Cupping para Fisioterapia
¿Qué es el Cupping o Ventosaterapia?.
El cupping para fisioterapia, también llamado ventosaterapia, es una técnica en la que se aplican ventosas, de plástico o de cristal, con el objetivo de crear un efecto de succión de la piel y parte del músculo creando un efecto de vacío.
Con ello se activa y estimula la circulación tanto sanguínea como linfática, aumentando el flujo el O2 flexibilizando tejidos y aumentando así la respuesta fisiológica inflamatoria eliminando toxinas y ayudando en la reparación del tejido.
Tipos y Maneras de Aplicar el Cupping.
- VENTOSA FIJA: se utiliza sin movimiento en puntos concretos con el fin de tratar ciertas zonas con el objetivo de activar la circulación y de liberar adherencias o retracción.
- MASAJE: se utiliza con movimientos deslizando sobre la piel, similar al masaje de liberación miofascial (pinza rodada) que estimula la circulación, libera retracciones y adherencias y elimina toxinas.
Beneficios del Tratamiento de Fisioterapia con Cupping.
- Efecto relajante muscular
- Efecto analgésico
- Activación de la circulación
- Estimulación del metabolismo
- Eliminación de productos de desecho
- Drenaje linfático
Este tratamiento se utiliza para la recuperación de la condición física con un efecto analgésico en problemas musculares y articulares.
La evidencia científica del cupping fisioterapéutico está en duda. En los últimos años ha habido un aumento de los estudios sobre el cupping. Sin embargo, esta técnica aún está bajos sospecha puesto que es una pseudoterapia o terapia alternativa.
En AVANFI, la aplicación de terapia con ventosas se realiza por un Fisioterapeuta especializado.