Alargamiento de Gemelos | Cirugía Ecoguiada.

El Acortamiento de Gemelos

El acortamiento de gemelos es una alteración del conjunto músculo gemelo y el tendón de Aquiles.

El acortamiento consiste en que el musculo-tendón tiene una longitud insuficiente, pudiendo producir repercusiones biomecánicas desencadenando en una patología como pudiera ser la fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis aquilea, contracturas y sobrecargas continuas en los gemelos e incluso esguinces de tobillo.

 

Los gemelos son músculos biarticulares, situados en la cara posterior de la pierna, con gran fortaleza y vitales para caminar o para la práctica de ejercicio. Actúan sobre la articulación de la rodilla y sobre la del tobillo. Se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos de propulsión durante la marcha o la carrera.

 

Se define como contractura de gemelos a la dorsiflexión de tobillo <10º con la rodilla extendida. Este tipo de lesión, muy frecuente en deportistas, no sólo causa dolor y discapacidad, sino que, además, puede predisponer o agravar distintos trastornos, como la fascitis plantar, la tendinosis de Aquiles, el pie equino, el pie plano, el pie diabético, la metatarsalgia y ciertos atrapamientos de los nervios.

 

El acortamiento de gemelos afecta también a muchos niños con enfermedades neurológicas (pacientes con autismo, espasticidad o parálisis cerebral) que presentan pies equinos (caminan de puntillas) o cavos (con mucho puente).

¿Para qué una Cirugía de Alargamiento de Gemelos?.

El alargamiento de gemelos es una técnica quirúrgica con múltiples indicaciones en la cirugía ortopédica y la medicina deportiva.

 

Entre las más frecuentes figuran las úlceras plantares diabéticas, la fascitis plantar, la artrosis del mediopié, el pie cavo varo o equino varo, en la infancia, la contractura espástica tras un accidente cerebrovascular y la tendinopatía aquílea no insercional.

 

Otras indicaciones son la deformidad de Haglund, las fracturas (de calcáneo, de Lisfranc, de la base del 5º metatarsiano), los síndromes de pinzamiento subastragalino y subperoneal, la coalición tarsal, el pinzamiento de tobillo, el pie plano-valgo, el neuroma de Morton, el síndrome del túnel tarsiano o la subluxación de los tendones peroneos.

Indicaciones de la Cirugía Ecoguiada del Alargamiento de Gemelos.

Idealmente este procedimiento quirúrgico del alargamiento de gemelos debería realizarse en aquellos pacientes con limitación para la flexión dorsal del tobillo-pie, más allá de 0º o posición neutral, con la rodilla en extensión.

Sin embargo, en muchas de estas operaciones se busca una modificación biomecánica que mejore el apoyo, la función y el dolor del pie.

Puede existir una retracción aislada de los gemelos o combinada del sóleo y de los gemelos. En este caso la limitación persiste, en la exploración clínica, con la rodilla flexionada.

En los casos extremos los pacientes caminan sin poder tocar bien el suelo con el talón.

 

  • Fascitis plantar
  • Úlceras plantares diabéticas
  • Tendinopatía aquílea no insercional
  • Artrosis mediopié
  • Deformidad en cavo-varo
  • Contractura espástica tras ACV
  • Deformidad Haglund
  • Fractura de calcáneo, de Lisfranc, de la base del 5º MTT
  • Pinzamiento subastragalino y subperoneal
  • Genu recurvatum
  • Coalición tarsal
  • Artrosis de tobillo
  • Pinzamiento de tobillo
  • Pie plano-valgo
  • Neuroma de Morton
  • Síndrome del túnel tarsiano
  • Subluxación de los tendones peroneos
  • Lesiones del escafoides
Cirugía Ecoguiada Alargamiento Gemelos versus Cirugía Convencional

Cirugía convencional. Se hace con isquemia, con puntos. La agresión es mucho mayor.
Generalmente no se aconseja hacer las dos piernas a la vez, por la incapacidad que se provoca.

Ventajas de la Cirugía Ecoguiada del Alargamiento de Gemelos.

Aunque se han descrito muchas técnicas para el alargamiento de gemelos, “los problemas cosméticos, anestésicos y las complicaciones de la herida quirúrgica pueden llevar a la insatisfacción del paciente. El alargamiento distal de gemelos puede realizarse mediante endoscopia, cirugía abierta, o guiado por ultrasonido. Las técnicas endoscópicas y abiertas generalmente requieren anestesia epidural, isquemia (dejar sin riego sanguíneo) de la extremidad inferior y suturas”, afirma el Dr. Villanueva.

 

Hasta ahora las técnicas quirúrgicas incluían la cirugía abierta o con endoscopia, ambas con isquemia, con necesidad de puntos y sin un control directo del nervio sural.

Con la técnica endoscópica, al igual que la cirugía abierta también requiere isquemia y puntos. Aumenta el riesgo de lesión del nervio, sangrado y trombosis, por la isquemia.

 

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del alargamiento de gemelos permite realizar esta técnica con incisiones de 1-2 mm, con anestesia local, sin isquemia, con apoyo inmediato, en combinación con otras técnicas ecoguiadas en el miembro inferior, controlando en todo momento el nervio sural y minimizando el riesgo de infección, sangrado, trombosis (por el apoyo precoz y la falta de isquemia) y con mínimo dolor en comparación con las técnicas convencionales. Tampoco hace falta inmovilización en casos de espasticidad.

La cirugía ecoguiada del alargamiento de gemelos es un avance debido a que se minimizan los riesgos y la recuperación es más rápida, lo que hace posible que en el caso de que sea necesario operar las dos piernas a la vez.

 

Sorprendentemente es una cirugía muy poco dolorosa, ya que la incisión en la piel e muy pequeña, lo que hace que con unos analgésico convencionales el paciente esté muy confortable tras la cirugía.

 

Una de las principales ventajas de esta nueva forma de intervención que “se realiza de forma ambulatoria. El paciente se va a casa el mismo día.

 

A los 3-4 días de la cirugía de alargamiento de gemelos con cirugía ultramínimamente invasiva el paciente inicia la fisioterapia y a la semana se iniciara la natación y bicicleta. Al mes de la intervención se iniciaría la readaptación al deporte habitual del paciente de manera progresiva.

 

De particular interés es la técnica en ortopedia infantil. “En aquellos niños con problemas neurológicos que les hacen caminar de puntillas, con pies equinos o pies cavos asociados a  parálisis cerebral o autismo, se puede realizar un alargamiento de las dos piernas a la vez y asociarlo a otras técnicas quirúrgicas (para solventar otros problemas en las extremidades inferiores) de forma simultánea, como alargar la fascia plantar, tal y como hemos ilustrado en el trabajo premiado por la AAOS tras nuestra experiencia en varios pacientes”, insiste el experto.

“Si a estos menores se les hubiera operado mediante cirugía convencional abierta se les hubiera escayolado hasta la rodilla y no hubieran podido caminar en un mes. De esta manera el apoyo es casi inmediato, en 1-3 días, dependiendo del dolor, ya caminan solos, sin escayola ni restricciones”, afirman los doctores.  Muchos de estos pacientes no tolerarían una escayola o inmovilizador, se agitan o se autolesionan si están incómodos o doloridos.

Incisión Mínima

Reducción del Dolor

Rápida recuperación.

Cirugía menor

Sin Contraindicaiones

Cirugías Simultáneas

Traumatólogos españoles, pioneros en resolver el alargamiento de gemelos sin cirugía.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) concede a un equipo de cirujanos españoles un quinto premio por sus méritos únicos en el mundo el próximo 9 de marzo en Nueva Orleans (EEUU).

 

El galardón reconoce la técnica de cirugía ecoguiada últramínimamente invasiva para solventar el acortamiento de los gemelos. Este tipo de lesión, muy frecuente, puede predisponer o agravar trastornos como la fascitis plantar, la tendinosis de Aquiles, el pie cavo o el pie plano, entre otros muchos.

 

El doctor Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi y autor principal de este tratamiento innovador adelanta que la cirugía ecoguiada va a revolucionar el abordaje de las lesiones deportivas y traumatológicas y la cirugía de muchos niños con deformidades por espasticidad.

 

Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi explica: “Afortunadamente, la cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecógrafo es una opción revolucionaria que nos permite realizar operaciones de los dos lados, con incisiones de 1 mm, con anestesia local y sin escayola, con apoyo inmediato”.

 

Es por ello que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio internacional en el mundo acaba de premiar el trabajo de los doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores del Instituto Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid.

 

El galardón se entregará en la ceremonia oficial de premios del congreso de la AAOS, el próximo nueve de marzo en Nueva Orleáns (EEUU).

 

Precisamente, el equipo de Avanfi ya está respaldado por cinco premios de la AAOS por méritos únicos en el mundo. Es más, son el único y el primero galardonado por técnicas de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, ahora por partida doble.

Operación Alargamiento Gmeleos con Cirugía Ecoguiada

Cirugía ecoguiada del alargamiento de gemelos

Mujer en camilla Alargamiento Gemelos por Cirugía Ecoguiada

Las cicatrices son casi imperceptibles. Imágen tomada a las 48 hrs de la operación

Cirugía Ecoguiada para intervención alargamiento gemelos

La cirugía ecoguiada permite controlar el nervio sural, evitando dañarlo.

