La AAOS nos ha vuelto a Premiar en Cirugía Ecoguiada

HACIENDO HISTORIA EN CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA.

AVANFI, PIONEROS EN INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN CIRUGÍA ECOGUIADA

La cirugía ecoguiada: La nueva era de la cirugía de las lesiones deportivas y traumatológicas.

Otra vez más, el equipo de cirujanos del instituto Avanfi ha sido reconocido por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por su labor investigadora e innovadora en el campo de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.

Un trabajo continuado que sitúa a España como líder y pionera en cirugía e investigación médico-tecnológica. La cirugía ecoguiada va cambiar el protocolo de tratamiento de muchas lesiones deportivas y traumatológicas.

MADRID 12-12-2019

Los Dres. Manuel Villanueva, traumatólogo, Álvaro Iborra, podólogo, (ambos directores del Instituto Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana, en Madrid), junto con los doctores Homid Fahandezh-Saddi y Pablo Sanz, han vuelto a obtener el reconocimiento de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés) por una técnica quirúrgica ultramínimamente invasiva para tratar el síndrome del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial, la cadera en resorte lateral y la enfermedad de Dupuytren.

Tres técnicas quirúrgicas que supondrán una revolución en el tratamiento de tres enfermedades muy comunes entre la población deportista y también entre la población general.

Los autores acumulan ya 13 técnicas quirúrgicas, 5 de ellas premiadas, en el catálogo de formación continuada de la AAOS en cirugía ecoguiada y en cirugía de prótesis de cadera y rodilla, con la que esta institución intenta acelerar la formación de cirujanos de todo el mundo en los procedimientos quirúrgicos más avanzados; un hito sin precedentes. Con estas son ya 8 trabajos científicos ilustrando más de 10 técnicas pioneras en cirugía ecoguiada.

El equipo es el único en el mundo con premios por este tipo de cirugía por la AAOS o por otras instituciones internacionales, como VIDEOMED, lo que sirve de aval y garantía de calidad en un campo tan novedoso de la cirugía.

 

Síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome del corredor.
Las lesiones por sobreuso de la extremidad inferior representan entre el 50-75% de todas las lesiones en corredores aficionados y hasta el 35% de todas las lesiones en personal militar.

El síndrome de la cintilla es una lesión por sobreuso. Es la causa más frecuente de dolor lateral de rodilla en corredores, afectando al 10-15% de estos. Pero no es exclusive de ellos: actividades como el remo, ciclismo, boxeo, hockey, baloncesto, senderismo o natación pueden provocarlo.

La enfermedad de caracteriza por dolor en la zona lateral de la rodilla, sobre el pico de hueso lateral a la rótula, el epicóndilo y el área vecina. Poco a poco va limitando al deportista hasta hacerle parar en su entrenamiento.

Cuando el tratamiento conservador fracasa está indicada la cirugía.

La cirugía ecoguiada permite hacer la operación con una incisión de 1-2 mm, con anestesia local. El paciente mueve la pierna, sale andando del hospital a la hora y en un mes o mes y medio está haciendo todas sus actividades deportivas. Es casi indolora y los pacientes no necesitan baja para la mayoría de las actividades laborales.

La cadera en resalte o en resorte es un cuadro en el que los pacientes sienten un chasquido, generalmente molesto, pero no doloroso, al cruzar las piernas, al andar o con algunas actividades. Suele ser por el salto de los tendones sobre una prominencia ósea (trocanter mayor, cabeza del fémur o reborde del acetábulo o tuberosidad isquiática).

La cadera en resalte o en resorte puede ser extraarticular o intraarticular.

Las extraarticulaes son las más frecuentes y pueden estar causadas por excesiva tensión de la cintilla iliotibial (cadera en resorte lateral), del psoas (cadera en resorte anterior) o de los músculos isquiotibiales (cadera en resorte posterior) o favorecida por anomalías anatómicas como coxa vara, exceso de anteversión del fémur o de torsión interna de la tibia, entre otras.

En atletas, bailarinas y otros deportistas puede llegar a ser doloroso e invalidante. La cadera en resorte lateral es la causa más común de cadera en resorte. Ahora puede ser solucionada, cuando el tratamiento conservador fracasa, con cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, con anestesia local, una incisión de 1 mm y con apoyo inmediato y una recuperación muy rápida.

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad que consiste en que los dedos de la mano se van encogiendo, lentamente, por una fibrosis que afecta a la aponeurosis palmar superficial, pero que va bloqueando la función de los tendones y de las articulaciones, como la piel de una persona con quemaduras.

La disolución con una enzima, la colagenasa, o la liberación a ciegas de estas ha sido el patrón oro, pero eran técnicas a ciegas solo aplicables en el caso de que la brida se palpe, con falta de precisión milimétrica y que, además, no servían si existía una contractura establecida de la articulación interfalángica.

La fasciotomía ecoguiada ultramínimamente invasiva consiste en cortar las bridas bajo visión directa con el ecógrafo, con una incisión de 1 mm, usando un bisturí especial o el bisel de una aguja. Con el ecógrafo evitamos dañar los nervios, el tendón y los vasos.

A diferencia de la colagenasa el resultado es inmediato, se estira el dedo al instante. Se puede hacer con anestesia local y sin isquemia (sin dejar la mano sin riego).

La ecografía permite, además, hacer la liberación de la placa volar, de la articulación interfalángica proximal, con anestesia local, algo que no se puede hacer a ciegas, lo que representa un paso adelante en el tratamiento de esta enfermedad, como reconoce la AAOS al incluir está técnica en su catálogo de formación continuada para cirujanos de todo el mundo.

En los casos más graves, para evitar complicaciones de la piel, se puede hacer en 2 o 3 etapas, todas ellas ambulatorias, complementándolas con fisioterapia.

Los protocolos de rehabilitación y fisioterapia se aceleran con la cirugía ecoguiada.

La rehabilitación se inicia a los dos días de la intervención. No tenemos que esperar a que cicatrice la incisión de la piel porque prácticamente no existe, por lo que se podrá trabajar de forma inmediata la fascia palmar y las estructuras adyacentes, reduciendo el riesgo de fibrosis y adherencias.

 

Aunque las técnicas cerradas tienen un porcentaje algo mayor de recidiva (en realidad la enfermedad no se cura del todo con ninguna técnica) las complicaciones de la piel o daño nervioso se reducen al mínimo, se pueden operar varios dedos a la vez y están indicadas en el tratamiento de las llamadas formas no avanzadas (la contractura es menor de 135º), que representan más del 90ª de los casos, y se puede hacer en varias etapas.

Las técnicas serán presentadas en el congreso anual de la AAOS, en Orlando, Estados Unidos, en marzo del 2020, ante miles de cirujanos de todo el mundo y, a partir de ahí, se incluirán en el catálogo de formación continuada de la institución para acelerar el aprendizaje de todos los cirujanos.

El equipo de Avanfi es el único en el mundo con técnicas quirúrgicas de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva premiados y avalados por esta institución (la de mayor prestigio del mundo de la especialidad) y otras como Videomed, el mayor certamen de telemedicina y salud médica a nivel mundial.

Entre otras destacan sus técnicas innovadoras para la fascitis plantar, el alargamiento de gemelos para corregir las deformidades de los pies equinos y otros problemas, el síndrome del túnel del carpo, la tendinopatía del Aquiles, los dedos en resorte, el síndrome de la cintilla iliotibial, la cadera en resorte, el síndrome del túnel del tarso, los síndromes compartimentales…, entre otros.

El trabajo pionero de los doctores aumenta el impacto y las ventajas de lo que se ha dado en llamar “La nueva era de la cirugía, la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva”.

El aval de instituciones del máximo prestigio viene a reforzar la importancia de estas técnicas quirúrgicas aún al alcance de pocos cirujanos, aunque los autores confían en que se convertirán el “patrón oro” de muchos procedimientos quirúrgicos en años venideros.

Pioneros en Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

Los doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores de Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María de Madrid, creada en 2015, completan con este artículo el desarrollo científico y clínico de una de las técnicas quirúrgicas más extendidas entre cirujanos ortopédicos y podólogos, en los últimos años, para mejorar la situación funcional y biomecánica de muchos pacientes con trastornos de las extremidades inferiores, como el pie cavo, equino, la fascitis plantar, la tendinopatía del tendón de Aquiles o la metatarsalgia.

Los Dres aseguran que la cirugía ecoguiada va a revolucionar el abordaje de las lesiones deportivas y traumatológicas y la cirugía de muchos niños con deformidades por espasticidad.

Pioneros en Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
Pioneros en Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

La cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecógrafo es una opción revolucionaria que nos permite realizar operaciones simultáneas de las dos piernas, con incisiones de 1 mm, con anestesia local y sin escayola, con apoyo inmediato.

Es por ello que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio internacional en el mundo de la ortopedia y traumatología y VIDEOMED, el mayor certamen internacional de telemedicina y videos médicos hayan premiado esta técnica que, ahora, recibe el último respaldo científico con la publicación en la prestigiosa revista Journal of Ankle and Foot Surgery.

Las técnicas de Avanfi reciben toda la validez científica, son públicas y sirven para la verdadera transmisión del conocimiento.

Pioneros en Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

Avanfi en la Cirugía Ecoguiada.

Formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en TraumatologíaMedicina DeportivaPodología, junto con expertos en osteopatía, enfermería y fisioterapia.

Nuestro trabajo en equipo y el apoyo en la más Alta Tecnología en Ecografía nos permiten realizar Cirugías y Tratamientos con Ecógrafo, consiguiendo que el paciente se recupere de su lesión o patología, con las máximas garantías y en el menor tiempo posible en esta Nueva Era de la Cirugía.

 

¿Hay Riesgos con la Cirugía Ecoguiada?.

No hay riesgos específicos de la Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasia.

Al contrario, debido a su agresividad mínima, se superan contraindicaciones habituales. Es decir, pacientes que por sus condiciones no se consideran aptos para la cirugía convencional, pueden operarse con la cirugía ecoguiada, como por ejemplo pacientes que sufran diabetes o insuficiencia vascular.

El único riesgo, es la falta de especialización en el ecógrafo y de experiencia en cirugía ecoguiada. Desde Avanfi, impartimos cursos de formación ecoguiada.

Gracias por Seguirnos ! 🙂
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram
SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies