Túnel del Carpo con Cirugía Ecoguiada
El túnel del carpo con Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente invasiva (sin abrir): con con anestesia local, sin isquemia del brazo, en régimen ambultario, no precisa baja laboral. ¡Somos pioneros!.
¿Qué es Síndrome del Túnel del Carpo?.
Se conoce como síndrome del túnel del carpo a un cuadro clínico caracterizado por adormecimiento, hormigueo o debilidad de los tres o cuatro primeros dedos de la mano, excepto el meñique.
Está provocado por la compresión del nervio mediano al pasar por la muñeca, en el túnel del carpo, pero están ampliamente aceptados otros agentes causales, como la exposición a vibraciones mano-brazo de uso repetitivo, como el uso de móviles, teclados, (las llamadas “tecnopatías”) o las actividades que requieren el uso de la fuerza de la extremidad superior.
Se trata de la neuropatía periférica (afectación de un nervio periférico) más frecuente pues afecta a entre 1% y el 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores con ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas.
Técnica Quirúrgica Ecoguiada del Túnel del Carpo
¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica Quirúrgica del Túnel del Carpo ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
El síndrome del túnel del carpo afecta a más mujeres (generalmente entre los 45-55 años) que hombres: entre un 3% y 5% de la población femenina y entre un 0.6% y un 2%, de la masculina.
Síntomas del Síndrome del Túnel del Carpo.
El síndrome del túnel carpiano puede presentar los siguientes síntomas:
- Torpeza de la mano al agarrar objetos.
- Entumecimiento en la palma de la mano y dedos.
- Debilidad
- Hormigueo en los tres primeros dedos (pulgar, índice, corazón y la mitad del anular) de una o ambas manos.
- Dolor que se extiende al codo.
- Problemas con los movimientos finos de coordinación los dedos en una o ambas manos.
- Atrofia de la musculatura del dedo pulgar (en casos avanzados o prolongados).
- Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
Cirugía abierta, con puntos, necesidad de isquemia y riesgo de dolor de la cicatriz
Prevención del Síndrome del Túnel del Carpo.
Como medida preventiva del Síndrome del Túnel del Carpo se debe tener cuidado con las manos en el ámbito laboral y en la práctica de alguna actividad repetitiva, especialmente si requieren fuerza, vibración, o posturas inadecuadas.
También hay que prevenir otros factores de riesgo, como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, e incluso la ingesta de algunos medicamentos ya que en ocasiones pueden contribuir al desarrollo de la patología de una forma más importante que la actividad laboral.
El síndrome del túnel del carpo se puede originar por el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores, tablets…etc), las llamadas “tecnopatías”.
VÍDEO: TODO SOBRE EL TÚNEL CARPIANO
Tratamiento Conservador y Cirugía Abierta del Túnel del Carpo.
El tratamiento no quirúrgico del síndrome del túnel del carpo consiste en la utilización de férulas de muñeca en posición neutra (generalmente de uso nocturno), la modificación de las posturas en el trabajo, el uso de AINES o la infiltración con corticoides.
El tratamiento quirúrgico convencional del síndrome del túnel del carpo está indicado en los casos más graves, con adormecimiento y dolor permanente de la zona, disfunción motora o el aplanamiento de la eminencia tenar (atrofia muscular).
La cirugía convencional consiste en abrir el túnel del carpo. Las técnicas antiguas principales incluyen la cirugía convencional abierta y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica.
Las complicaciones observadas son similares para ambas técnicas. Ambas requieren hacer isquemia, anestesia de todo el brazo y dar puntos.
Los riesgos generales son la infección, lesión del nervio, recurrencia del síndrome (10%), entumecimiento de la mano y el dolor y cicatriz dolorosa, a veces muy molesto e invalidante.
El tiempo de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos y de 6 semanas para aquellos trabajadores que cogen pesos.
Con frecuencia estos plazos se alargan por las complicaciones descritas, hasta los 3-4 meses.
Tratamiento con Cirugía Ecoguiada del Túnel del Carpo.
La Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente invasiva Túnel del Carpo se realiza con anestesia local, sólo del trayecto del túnel del carpo, sin isquemia del brazo.
La incisión se localiza en la muñeca, mide 1mm. Con el ecógrafo evitamos dañar el nervio o los vasos. No se dan puntos. El paciente usa la mano y mueve los dedos, en cuanto termina la operación. Se produce un pequeño hematoma que se resuelve solo en unos días. El dolor es casi inexistente y el tiempo de recuperación muy breve.
No exige baja laboral para la mayoría de los trabajos y se resuelve el problema de dolor de la cicatriz. Todas estas ventajas permiten operar las dos manos a la vez, algo que se evita con las otras técnicas porque el paciente se queda muy impedido y dolorido, por lo que se consigue superar los límites y contraindicaciones de las cirugías clásicas.
La mano está útil para las actividades básicas a la hora de operada y sólo ha de evitarse coger pesos durante una semana.
Paciente operada hacía años de la muñeca derecha con la técnica abierta.
Los ecógrafos de alta resolución facilitan la cirugía y la curva de aprendizaje de los cirujanos, reduciendo las coplicaciones.
Cirugía de las dos manos a la vez con cirugía ecoguiada. Sin puntos y sin isquemia.
Traumatólogos españoles, pioneros en resolver el Síndrome del Túnel del Carpo sin Cirugía
VÍDEO: CIRUGÍA ECOGUIADA DEL TÚNEL CARPIANO
Vídeo íntegro de cómo el Dr. Villanueva y el equipo de Avanfi, llevan a cabo una intervención del Túnel del Carpo con Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente Invasiva.
Más información:
Síndrome del túnel del carpo, qué es, síntomas, diagnóstico, causas, etc. por el Doctor Villanueva. Traumatólogo y Director médico de Avanfi.