Técnica Quirúrgica Ecoguiada del Alargamiento de Gemelos

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica Quirúrgica del Alargamiento de Gemelos ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.>

Esta técnica Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.
Más de 700 hrs0%

de prácticas en cadáver en la U. F. de Vitoria

Más de 700 cirugías ecoguiadas0%
Más de 500 pacientes operados0%
Más de 12.000 infiltraciones realizadas0%
Más de 20 procedimientos0%

de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva en aplicación clínica

Más de 400 horas0%

de Cursos de Formación Impartidos

En Avanfi estamos convencidos de que nuevos grupos hospitalarios de prestigio en nuestro país estarán abiertos y dispuestos a poner a disposición de sus pacientes esta nueva forma de abordaje quirúrgico más eficaz, con menos riesgo, que además se realiza de forma ambulatoria y en la mayoría de los casos evita la baja laboral.

Testimonio Microcirugía del Túnel del Tarso, Fascitis Plantar y Extensión de Gemelos

Testimonio de Antonio Flores sobre la Cirugía del Síndrome del Túnel-del Tarso-y Fascitis-en Avanfi

El motivo de escribir mi vivencia no es sino otro de ayudar
a decidirse a otras personas con la misma lesión.
Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido

Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido
Me llamo José Antonio, soy de Cádiz y quisiera contar mi experiencia con Avanfi.
Hace un año y medio  me operé por microcirugia del síndrome del túnel tarsianoextensión de gemelos y de fascitis plantar todo de una vez  y de ambos pies.
Mi lesión comenzó hace 7 años donde empecé a tener de rodilla hacia abajo la musculatura muy cargada, y a dolerme intensamente la planta del pie y el lado interno de estos…
Después de buscar distintas soluciones con distintos podólogos, usar distintas plantillas, distintas técnicas  de fisioterapia  y operarme por la seguridad social del Túnel Tarsiano con una cirugía abierta y tener un largo proceso de recuperación las dolencias y los problemas con los pies …los seguía teniendo…
Y cuando creía que ya no iba a poder trabajar más de pie y la única solución que me daban era entrar en la unidad del dolor, buscando en internet encontré a la clínica AVANFI y el tipo de cirugía que se hacía en ella para la lesión que yo tenía.
Fue un rayo de luz después de tanto intento fallido. Hace un año y medio de la cirugía y llevo trabajando casi un año y ahora puedo decir que ya si puedo trabajar 8 hora de pie con botas de seguridad sin acabar totalmente cojo y llegar a mi casa arrastrándome y agobiado porque al día siguiente tengo que volver a estar de pie.
El motivo de escribir mi vivencia no es sino otro de ayudar a decidirse a otras personas con la misma lesión que yo a que se den una última oportunidad y de agradecer a los Drs. Manuel Villanueva,  Álvaro Iborra y a todo su equipo su profesionalidad y buen trato desde el primer momento.
Testimonio José Antonio Flores

Testimonio Alargamiento de Gemelos Bilateral y Tendón de Aquiles

Espero que mi testimonio sirva para que otras personas se animen a buscar y encuentren opciones de tratamiento novedosas, menos invasivas, a sus problemas.

 

Con 44 años comencé con dolor en los tendones de Aquiles que me fueron impidiendo correr. Tenía una enorme rigidez tras el reposo, además del dolor y la limitación para correr.

En Dublín, donde trabajo, me hicieron varios tratamientos, infiltraciones, fisioterapia, etc.

El diagnóstico fue de tendinopatía del Aquiles bilateral con retracción asociada de la cadena posterior.

Testimonio Alargamiento de Gemelos Bilateral y Tendón de Aquiles

Tras visitar a varios especialistas y valorar todas las opciones, finalmente me operé en mayo de 2015 mediante cirugía Ecoguiada.

Me realizaron un alargamiento bilateral simultáneo de ambos tendones de Aquiles y microtenotomías de los dos tendones de Aquiles. Los Dres. Villanueva e Iborra (Manuel y Álvaro) me habían informado que los plazos de recuperación serían lentos pero que con este tipo de operación nunca estaría limitado o impedido para las actividades diarias y, pese a todo, sería una recuperación más rápida que con las técnicas abiertas.

Testimonio Operación simulatánea bilateral.

Ventajas de la Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
Varias intervenciones simultáneas
Testimonio Operación simulatánea bilateral del Síndrome del Túnel del Tarso, Alargamiento de gemelos y Fasciotomía bilateral, a las 48 hrs de la intervención.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies