Tratamiento con Suero Autólogo Condicionado

Tratamiento con suero autólogo condicionado. Os contamos qué son, sus ventajas e inconvenientes, las patologías indicadas para su aplicación y mucho mas, en este artículo.

¿Qué es el Suero Autólogo Condicionado?.

El Suero Autólogo Condicionado es una variante o evolución del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC).

El suero autólogo condicionado una terapia autóloga, hecha con la propia sangre del paciente, que se extrae como para un análisis de sangre en unos tubos especiales que contienen perlas de cristal.

La sangre del paciente, en contacto con estas perlas de cristal, genera Factores de Crecimiento, igual que en el PRFC, pero también grandes cantidades de la proteína IL-1ra, que es el principal anti-inflamatorio natural de nuestro organismo.

Esta combinación de Factores de Crecimiento y proteínas anti-inflamatorias lo hace especialmente indicado en artrosis avanzadas, dolorosas y con inflamación, tanto en las grandes articulaciones como en espalda.

Los estudios publicados hasta la fecha la reafirman como, probablemente, la terapia más eficaz para tratar artrosis avanzadas y dolorosas, consiguiendo una gran reducción en el dolor, una mejora de la movilidad y unos resultados más duraderos que otras terapias en esa reducción del dolor.

En las tendinopatías crónicas (tendón de Aquiles, rotuliano, tibial posterior o anterior…) los resultados son excelentes y en nuestra experiencia consigue, incluso en muchos casos crónicos aparentemente abocados a la cirugía, mejorías importantes que permiten evitar ésta.

El objetivo principal del Tratamiento con Suero Autólogo Condicionado es reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes estando indicado en casos muy avanzados.

VÍDEO: SUERO AUTÓLOGO CONDICIONADO Y TERAPIAS BIOLÓGICAS.

¿Cómo se Prepara el Suero Autólogo Condicionado?.

La terapia biológica para el tratamiento con Suero Autólogo Condicionado se prepara de la siguiente manera:

  1.  Se realiza una única extracción de sangre, recogiendo tantas jeringas de 10 ml. como infiltraciones se vayan a realizar, aunque luego pueden hacerse varias infiltraciones, con pequeñas dosis, del contenido de cada jeringa. En función del tamaño de la articulación a tratar, si es una articulación grande o pequeña, se necesitará más o menos cantidad de suero, más o menos jeringas.
  2. El suero autólogo condicionado se genera incubando sangre venosa del paciente, durante 6 a 9 horas, en contacto con perlas de cristal de tipo médico dentro de una jeringa especial.
  3. Después del centrifugado y su extracción, el suero autólogo condicionado (ACS) se conserva en un congelador a -18º Celsius.

Una vez que el suero está congelado, 15 minutos antes de ser inyectado se descongelará la dosis que se infiltre en ese momento al paciente, el resto de suero permanecerá congelado, para su utilización en posteriores sesiones.

Las infiltraciones se realizaran con control ecográfico ya que el resultado será más satisfactorio.

VÍDEO: PREPARACION DEL SUERO AUTÓLOGO CONDICIONADO.

Infiltraciones de Suero Autólogo Condicionado.

El número de infiltraciones de Orthokine dependerá de la evolución de la patología, pero de forma general se suelen realizar entre 4 y 6 infiltraciones. 

El intervalo de aplicación oscila de 1 a 2 semanas entre cada infiltración.

Patologias Indicadas para Tratamiento con Suero Autólogo Condicionado.

  •  Lesiones tendinosas  o de tejidos blandos como la tendinitis del supraespinoso, tendinitis del Aquiles, tendinitis/tenosinovitis del tibial posterior, tenosinovitis de D´Quervain, paratendinitis, bursitis, trocanteritis, fascitis plantar, etc.
  • Artrosis cadera, rodilla, tobillo y pie (Hallux rígidus), mano (rizartrosis), hombro,
  • Artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide.
  • Dolor y contracturas crónicas de columna cervical o lumbar crónico, degenerativo, postural o postraumático (latigazo cervical)
  • Dolor lumbar crónico. 

Preparación del Suero Autólogo Condicionado.

El proceso de preparación del Suero Autólogo Condicionado va desde la extracción de sangre, como para un análisis, hasta su aplicación, con la jeringa y el filtro antibacteriano.
Las muestras que no se infiltran se guardan en congelador, hasta su aplicación.

Conclusiones: Suero Autólogo Condicionado.

El tratamiento con Suero Autólogo Condicionado es una terapia segura ya que se inyecta el suero obtenido de la sangre del propio paciente sin existir rechazo o reacciones alérgicas.

Es un antinflamatorio biológico muy potente y cuyo efecto perdura en el tiempo más que el de otras terapias biológicas, según las evidencias disponibles, aunque se requieren más estudios prospectivos randomizados en el futuro.

Tratamiento de lesiones musculoesquelétcias con Células Madre en Avanfi

VÍDEO: SUERO AUTÓLOGO CONDICIONADO. UNA SOLUCIÓN PARA LA ARTROSIS Y LESIONES MUSCULARES