Rodilla del Corredor Síndrome de la Cintilla Iliotibial con Cirugía Ecoguiada

Rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial, tratamiento con cirugía ecoguiada: alternativa a la cirugía convencional que nos permite realizar intervenciones con anestesia local, con mínimas incisiones de 1- 2 mm.

¿Qué es la Rodilla del Corredor?.

La Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial o “Rodilla del Corredor” es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriza por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una fricción entre la cintilla y el epicóndilo lateral.

Es muy frecuente en los corredores de media y larga distancia, pero no es exclusivo de ellos. También aparece en ciclistas, remeros y otros deportistas.

Durante los ciclos de flexión y extensión de la rodilla (correr, bici, remo, elíptica…) el músculo tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial ayudan a la estabilidad de la cadera y de la rodilla, y sus posiciones se van compensando.
Cuando los tratamientos convencionales, como la fisioterapia, estiramientos o infiltraciones fallan se puede recurrir a la cirugía.

Técnica Quirúrgica Ecoguiada del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica Quirúrgica de la Rodilla del Corredor está Avalada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

VÍDEO: LA RODILLA DEL CORREDOR | SÍNDROME ILIOTIBIAL

Cirugía Convencional de la Rodilla del Corredor o Síndrome de la Cintilla Iliotibial.

La cirugía abierta de la lesión del corredor requiere isquemia. Es más agresiva y si se quiere controlar el nervio ciático poplíteo externo la disección ha de ser amplia y el riesgo de provocar hematomas o infección es mayor.

Cirugía Ecoguiada de la Rodilla del Corredor o Síndrome de la Cintilla Iliotibial.

La cirugía ultramínimante invasiva guiada por ecografía de la lesión del corredor es una alternativa a la cirugía convencional que nos permite realizar intervenciones con anestesia local, con mínimas incisiones de 1- 2 mm (no requiere dar puntos de sutura), evitando hacer isquemia (lo que permite no realizar anestesias más profundas o generales), reduciendo el dolor y el sangrado (el daño quirúrgico es mínimo).

Con el ecógrafo se puede controlar la posición del nervio en todo momento y optimizar nuestra liberación quirúrgica reduciendo los riesgos.

Además se practica de forma ambulante y se acelera la recuperación del paciente.

El paciente puede mover la pierna durante la operación ayudando a comprobar el resultado de la operación y alertando de un posible daño del nervio.

Cintilla Iliotibial

Paciente ultramaratoniana con síndrome de la cintilla de años de evolución. Cicatriz de la liberación quirúrgica ecoguiada.

Cirugia Ecoguiada Tendinopatía de la Rodilla del Corredor

Paciente intervenido mediante cirugía convencional hace años. La operación exige una gran disección e isquemia de la pierna, lo que obliga a hacer anestesia epidural.
Pese a abrir más se lesionó el nervio ciático poplíteo externo, bien por el hematoma post-quirúrgico o bien por la compresión con los separadores.

Cirugia Ecoguiada Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial

El resalte reapareció, por la fibrosis. Años después se reoperó al paciente, con anestesia local, sin isquemia, sobre un campo fibrosado, con cirugía ultra-mínimamente invasiva. Se realizó una z-plastia de alargamiento a través de dos portales de 1-2mm (se corresponde a las costras el extremo de la cicatriz previa). El ecógrafo nos permitió controlar el nervio y acercarnos a 1-2mm del mismo para liberar todo el tejido fibrosado hasta eliminar el resalte.

VÍDEO: CIRUGÍA ECOGUIADA