Epicondilitis o Codo de Tenista con Cirugía Ecoguiada

Solución a la Epicondilitis o Codo de Tenista con Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva (sin abrir). ¡Somos pioneros en esta revolucionaria técnica quirúrgica!. Te explicamos en qué consiste la patología y su tratamiento quirúrgico.

¿Qué es la Epicondilitis o Codo de Tenista?.

De las lesiones de codo, la epicondilitis o “codo de tenista” es la afección más frecuente. De hecho, afecta entre el 1% y el 3% de la población general, tanto del sexo femenino como masculino, especialmente entre los 30-40 años.

El paciente con epicondilitis o codo de tenista refiere dolor en la zona externa del codo que aumenta con la extensión forzada de la muñeca. Es una lesión de la inserción de la musculatura de la cara lateral del codo, debido a esfuerzos de repetición.

En general, todas las personas que realizan movimientos repetitivos de las manos pueden padecerla, como los jugadores de tenis, paddle, squash o esgrima, pintores, músicos, carpinteros, mecánicos, chapistas, carniceros o maestros que escriben mucho en la pizarra.

Además, el uso excesivo del ordenador, durante horas en malas posturas, las nuevas tecnopatías, son otra causa reciente de epicondilitis.

Tratamiento Conservador de la Epicondilitis o Codo de Tenista.

El tratamiento conservador de la epicondilitis o codo de tenista incluye el uso de medicación, rehabilitación e infiltraciones con corticoides.

También la aplicación de PRFC (plasma rico en factores de crecimiento)EPI (electrolisis percutánea intratisular)proloterapia (en ciertas reacciones hipervasculares), la toxina botulínica o las ondas de choque en determinados casos se usan en su tratamiento.

Si, finalmente, las medidas conservadoras fracasan, está indicada la cirugía.

En el abordaje de la epicondilitis o codo de tenista con cirugía convencional se realiza mediante incisión abierta o con la técnica de endoscopia. Para ello, se secciona la inserción del tendón del músculo “extensor carpi radialis brevis”en el epicóndilo (tenotomía).
Si fuera necesario, la operación se puede completar el procedimiento con perforaciones del epicóndilo, para aumentar el sangrado y estimular la reparación tisular.

Tratamiento con Cirugía Ecoguiada de la Epicondilitis o Codo de Tenista.

Las ventajas de la cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva de la epicondilitis o codo de tenista son que se realiza con anestesia local, bajo control ecográfico, sin isquemia del brazo.

Por lo tanto, y debido a la baja agresividad de la técnica, la operación es ambulante.

En cuanto a la rehabilitación post-quirúrgica, no requiere inmovilización, aunque sí reposo relativo durante unos días o semanas. Este período de reposo variará según la causa última de la lesión, sobre todo si es profesional.

Nuestra práctica es completar el procedimiento con la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento. Éste sirve para estimular la reparación tisular.

En cualquier caso, en Avanfi, hacemos un seguimiento ecográfico para valorar la evolución del paciente.

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ECOGUIADA?

Primer Equipo del Mundo con 13 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo