Fisioterapia para el Síndrome del Latigazo Cervical

Podemos Ayudarte a Prevenir, Tratar y Recuperar tu Lesión.

¿Qué es el Síndrome del Latigazo Cervical?

El síndrome del latigazo cervical, también llamado esguince cervical, síndrome cervical postraumático o whiplash es una patología provocada por un mecanismo de aceleración-desaceleración en accidentes por colisión de vehículos con impacto posterior o lateral, que transmite su energía al cuello.

También puede producirse en otros accidentes de inmersión en el agua u otro tipo.

Mecanismo de Lesión del Esguince Cervical

La lesión clásica tendría una secuencia como la siguiente:

  1. El vehículo sufre un impacto por detrás y sufre una aceleración hacia delante. Pocos milisegundos después el tronco y hombros sufren una aceleración similar a la producida en el vehículo.
  2. La cabeza sufre un movimiento brusco de hiperextensión. Este movimiento es el que provoca más daño en los tejidos y secuelas postraumáticas, como las lesiones en las facetas articulares y cápsulas ligamentosas, los discos, nervios, ligamentos y fibras musculares.
  3. Después de la hiperextensión forzada se produce la hiperflexión afectándose estructuras como los discos, musculatura posterior, ligamento vertebral común posterior, amarillo y complejo ligamentoso occipitoatloideo.
especialistas en fisioterapia Avanfi

Para prevenir lesiones cervicales de mayor gravedad es importante una buena colocación del reposacabezas.

Éste debe estar colocado inmediatamente por detrás de la región occipital y la parte superior del reposacabezas a la misma altura que la parte superior de la cabeza.

especialistas en fisioterapia Avanfi
especialistas en fisioterapia Avanfi

Lesiones Producidas por el Síndrome del Latigazo Cervical

El impacto puede producir lesiones óseas o lesiones de partes blandas (lesión por latigazo), y puede expresarse en variedad de manifestaciones clínicas denominadas “trastornos asociados a la lesión por latigazo”.

En los impactos puede lesionarse cualquier estructura del cuello, aunque lo más frecuente es la afectación de las vértebras C5 y C6, la lesión del cartílago, la cápsula de las articulaciones interapofisarias o la lesión de los ligamentos vertebrales comunes anterior o posterior.

especialistas en fisioterapia Avanfi

Sintomatología del Síndrome del Latigazo Cervical

Los síntomas más frecuentes del latigazo cervical en la fase aguda tras una colisión en accidente de tráfico son las molestias cervicales (88% a 100%) y la cefalea (54% a 66%). 

  • El dolor cervical o cervicalgia es el síntoma más frecuente. Aparece entre las 6 y 72 horas tras el accidente. Al principio no suele ser muy localizado, pero se incrementa con cualquier movimiento.
  • Las cefaleas, después de la cervicalgia, es el síntoma más común. Tiene predominio occipital o suboccipital y puede irradiarse hacia la región temporal u orbital.
  • Las cefaleas suelen ser diarias y persistentes meses después del accidente. Suelen tener intensidad variable y en general producidas por causa muscular.

Otros síntomas provocados por el síndrome del latigazo cervical son: 

  •  Rigidez de cuello.
  • Contracturas musculares.
  • Vértigos rotatorios: son la presencia de sensaciones de desequilibrio o vértigo, a menudo con otros síntomas auditivos, vestibulares o vasculares.
  • Posible rectificación cervical en RX.
  • Si hay afectación de las raíces nerviosas: dolores irradiados, síntomas de radiculopatía o cervicobraquialgias (parestesias, debilidad y falta de fuerza).
especialistas en fisioterapia Avanfi
especialistas en fisioterapia Avanfi

En la imagen arriba se observa una rectificación cervical.

  •  

Otros síntomas que podemos observar y relacionar con este tipo de síndrome, aunque menos frecuentes:

 

  • Disfunción de la articulación temporomandibular: produciéndose contractura, esguince o incluso luxación.
  • Disfagia y disfonía.
  • Dolor lumbar: debido a que la pelvis permanece fija por el cinturón de seguridad mientras el tronco se mueve libremente.
  • Alteraciones visuales.
  • Paraplejia o tetraplejia.
  • Estados de estrés postraumáticos como: ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o trastornos cognitivos.
    especialistas en fisioterapia Avanfi

    ¿Cuánto Tiempo puede Durar el Dolor en un Síndrome de Latigazo Cervical?

    Algunos estudios muestran que al cabo de tres meses un 23% sigue con síntomas como cefaleas, cervicalgias, alteraciones vegetativas y neurológicas.

    Aproximadamente el 20% de las personas están curadas en una semana; el 50% en un mes; el 70% a lo largo de 6 meses y el 80% en dos años.

    Tipos de Esguinces Cervical

    La diversidad de signos y síntomas se agruparon en 5 niveles de gravedad:

    • Grado I: no hay signos/síntomas ni cervicalgia.
    • Grado I: molestias cervicales como dolor, sensibilidad o rigidez, pero sin signos físicos. No hay signos clínicos objetivables.
    • Grado II: molestias cervicales y signos musculoesqueléticos como la pérdida del recorrido articular o debilidad muscular y puntos dolorosos a la palpación.
    • Grado III: síntomas en cuello y signos neurológicos, como disminución o ausencia de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo.
    • Grado IV: síntomas en cuello y fractura o luxación cervical. No se considera latigazo cervical. Requiere tratamiento quirúrgico.

    ¿Tengo que llevar Collarín con un Esguince Cervical?

    En España ha sido muy frecuente la prescripción de reposo más collarín blando para el Síndrome del Latigazo Cervical. Sin embargo, desde los años 85-90 el uso del collarín es cuestionado por estudios que defendían que la movilización precoz era más eficaz y que el collarín incluso aumentaba los riesgos de desarrollar síntomas crónicos.

    En la Actualidad NO se inmovilizan los grados I-II más de 72 horas, porque las inmovilizaciones más prolongadas hacen que se retrase el proceso natural de curación. Un uso prolongado de collarín provoca atrofias por desuso y facilita la contractura de partes blandas, acorta músculos, reduce el tejido de la zona subescapular, incrementa la dependencia y da sensación de discapacidad.

    En el caso de necesitar verdadera inmovilización, los collarines más efectivos para la inmovilización son los de apoyo occipitomentoniano, que deben reservarse para los grados III y IV.

    Los collarines blandos o el semi rígido sin apoyo pueden usarse en el grado II, pero durante poco tiempo, 24h o retirarlos para dormir.

    Cuando se usen, deben colocarse en posición neutra o ligera flexión, y sin comprimir estructuras anteriores del cuello si el paciente lleva más de dos semanas un collarín la retirada debe ser progresiva para que no aumente el dolor.

    especialistas en fisioterapia Avanfi
    especialistas en fisioterapia Avanfi

    Tratamiento con Fisioterapia del Síndrome de Latigazo Cervical

    El tratamiento de Fisioterapia para el Síndrome del Latigazo Cervical tiene como objetivos: disminuir el dolor y las contracturas musculares, recuperar la movilidad y la amplitud completa del movimiento y evitar o eliminar la atrofia.

    El tratamiento general consiste, si se ha descartado la presencia de lesiones graves, en la mínima inmovilización y la rehabilitación precoz.

    En la fase aguda (hasta el 10º día) el tratamiento diario consiste en: antiinflamatorios no esteroideos, ejercicios de propiocepción y tonificación guiados por el profesional, estimulación muscular/interferenciales y reposo/ortesis cervical solo 48-72h.

    En los siguientes días, en una fase subaguda (del 10º al 21º día) se utilizan métodos de electroterapia como interferenciales y ultrasonidos, terapia manual para restaurar el rango de movilidad cervical, movilizaciones activo-asistidas y ejercicios isométricos.

    Cuando la lesión perdura en el tiempo y nos enfrentamos ante un proceso cronificado los métodos de fisioterapia consisten en termoterapia, TENS, Onda corta o microondas, masaje circulatorio o relajante y terapia manual para mejorar el rango articular y relajar las partes blandas.