Fisioterapia para el Síndrome del Túnel del Carpo

Podemos Ayudarte a Prevenir, Tratar y Recuperar tu Lesión.

El Síndrome del Túnel Carpiano.

El Síndrome del Túnel del Carpo se produce por un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca.Las consecuencias de esta presión continua sobre el nervio derivan en edema, fibrosis del nervio y degeneración de la vaina de mielina provocando en ocasiones la interrupción de la conducción nerviosa.

Las causas más comunes son las posturas prolongadas en flexión o extensión de muñeca, el uso repetitivo o sobresolicitación de la musculatura del antebrazo, la exposición a vibraciones o trabajos manuales.

Existen diferentes tratamientos que van desde el tratamiento conservador con Fisioterapia, férulas de reposo o infiltraciones hasta cirugía mínimamente invasiva.

Imagen anatómica del sindrome del túnel del carpo
Tratamiento con fisioterapia para el Túnel del Carpo

El Síndrome del Túnel Carpiano o conocido también como Parálisis tardía del Nervio Mediano es una lesión compresiva por el atrapamiento de dicho nervio a su paso por la muñeca.

El nervio mediano es un nervio mixto formado por la unión de los cordones lateral (C5 a C7) y medial (C8 a D1) del plexo braquial. Sus ramas sensitivas inervan los tres primeros dedos y parte del cuarto.

El túnel del carpo que atraviesa el nervio mediano está formado por los huesos carpianos, un fibroso ligamento transverso del carpo, nueve tendones flexores y el nervio mediano.

Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi
Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi

Causas del Síndrome del Túnel del Carpo.

Las causas del síndrome del túnel del carpo (neuropatía periférica) son, principalmente:

  • Movimientos repetitivos en posiciones extremas de flexión de muñeca.
  • Trabajos que requieran movimiento continuo de las manos (sobresolicitación de la musculatura del antebrazo).
  • Tecnopatías (uso prolongado del ordenador, teléfono móvil…)
  • Edema por traumatismo u otra causa, como pueden ser las fracturas, que compriman al nervio mediano.
  • Uso repetido de herramientas manuales de vibración.
  • Otros factores causales pueden ser artropatías reumáticas, hipotiroidismo, diabetes mellitus, embarazadas, stress laboral, gota, etc.

Clínica del Síndrome del Túnel del Carpo.

La compresión o atrapamiento del nervio mediano provoca un proceso isquémico y con ello un daño a las fibras nerviosas manifestándose como un dolor neuropático.

Los pacientes que padecen el Síndrome del Túnel Carpiano refieren:

  • Adormecimiento de los tres primeros dedos y parte del cuarto.
  • Cosquilleo/Hormigueo.
  • Debilidad o falta de fuerza y torpeza.
  • Ardor en las manos o dedos.
  • Molestias nocturnas. En ocasiones obligan al paciente a levantarse de la cama y movilizar para calmar el dolor.

En los casos muy severos puede existir una pérdida permanente de la sensibilidad de los músculos de la eminencia tenar.

Diagnóstico y Prevención del Síndrome del Túnel del Carpo.

En las consultas el profesional sanitario realiza previamente una anamnesis o entrevista al paciente con los datos más importantes:

  • Cuando aparecieron los primeros síntomas como las parestesias o dolores nocturnos.
  • Cuáles son los movimientos que desencadenan más dolor.
  • La actividad laboral (carga de peso, manipulación de objetos o herramientas con vibración).
  • Cuál es la localización del dolor y la irradiación.
  • Qué movimientos o posturas alivian los síntomas.
  • La presencia de factores predisponentes (diabetes mellitus, artropatías, embarazo…).
  • Deportes que practica.

La exploración clínica sirve para acercarse a un diagnóstico. Las pruebas funcionales que realizamos son:

  • Signo de Phalen: se mantiene la flexión palmar 1min. Si aparecen parestesias sería positiva.
  • Signo de Tinel: se percute el ligamento anular con un martillo de reflejos. Es positivo si da dolor en el territorio del nervio mediano.
  • Durcan: se comprime el nervio mediano a nivel del talón de la mano durante aproximadamente 30seg. Se considera positivo si da dolor en el territorio del n.mediano.
  • Una atrofia evidente en la eminencia hipotenar.

Entre las pruebas complementarias tenemos:

– Ecografía: en AVANFI utilizamos la ecografía para complementar el diagnóstico en la misma consulta y para ecoguiar el tratamiento.

– La radiografía: es útil en casos post-traumáticos.

– Resonancia magnética.

– Electrocardiograma: para medir la velocidad de conducción nerviosa sensitiva y motora del nervio. En las neuropatías por atrapamiento se produce un retraso de la conducción motora y sensitiva en la zona de compresión.

Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi
Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi

Tratamiento con Fisioterapia del Síndrome del Túnel del Carpo.

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano con fisioterapia depende de cada paciente y del grado o tiempo de la lesión. Es importante una buena valoración y diagnóstico para determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

El tratamiento conservador del túnel del carpo suele aplicarse en casos con síntomas leves y moderados, iniciándose con la aplicación de férulas nocturnas para ampliar el espacio intracanal carpiano y la inmovilización relativa de la muñeca en una posición neutral.

Las técnicas más utilizadas en Fisioterapia para el Síndrome del Túnel del carpo son:

Terapia manual: Es importante una buena valoración para localizar los puntos que dan dolor en cada paciente y las zonas más cargadas o afectadas de forma secundaria a la lesión.

