Fisioterapia para el Síndrome del Piramidal

Fisioterapia para el síndrome del pirmidal. Estiramientos y movilizaciones pasivas realizadas por el Fisioterapeuta para relajar estructuras vecinas como la zona lumbar o partes blandas como los flexores de cadera.

¿Qué es el Síndrome del Piramidal?.

El síndrome del músculo piramidal o piriforme (SP) consiste en una neuropatía por compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis atravesando el músculo gémino superior y piramidal, por hipertrofia o contractura del músculo. Clínicamente, su sintomatología es similar a una ciatalgia.

Actualmente, se le conoce como síndrome del glúteo profundo por su localización, formando parte de la patología extraarticular de la cadera.

El tratamiento del Síndrome Piramidal o Piriforme suele ser suficiente mediante terapia física, sin embargo, en algunos casos se requieren procedimientos mínimamente invasivos como la infiltración o tratamientos más invasivos como la cirugía con la tenotomía del músculo piramidal.

En Avanfi, contamos también con tratamientos avanzados guiados por ecografía como son las terapias biológicas.

Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática

Anatomía del Síndrome Piramidal o Piriforme.

El músculo piramidal o piriforme tiene la función de abductor y rotador externo de la cadera. Durante la marcha actúa como flexor.

Se inserta en el trocánter mayor pasando a través del agujero ciático mayor y su borde inferior está estrechamente relacionado con el tronco del nervio ciático.

El nervio ciático es el nervio más grande y más largo. Sale de la pelvis por el agujero sacrociático mayor en contacto con el músculo piramidal o piriforme.

Se origina en la zona inferior de la columna, nace en las raíces de L4-L5-S1-S2.

Existen variaciones anatómicas en cuanto a la relación del ciático con las estructuras más cercanas.

Estas variantes pueden ser dos troncos separados a nivel del piriforme pasando uno de ellos a través del vientre muscular, otra variante pasando por delante y por detrás y la última de todas, salir entre los vientres del músculo.

Fisiopatología del Piriforme.

Existen dos tipos de Síndrome Piramidal.

 Síndrome piramidal primario: entre sus causas se encuentran las variaciones anatómicas del músculo piramidal o del nervio ciático.

 Síndrome piramidal secundario: su causa se debe a traumatismos o isquemia del nervio, sobreuso, espasmos o inflamación de los tejidos blandos que provoquen la compresión nerviosa.

Las alteraciones biomecánicas de la pelvis y de la zona lumbar son importantes en esta patología porque pueden irritar al nervio.

Se ha postulado que en mujeres hay mayor frecuencia por la posición en valgo de pies y rodillas y por consecuencia la sobreestimulación de este músculo ocasionando que se contracture o hipertrofie y de esta sintomatología.

El síndrome del glúteo profundo o piramidal es el responsable de dos tercios de los casos de lumbociática crónica no discal.

Mecanismos de Lesión y Factores de Riesgo del Piramidal.

La causa más frecuente son los traumatismos repetidos, el sobreuso o inflamación de los tejidos blandos.

Las alteraciones biomecánicas también influyen en la patología como el acortamiento de la cadena muscular posterior, valgo de rodillas, anteversión de la pelvis, hiperlordosis o dismetrías en miembros inferiores que pueden provocar la compresión el nervio y desencadenar signos y síntomas que se caracterizan por alteraciones sensitivas motoras y tróficas en el área de inervación del nervio ciático.

No solo el músculo piramidal y la musculatura pelvitrocantérica son los principales causantes de este cuadro por compromiso e irritación del nervio. También hay otras estructuras que pueden sufrir variaciones anatómicas y causar esta sintomatología como pueden ser: bandas tensas o fibrosas y lesiones de isquiotibiales (entesopatías, roturas…).

Síntomas del Síndrome Piramidal o Piriforme.

El Síndrome del Piramidal o Glúteo Profundo se caracteriza por:

  • Dolor o disestesias en la zona el glúteo
  • Adormecimiento u hormigueo
  • Dificultad para sentarse y que empeora con el tiempo si continúa sentado.
Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática

Diagnóstico Fisioterapéutico del Síndrome Piramidal.

El profesional realizará un examen físico incluyendo una exploración de columna, extremidades y pelvis. Hay test específicos como Test Fair, Pace o Beatyy que son utilizados en consulta para diagnosticar la lesión.

Las pruebas de imagen como la RMN, Radiografía o EMG son útiles para descartar otro tipo de patologías.

En AVANFI, las consultas van guiadas con ecógrafo que permiten un diagnóstico más certero y una calidad en el tratamiento para realizar tratamientos mínimamente invasivos con más exactitud.

Tratamiento Fisioterapéutico del Síndrome Piramidal o Piriforme.

  • Tratamiento Manual, Movilizaciones y Estiramientos.Es importante valorar al paciente como un individuo para poder tratar la lesión de una manera global.
    Con las técnicas manuales conseguimos trabajar las partes blandas con el objetivo de liberar en este caso la estructura de la pelvis y del nervio ciático.

     

    Se utilizan estiramientos y movilizaciones pasivas realizadas por el Fisioterapeuta para relajar estructuras vecinas como la zona lumbar o partes blandas como los flexores de cadera.

    En AVANFI, proponemos tablas personalizadas para continuar con el trabajo en casa con ejercicios de autotratamiento, estiramientos y movilizaciones activas.

VÍDEO: AUTOTRATAMIENTO DE CADERA PARA EL PIRAMIDAL

VÍDEO: ESTIRAMIENTOS PARA EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

VÍDEO: MOVILIDAD DE CADERA EN SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

  • Punción Seca
    Es una técnica semi-invasiva que tiene como objetivo abordar los puntos gatillo de las estructuras blandas a través de una aguja.Con la punción seca conseguimos tratar musculatura como glúteo o piramidal de forma más directa y con grandes resultados.
Tratamiento con fisioterapia para el Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme. La falsa ciática
  • Tratamiento Activo.
    Es importante reprogramar la musculatura para que realice su función correctamente y se active en los momentos que se requiera con un menor gasto energético.La reeducación y las pautas las dará un fisioterapeuta dependiendo de cada caso y de sus necesidades.

VÍDEO: AUTOTRATAMIENTO DE CADERA PARA EL PIRAMIDAL

La mayoría de los pacientes diagnosticados por síndrome del piramidal o glúteo profundo dan buenos resultados con tratamiento conservador tanto en consulta como con trabajo activo por parte del paciente.

Casos recurrentes y lesiones más graves requieren tratamientos alternativos.

En Avanfi, contamos también con tratamientos avanzados guiados por ecografía como son las terapias biológicas para el tratamiento del Síndrome del Piramidal.

 

Leer más sobre el Síndrome del Piramidal de la mano del Especialista Dr. Villanueva