Testimonio Túnel del Tarso y Párkinson.

Autora: Coralí Rodríguez Papa. Médico en Barcelona.

Testimonio sobre el Síndrome del Túnel del Tarso y un Párkinson no diagnosticado.

Escribo este testimonio para que pueda ser útil para otras personas y sobre todo para difundir el conocimiento de que la Medicina a veces nos enfrenta a los profesionales a situaciones complejas, no fáciles de resolver, donde destaca la importancia de la formación clínica de los médicos, su pasión por la tarea y también el convencimiento de que debemos apoyarnos en otros especialistas, lo que llamamos trabajo interdisciplinario, que es muy importante y a veces difícil de comprender para los pacientes.

Mi problema comienza hace unos 5 años en que empiezo con un temblor sobre todo en las manos. Consulto a un neurólogo que, después de examen clínico y varios estudios me diagnostica Temblor esencial, para el cual indica tratamiento. 

Testimonio de paciente con Síndrome del Túnel del Tarso y Párkinson

 Hace 3 años me aparece dolor sólo en el pie izquierdo cara plantar y anterior sobre todo, de tipo quemante que se va haciendo cada vez más intenso y que luego se presenta también en el pie derecho con similares características. Esto va produciendo una limitación importante en mi vida diaria porque el dolor era muy intenso.

Consulto entonces con varios traumatólogos y todos hacen el mismo diagnóstico Síndrome bilateral del túnel tarsiano (causado por la compresión o la lesión del nervio que inerva el talón y la planta del pie: nervio tibial posterior).

El  problema para  mí  fue que o me planteaban medicación o una operación sumamente invasiva que me llevaría mucho tiempo de recuperación: en principio 3 meses por cada pie.

Me decidí a buscar otras opciones para mi problema y encontré la Clínica Avanfi, que planteaba una cirugía muy diferente para mi problema muy poco invasiva.

Conocí así primero al Dr. Manuel Villanueva quien me realizó el mismo diagnóstico, pero con un tratamiento mucho menos invasivo que venían practicando desde hace tiempo y que supone mucho estudio y formación: la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.

Para mí fue sobre todo como paciente, pero también como médico una revelación descubrir esta nueva técnica quirúrgica que me permitió operarme de los dos pies a la vez y además al mismo tiempo realizar un alargamiento de los gemelos de ambas piernas.

Mi recuperación fue lenta, pero progresivamente buena en general. La situación se complicaba porque además comencé muy poco a poco, tiempo antes de la intervención con un agarrotamiento de los dedos de ambos pies, al principio no muy importante pero luego no podía mantener los dedos de ambos pies sin flexionar.

El Dr. Villanueva y el Dr. Álvaro Iborra que conforman el equipo de Avanfi, siguieron mi caso con verdadera dedicación y preocupación y me insistieron en que consultara nuevamente con neurólogos porque ellos no veían relación entre el Síndrome del túnel tarsiano y el agarrotamiento de los dedos de mis pies. 

Por fin después de hacerme pruebas muy especializadas encontraron que mi nivel de Dopamina (neurotransmisor cerebral) estaba disminuida en mi cerebro, por lo que el diagnóstico de Enfermedad de Parkinson fue definitivo. Lo que me pasaba en los dedos es una distonía, síntoma no muy frecuente de comienzo de esta enfermedad.

Siempre agradeceré a ambos su calidez y su buen hacer profesional que me llevó a no desfallecer para terminar de entender lo que me sucedía.

Gracias a esto hoy ya no tengo dolor de tipo neuropático como tenía antes de la operación y con el tratamiento adecuado del Parkinson puedo tener una vida bastante normalizada y sobre todo hacer ejercicio que es tan importante para ayudar a una evolución lenta de la enfermedad.

Agradezco enormemente la atención de todo el equipo de la Clínica Avanfi, por su calidez y su apoyo, desde la secretaría , enfermería y por supuesto los dos cirujanos que me operaron e insistieron en que se tenía que investigar más a fondo mi sintomatología.

Con ellos y la buena atención neurológica actual he recuperado la posibilidad de tener una vida mucho menos limitada, recuperar mi trabajo con ilusión y confiar en los buenos colegas profesionales que como  yo sabemos que la medicina no es a veces fácil pero que si hay realmente pasión y dedicación al final entre varios podemos encontrar un beneficio para nuestros pacientes.

Testimonio sobre el Síndrome del Túnel del Tarso y un Párkinson no diagnosticado.