de vanguardia y resultados extraordinarios.

 

Esto es lo que he sentido con el tratamiento que me han realizado en la Clínica AVANFI para solucionar un problema de Fascitis Plantar y Atrapamiento del Túnel del Tarso, un compromiso de los nervios a su paso por el tobillo y el pie.
El cuadro se complicaba con un problema endocrino, soy diabético, lo cual añadía una problema aún mayor.

Todo eso me había limitado la vida durante muchos años.

Testimonio de Antonio Flores sobre la Cirugía del Síndrome del Túnel-del Tarso-y Fascitis-en Avanfi

Afectividad, profesionalidad, saber hacer, técnicas de vanguardia y resultados extraordinarios en Avanfi

Hoy en día, después de ser intervenido con la técnica de Cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva de las dos lesiones y después de haber probado otros tratamientos en distintos lugares, puedo decir que estoy PERFECTO mis pies trabajan a pleno rendimiento y puedo llevar una vida personal y profesional en condiciones, todo ello gracias a la dedicación de los Doctores Villanueva e Iborra que desde el primer momento tomaron todo el interés por mi caso, con toda la profesionalidad del mundo y sobre todo con SENCILLEZ y PROXIMIDAD, que en mi opinión son muy importantes para lograr la plena recuperación de un paciente.

GRACIAS.

Antonio M. Bernal Blasco

Testimonio Microcirugía del Túnel del Tarso, Fascitis Plantar y Extensión de Gemelos

Testimonio de Antonio Flores sobre la Cirugía del Síndrome del Túnel-del Tarso-y Fascitis-en Avanfi

El motivo de escribir mi vivencia no es sino otro de ayudar
a decidirse a otras personas con la misma lesión.
Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido

Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido
Me llamo José Antonio, soy de Cádiz y quisiera contar mi experiencia con Avanfi.
Hace un año y medio  me operé por microcirugia del síndrome del túnel tarsianoextensión de gemelos y de fascitis plantar todo de una vez  y de ambos pies.
Mi lesión comenzó hace 7 años donde empecé a tener de rodilla hacia abajo la musculatura muy cargada, y a dolerme intensamente la planta del pie y el lado interno de estos…
Después de buscar distintas soluciones con distintos podólogos, usar distintas plantillas, distintas técnicas  de fisioterapia  y operarme por la seguridad social del Túnel Tarsiano con una cirugía abierta y tener un largo proceso de recuperación las dolencias y los problemas con los pies …los seguía teniendo…
Y cuando creía que ya no iba a poder trabajar más de pie y la única solución que me daban era entrar en la unidad del dolor, buscando en internet encontré a la clínica AVANFI y el tipo de cirugía que se hacía en ella para la lesión que yo tenía.
Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido. Hace un año y medio de la cirugía y llevo trabajando casi un año y ahora puedo decir que ya si puedo trabajar 8 hora de pie con botas de seguridad sin acabar totalmente cojo y llegar a mi casa arrastrándome y agobiado porque al día siguiente tengo que volver a estar de pie.
El motivo de escribir mi vivencia no es sino otro de ayudar a decidirse a otras personas con la misma lesión que yo a que se den una última oportunidad y de agradecer a los Drs. Manuel Villanueva,  Álvaro Iborra y a todo su equipo su profesionalidad y buen trato desde el primer momento.
Testimonio José Antonio Flores

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies