Fisioterapia con Electrolisis Percutanea Terapéutica EPTE

La fisioterapia con electrolisis percutánea terapéutica (EPTE) se realiza de forma ecoguiada para mayor eficacia y seguridad. Te contamos en qué consiste, sus aplicaciones, beneficios y contraindicaciones de su aplicación. 

¿Qué es la Electrolisis Percutánea Terapéutica?.

La Electrólisis Percutánea, tanto EPTE (o terapéutica) como EPI (o Intratisular), consiste en la aplicación de una corriente continua o, también denominada, corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) tiene muchas semejanzas con la EPI, pero su principal diferencia es la reducción del dolor con la técnica EPTE.

El funcionamiento es igual en ambos casos: una aguja de acupuntura (que actúa como electrodo negativo o cátodo) se introduce en la zona que queremos tratar estimulando el tejido con una corriente galvánica. Esta corriente provoca una reacción electroquímica y con ello un proceso inflamatorio local facilitando la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.

Aparato de electrolisis percutánea EPTE
Con EPTE no se afecta el tejido sano, puesto que el tejido degenerado tiene menor resistencia al paso de la corriente y se destruye con más facilidad.

La corriente galvánica que introducimos permite la electrólisis, es decir, que el agua y la sal se descompongan para volver a reagruparse formando nuevas sustancias.

A través de la aguja se accede al tejido blando dañado (tendón, ligamento, músculo, etc.) produciendo un estímulo eléctrico y provocando una reacción de carácter local y como consecuencia su reparación.

Esta reparación o regeneración tisular se realiza a través de la proliferación de neoangiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y el aumento de las citoquinas antiinflamatorias. Esta reacción da lugar a la formación y remodelación de fibras de colágeno y tejido de mejor calidad. Un estudio en ratas confirma que la técnica produce, en una lesión inducida con colagenasa tipo 1, un aumento de los mecanismos moleculares antiinflamatorios y angiogénicos. (Abat F. 2014)

VÍDEO: FISIOTERAPIA CON ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA EPTE EN TENDINOPATÍA ROTULIANA.

Tratamiento de Fisioterapia con EPTE.

La aplicación de fisioterapia con electrolisis percutánea terapéutica (EPTE) se realiza de forma ecoguiada para mayor eficacia y seguridad. La dosis dependerá del tejido y zona a tratar y del umbral del dolor del paciente.

La técnica de EPTE produce una ablación electrolítica no termal que induce una respuesta inflamatoria controlada, permitiendo activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la regeneración del tejido blando dañado.

“Por inestabilidad iónica se crea la formación de moléculas de hidróxido de sodio, produciendo debajo del electrodo activo o aguja catódica una modificación del pH y un aumento de la presión de oxígeno, permitiendo la fagocitosis y la activación biológica de la reparación del tendón, que se encontraba alterada por la cronicidad del proceso degenerativo.” (Abat F. 2014)

La técnica de EPTE produce una ablación electrolítica no termal que induce una respuesta inflamatoria controlada, permitiendo activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la regeneración del tejido blando dañado.
La aplicación de la técnica de Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE) se realiza de forma ecoguiada para mayor eficacia y seguridad.

Abat F. (2014). Imagen ecográfica longitudinal del tendón patelar proximal. Imagen A: zonas hipoecoicas y tendón engrosado + irregularidades corticales en rótula. Imagen B: disminución significativa de las zonas hipoecoicas y mejora de la ecotextura.

Efectos del Tratamiento de Fisioterapia con EPTE.

En nuestra clínica Avanfi, el tratamiento de fisioterapia con electrolisis percutánea terapéutica EPTE se realiza de forma ecoguiada para mayor eficacia y seguridad. Se ha observado un aumento de las proteínas antiinflamatorias como la PPARy, que tienen un papel primordial en la inhibición de la expresión de moléculas proinflamatorias secretadas por los macrófagos (…), produciendo una respuesta molecular en el tejido tratado altamente beneficiosa. (Abat F. et al, 2014)

Los efectos del tratamiento fisioterapéutico con electrolisis percutánea EPTE pueden consistir, aunque no siempre, en un ligero dolor en la zona tratada. Este dolor, de producirse, no suele sobrepasar las 24 horas, desapareciendo esas mínimas molestias tras dicho período. Esto se debe a la inflamación generada por el efecto electroquímico que generará una reparación tisular.

Entre los efectos fisiológicos que obtenemos se encuentra la destrucción del tejido fibrótico y necrosado, la relajación del tejido, la facilitación de la remodelación de éste y la neurolisis electroquímica.

Una recomendación importante, es no aplicar hielo nunca en la zona tratada durante los días siguientes al tratamiento, y seguir exactamente las instrucciones que haya indicado el Fisioterapeuta.

Indicaciones del Tratamiento Fisioterapéutico con EPTE.

Tendinopatías:

Contraindicaciones del Tratamiento Fisioterapéutico con EPTE.

NO SE RECOMIENDA aplicar Electrólisis Percutánea Terapéutica en los siguientes casos:

  • En prótesis metálicas de osteosíntesis
  • Personas con marcapasos.
  • Embarazadas
  • Procesos oncológicos
  • Tromboflebitis o Linfoedemas generalizados y severos de las extremidades
  • Afecciones cutáneas (heridas, cicatrices, psoriasis, infección de la piel, máculas, tatuajes…)
  • Alteraciones neurosensitivas
  • Alteraciones de la coagulación
  • Linfadenectomías
  • Inmunosupresión
  • Cardiopatías
  • Osteoporosis severas
Indicaciones y Contraindicaciones del EPTE

En AVANFI, realizamos esta técnica ecoguiada para comprobar la gravedad de la lesión, mejorar la precisión y para ver cómo la lisis se efectúa correctamente.