Enfermedad o Deformidad de Haglund con Cirugía Ecoguiada

Pioneros en cirugía ecoguiada de la enfermedad o deformidad de Haglund. Tratamiento sin abrir de esta patología. Pero, antes de nada, explicamos la diferencia entre la enfermedad y la deformidad de Haglund. 

Diferencia entre la Enfermedad de Haglund y la Deformidad de Haglund.

De acuerdo con el prestigioso Dr. Niek van Dijk, las lesiones del tendón de Aquiles se pueden clasificar en:

– tendinopatía no insercional
– tendinopatía insercional
– paratendinosis
– bursitis superficial y
– bursitis profunda, que incluye el famoso síndrome de Haglund. En este caso, existe una deformidad o pico de hueso en la parte posterior del calcáneo.

La deformidad de Haglund debe distinguirse de la enfermedad de Haglund. La deformidad de Haglund no provoca dolor, simplemente es una alteración de la forma de la parte posterior del hueso del calcaneo. Sin embargo, la enfermedad de Haglund si cursa con dolor, inflamación de la bursa retrocalcánea y, en ocasiones, tendinopatía de inserción del Aquiles.

Esta es la lesión que marcó un antes y un después en la carrera deportiva de Haile Gbressalaisse y por la que necesitó cirugía.

Radiografía de un paciente con Haglund
Imagen de un paciente con Enfermedad o deformidad de Haglund
Radiografía Enfermedad o deformidad de Haglund

Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad o Deformidad de Haglund.

La enfermedad de Haglund puede tratarse, en aquellos casos que no mejoran con el tratamiento conservador mediante cirugía.

La cirugía convencional exige isquemia, abordajes amplios, uso continuo de rayos x y causa, en nuestra experiencia, más dolor y limitación funcional

Enfermedad Haglund Cicatriz de Cirugía Convencional
Enfermedad Haglund Cicatriz de Cirugía Convencional

Cicatrices con Cirugía Convencional de la Enfermedad o Deformidad de Haglund

Cirugía Sin Abrir de la Enfermedad de Haglund.

La cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva de la enfermedad de Haglund se realiza sin isquemia, con anestesia local, con control directo de las principales estructuras, evitando dar Rx y dañar el nervio sural. El abordaje y el dolor es mínimo y la recuperación de los pacientes más rápida.

La cirugía es ambulatoria. Además, por la mínima incisión realizada, se reducen las complicaciones o contraindicaciones quirúrgicas y post-quirúrgicas. Inmediatamente tras la cirugía, el paciente puede realizar flexión activa, dorsal y plantar, del tobillo.

Los pacientes caminan con ayuda de muletas y con apoyo parcial, desde el primer día post-operatorio. El apoyo completo se autoriza entre el tercer o séptimo día, dependiendo de las molestias.

Primer Equipo del Mundo con 13 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo

Enfermedad Haglund II - Avanfi. Cirugía Ecoguiada Ultramis
Enfermedad Haglund Tratamiento Quirúgico

Control ecográfico de la operación de la Enfermedad de Haglund

Enfermedad Haglund Cicatrices, de 1 mm, de operación ecoguiada con despegamiento del paratendón. El paciente sale andando del hospital ese mismo día.
Enfermedad Haglund tratada con Cirugía ecoguiada. El paciente sale andando del hospital ese mismo día.

Cicatrices, de 1 mm, de operación ecoguiada con despegamiento del paratendón.
El paciente sale andando del hospital ese mismo día.

VÍDEO: CIRUGÍA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA DE LA ENFERMEDAD DE HAGLUND POR EL DR. ÁLVARO IBORRA