Fisioterapia con Hiloterapia
¿Qué es la Hiloterapia?.
La fisioterapia con Hiloterapia es un tratamiento de frío que se aplica con una temperatura terapéutica precisa en diferentes zonas del cuerpo con unos accesorios concretos que se adaptan a cada estructura corporal.
Es un tratamiento no farmacológico que se emplea en las intervenciones quirúrgicas, en la reducción de la inflamación, el dolor y los hematomas acelerando el proceso de curación de los pacientes.
En los post-operatorios, las lesiones, traumatismos, edemas o hemorragias el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos se dificulta y provocan trastornos circulatorios dificultando la curación y aumentando la inflamación.
El tratamiento con Hiloterapia se basa en la reducción de la temperatura (hipotermia) de forma constante y precisa; o aumentarla (hipertermia), de ahí su significado en inglés High and Low Temperature (alta y baja temperatura).
El efecto térmico se logra gracias al agua, que se hace circular a la temperatura adecuada en dos dispositivos diseñados para ellos:
– Hilotherm clinic 10ºc – 35º C
– Hilotherm HomeCare 15ºC- 22ºC
Tratamiento con Hiloterapia.
Este tratamiento se inicia desde el primer momento de la lesión o post-operatorio. En los pacientes recién operados se inicia desde la colocación del vendaje post-operatorio y durante toda la estancia hospitalaria.
El efecto térmico se logra gracias al agua que circula por un circuito cerrado por el aparato, manteniendo la temperatura constante durante el tiempo que sea necesario. Se utilizan diferentes accesorios anatómicos para adaptarse a las distintas partes del cuerpo (cuerpo, cabeza y cara).
Tratamiento con Hiloterapia del Miembro Superior.
Tratamiento con Hiloterapia del Miembro Inferior.
Al inicio del tratamiento de hiloterapia se debe ajustar la temperatura a 18ºC.
Dependiendo de la sensación del paciente se modificarán los grados. La temperatura y la duración del tratamiento dependerá de la zona a tratar, de la lesión y del paciente, siempre debe sentirse cómodo con la temperatura escogida.
El tratamiento se mantiene tanto tiempo como duren las molestias (edema, dolor, hinchazón…)
Las máquinas de Hiloterapia las pueden transportar los pacientes a su casa desde el primer día o incluso puede llevarse el personal de la empresa.
¿Qué Efectos tiene la Hiloterapia?.
– Acelera la regeneración del tejido afectado
– Alivio del dolor
– Relajación muscular
– Reducción de la inflamación
– Reducción del sangrado interno y edema (Heisel/Jerosch, 2006: Schmerztherapie der Halte- und Bewegungsorgane, p. 126, ff.)
– Reducción de hematomas e impotencia funcional
– Acelera la curación
– Reducción de la intensidad de dolor / inhibición de las fibras nociceptivas
– Efectos vasomotores: vasoconstricción breve y vasodilatación con hiperemia localizada.
Diferencias entre Hiloterapia y el Frío Convencional.
Indicaciones de la Hiloterapia.
- Deporte
- Esguinces
- Tendinitis
- Distensiones
- Desgarros
- Luxaciones
- Derrames
- Edema
- Mejora de la movilidad
- Alivio del dolor
- Relajación muscular
- Enfermedades reumáticas
- Fiebre reumática
- Distrofia simpático-refleja
- Ciáticas
- Traumatología y Ortopedia
- Cirugía oral y maxilofacial
- Otorrinolaringología
- Cirugía plástica y Cirugía estética
- Fisioterapia y Rehabilitación
- Medicina deportiva
- Reumatología
- Oncología
- Vascular y microcirugía
- Dermatología
- Urología
Contraindicaciones de la Hiloterapia.
Todas las formas de aplicación de frío están contraindicadas en casos de hemoaglutinación por frío, anemia crioglobular y urticaria por frío provocada por la liberación de histamina.
También, la hiloterapia está contraindicada en enfermedades de trastornos circulatorios funcionales (Síndrome de Raynaud, por ejemplo), obstrucción arterial grave, lesiones tróficas tisulares o trastornos de sensibilidad.