En las sesiones de Fisioterapia utilizamos técnicas manuales para descargar toda la musculatura del antebrazo, realizando movilizaciones analíticas de cada articulación y de los huesos del carpo en concreto.

Se tratan los Punto Gatillo activos con dolor irradiado a la zona con diferentes técnicas como la Presión inhibitoria. Dentro de éstas, utilizamos la terapia miofascial como las técnicas de inducción del antebrazo o técnica telescópica.

– Punción seca:  Otro tratamiento utilizado y que da muy buenos resultados es la Punción Seca que interviene modulando la respuesta inmune y disminuye los mediadores inflamatorios.

Esta técnica consiste en el tratamiento de los puntos que ocasionan dolor o los Punto Gatillo a través de una aguja de acupuntura.

Neurodinámia: Consiste en la aplicación de una técnica de deslizamiento, estiramiento y movilización de todas las estructuras neurales de la extremidad superior, consiguiendo una liberación y disminución del dolor causado por el daño en el nervio mediano.

Este tipo de ejercicios pueden realizarse tanto de forma pasiva (por el Fisioterapeuta) como activa (realizados por el propio paciente).

Las pautas para realizar el ejercicio indicado para el estiramiento del nervio mediano son:

  • Hombro bajo y abducción.
  • Flexura del codo mirando al techo.
  • Codo extendido.
  • Palma de la mano en extensión (puedes ayudarte con una pared).

Para aumentar la intensidad del estiramiento puedes añadir la lateroflexión del cuello hacia el lado contrario (oreja de lado contrario al hombro).

Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi
Tratamiento fisioterapéutico del túnel del Carpo en Avanfi

En la imagen podemos ver con una X los Punto Gatillo activo y la zona coloreada que es todo el recorrido que irradia ese punto en concreto.

Diatermia: Como ya hemos visto en el Síndrome del Túnel del Carpo hay componente inflamatorio.

Con el tratamiento de Diatermia utilizamos dos tipos de electrodos: el resistivo y capacitivo.

Con la diatermia o tecarterapia resistiva buscamos la analgesia y un efecto antiinflamatorio. En las sesiones trabajaremos con intensidades moderadas de temperatura para aumentar la vascularización, la eliminación de toxinas y la oxigenación de la zona.

Después, cambiaremos el electrodo al capacitivo con el objetivo de eliminar el dolor, ayudar en la eliminación de contracturas y edema en el caso de que hubiera.

Los pacientes refieren también una mejoría importante utilizando este tipo de técnicas después de la intervención quirúrgica.

Tratamiento Ultramínimamente Invasivo para el Síndrome del Túnel del Carpo.

En este tipo de patologías la infiltración con corticoides también estaría indicada. En AVANFI realizamos este tipo de técnicas bajo nivel ecográfico para asegurarnos de la localización del nervio y no dañarlo.

La intervención quirúrgica está indicada en los casos más graves en los que existe una atrofia muy marcada de la eminencia tenar, un adormecimiento o dolor persistente de la zona y debilidad muy notoria o falta de fuerza.

Para esta opción quirúrgica existen dos opciones: técnica convencional o estándar, con incisiones que van desde los 4-5cm hasta 1-2cm. Esta opción necesita anestesia en el brazo e isquemia. La recuperación suele ser más larga, con un tiempo aproximado de baja laboral de 3 a 6 semanas.

En AVANFI, realizamos una cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del síndrome del túnel del carpo que consiste en anestesiar sólo la zona donde el nervio está comprimido bajo nivel ecográfico y con una incisión en la muñeca de 1mm que no requiere dar puntos ni isquemia del brazo.

Cirugía abierta del Túnel del Carpo con puntos, necesidad de isquemia y riesgo de dolor de la cicatriz

Cirugía abierta, con puntos, necesidad de isquemia y riesgo de dolor de la cicatriz

Tratamiento con Cirugía del túnel del Carpo de las dos manos a la vez. Sin puntos y sin isquemia

Cirugía de las dos manos a la vez. Sin puntos y sin isquemia con cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.

Los ecógrafos de alta resolución facilitan la cirugía y la curva de aprendizaje de los cirujanos, reduciendo las complicaciones en la Cirugía Ecoguiada Túnel del Carpo

Los ecógrafos de alta resolución facilitan la cirugía y la curva de aprendizaje de los cirujanos, reduciendo las coplicaciones.

Incisiones mínimas con Cirugía Ecoguiada del Síndrome del Túnel del Carpo

Cirugía de las dos manos a la vez. Sin puntos y sin isquemia

Este tipo de intervención hace que el paciente pueda mover la mano nada más salir de la operación o incluso poder operar las dos manos a la vez. Así, no exige baja laboral en la mayoría de ocasiones (trabajos que no requieran grandes esfuerzos o carga de pesos elevados).

VÍDEO: TODO SOBRE EL TÚNEL CARPIANO

Explicación, causas, síntomas y tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo.

VÍDEO: CIRUGÍA ECOGUIADA DEL TÚNEL CARPIANO

Vídeo íntegro de cómo el Dr. Villanueva y el equipo de Avanfi, llevan a cabo una intervención del Túnel del Carpo con Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente Invasiva.

VÍDEO: OPERACIÓN BILATERAL DEL CARPO A LAS 48 HRS

Vídeo íntegro de cómo el Dr. Villanueva y el equipo de Avanfi, llevan a cabo una intervención del Túnel del Carpo con Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente Invasiva.