Tendinopatía de Aquiles con Cirugía Ecoguiada

Cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva de la Tendinopatía de Aquiles (sin abrir), por el que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos nos ha premiado, es un procedimiento mucho menos agresivo del tratamiento de ésta lesión .

Lesiones del Tendón de Aquiles.

Las tendinopatías son una amenaza en la carrera de todo deportista, aunque no es exclusiva de estos. En los corredores, se trata de una lesión deportiva muy frecuente provocada por la sobrecarga continua del tendón.

Las alteraciones del tendón de Aquiles pueden ser insercionales, donde el tendón se une con el hueso calcáneo, (un tercio de los casos) o no insercionales, en el propio vientre del tendón, (dos tercios).

Representan el 5-15% de todas las lesiones de los corredores y causan el fin de la carrera deportiva en el 5% de los atletas profesionales, pero también afectan a muchos pacientes no deportistas.

Cada vez más se tiende a hablar de Tendinosis del Aquiles y no tendinitis debido a que cuando el paciente acude a consulta lo que se aprecia realmente es un deterioro de las fibras de colágeno, una degeneración y no una inflamación, es decir, estamos ya ante una lesión crónica. Con frecuencia se suele ver inflamación en el paratendón, la envoltura del tendón.

Técnica Quirúrgica Ecoguiada de la Tendinopatía de Aquiles

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica Quirúrgica de la Tendinopatía de Aquiles ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Esta técnica Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.

La alteración se produce por una falta de reparación con degeneración y rotura de fibras de colágeno y aumento del tejido de la matriz, con pérdida de fibras de colágeno.

Actualmente, la clasificación más aceptada de la patología del tendón de Aquiles es: tendinosis no insercional del Aquiles, paratendinosis del Aquiles, tendinopatía de inserción del Aquiles, bursitis retrocalcánea o profunda y bursitis calcánea superficial.

La tendinopatía y paratendinopatía del Aquiles coexisten con frecuencia.

Disfunciones del Tendón de Aquiles

Síntomas de la Tendinopatía de Aquiles.

La mayoría de los casos de tendinopatía del tendón de Aquiles empiezan lentamente, con muy poco dolor y, luego, van empeorando con el paso del tiempo. El cuadro doloroso se produce en el propio tendón, por encima del talón, en la cara posterior y distal de la pierna. Tras un período de inactividad, (levantarse de la cama por las mañanas), el dolor resulta más incapacitante.

Después, tras los primeros pasos, la cojera y el dolor incapacitante, van desapareciendo.

De hecho, en carreras de larga distancia, los corredores suelen referir dolor al comenzar a correr, el cual desaparece casi en su totalidad para, a los pocos kilómetros, reaparecer Este dolor se vuelve a ser mucho más intenso tras el reposo, después de finalizar la carrera, cuando ya se ha enfriado el tendón.

Tendinitis Aquilea ¿En qué consiste?

Tratamiento de la Tendinopatía de Aquiles.

El tratamiento conservador de la tendinopatía de Aquiles basado en la fisioterapia o rehabilitación convencional y antiinflamatorios, sigue siendo una opción; pero las nuevas terapias avanzadas se orientan hacia un objetivo regenerador, dado que la alteración se produce por degeneración de los tejidos y roturas de fibras de colágeno, como se ha indicado anteriormente.

El tratamiento ahora se basa en regenerar los tejidos y buscar la verdadera causa que ha originado la lesión, para corregirla en lugar de priorizar sobre el ‘ataque’ de los síntomas, para lo cual se estudia de manera minuciosa la biomecánica de la pisada y de toda la pierna, buscando desequilibrios musculares.

La mayoría de los pacientes pueden ser tratados del tendón de Aquiles de forma conservadora, con fisioterapia, ondas de choque, infiltraciones con Plasma Rico en factores de crecimiento, suero autólogo condicionado, Electrolisis percutánea intratisular(EPI) etc.

Sin embargo el 25% tienen persistencia de los síntomas que puede obligar a recurrir a la cirugía, tras 3-6 meses de tratamiento conservador fallido.

Las opciones quirúrgicas pueden ser abiertas, mini abiertas, endoscópica y mínimamente invasivas, una nueva modalidad quirúrgica desarrollada gracias al apoyo del ecógrafo, la cirugía ultra mínimamente invasiva guiada por ecografía.

La cirugía abierta, percutánea o endoscópica requiere isquemia y puntos. Si se asocian varios gestos quirúrgicos la agresión y el dolor se multiplican y la recuperación es mucho más lenta.

VÍDEO TRATAMIENTO CON EPI DE LA TENDINOPATÍA DE AQUILES

En este vídeo sobre cómo realizamos el tratamiento de Electrolisis Percutanea EPI al tendón de Aquiles, vemos la aplicación de la técnica a través del ecógrafo.

Observamos cómo la aguja, guiada por el ecógrafo, alcanza el lugar exacto de la lesión y, por lo tanto, resultar mucho más eficaz en el tratamiento al localizar exactamente el punto de la lesión.

El papel de la ecografía de alta resolución para la recuperación de nuestros pacientes en general y deportistas y deportistas en particular, se multiplica.

Tratamiento con Cirugía Ecoguiada del Tendón de Aquiles.

La cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva de la tendinopatía de Aquiles es válida para la mayoría de las técnicas descritas para la tendinopatía no insercional del Aquiles.

Las técnicas incluyen el alargamiento de gemelos, la tenotomía, el despegamiento por volumen, el despegamiento mecánico y la liberación del paratendón en los casos asociados. Con el ecógrafo se controla el nervio sural y los vasos, evitando dañarlos.

Debido a la mínima agresión que causan estas técnicas pueden aplicarse de forma aislada o combinada, con anestesia local y sin puntos. El daño quirúrgico, el dolor y el edema son mínimos, la recuperación es muy rápida.

La intervención se realiza de forma ambulante, con anestesia local, sin isquemia, reduciendo las contraindicaciones y complicaciones.

Inmediatamente tras la cirugía, el paciente puede realizar flexión activa, dorsal y plantar, del tobillo.

Los pacientes caminan con ayuda de muletas y una ortesis (andador o “Walker”), con apoyo parcial, desde el primer día post operatorio. El apoyo completo se autoriza entre el tercer o séptimo día, dependiendo de las molestias. La ortesis se quita tras 2-4 semanas y el paciente usa un zapato normal y puede comenzar con fisioterapia y actividad deportiva.

Cirugía convencional del tendón de Aquiles es más agresiva, tiene más complicaciones, exige isquemia y anestesia más profunda y la recuperación es más dolorosa
Operación de una tendinosis no insercional del Aquiles mediante cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada

A la izquierda, cirugía convencional. Se hace con isquemia, con puntos. La agresión es mucho mayor.
Generalmente no se aconseja hacer las dos piernas a la vez, por la incapacidad que se provoca.

Cirugía ecoguiada. Despegamiento del paratendón por volumen bajo control ecográfico

Cicatrices y hematoma tras tendinopatía del Aquiles operada con ecografía. Existía paratendinosis y retracción de gemelos.

Cicatrices y hematoma tras tendinopatía del Aquiles operada con ecografía. Existía paratendinosis y retracción de gemelos. Se observan las cicatrices proximales (punto rojo) del alargamiento de gemelos y las distales del tendón y paratendón.

Artículos Relacionados: el Tendón de Aquiles.

VÍDEO LA LESIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES