Drenaje Linfático Manual con Fisioterapia.

¿Qué es el drenaje linfático manual?.

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica utilizada en Fisioterapia que consiste en la activación del sistema linfático con la finalidad de movilizar el líquido extracelular retenido y eliminar los edemas linfáticos.

 

Consiste en un conjunto de técnicas de masoterapia suaves, rítmicas y lentas siguiendo las vías y canales linfáticos para drenar la linfa excedente y evacuar los desechos que provienen del metabolismo celular.

 

Estas vías y canales linfáticos forman el sistema linfático; un sistema de circulación secundario que conduce la linfa (exudado plasmático con composición semejante a la sangre, pero sin plaquetas ni hematíes).

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica utilizada en Fisioterapia que consiste en la activación del sistema linfático con la finalidad de movilizar el líquido extracelular retenido y eliminar los edemas linfáticos

Linfa y sistema linfático

La linfa es un líquido pobre en proteínas y rico en lípidos que recorre los vasos linfáticos. La linfa no aporta oxígeno como la sangre ya que carece de glóbulos rojos y hemoglobina. Tiene una composición comparable a la del plasma sanguíneo. La linfa contiene glóbulos blancos. Dependiendo de dónde se forme tendrá una composición u otra, por ejemplo: la linfa de un ganglio linfático es más rica en linfocitos; en cambio, la formada en el sistema digestivo (quilo) es rica en triglicéridos.

 

El principal objetivo de la linfa es bañar a las células con agua y nutrientes y eliminar productos de desecho.

 

La linfa entra en los vasos linfáticos a través de los capilares linfáticos. Estos capilares linfáticos drenan en vasos linfáticos mayores y desemboca en un nódulo justo debajo de la cápsula, en un espacio llamado seno subcapsular. El seno subcapsular drena en los senos trabeculares y finalmente en los senos medulares. El espacio del seno se produce la filtración de la linfa gracias a los macrófagos. Los senos medulares confluyen en el hilio para llegar a un ganglio linfático central para finalmente desembocar en la vena subclavia izquierda o derecha, donde después se mezcla con la sangre.

La linfa es un líquido pobre en proteínas y rico en lípidos que recorre los vasos linfáticos. La linfa no aporta oxígeno como la sangre ya que carece de glóbulos rojos y hemoglobina.

Los ganglios linfáticos están distribuidos por todo el cuerpo y unidos por los vasos linfáticos.

 

Su principal función es la de tipo inmunitario. Su tamaño varía entre 1-2cm.

Drenaje Linfático Manual

Los patógenos o gérmenes pueden provocar una infección, variando el tamaño de los ganglios. Los linfocitos se encuentran dentro de los ganglios linfáticos. Si hay una infección el número de linfocitos aumenta. El tamaño del ganglio también puede deberse a un tumor o como consecuencia de la activación y proliferación de células B y T específicas del antígeno (expansión clonal).

 

Se llama adenopatía a los ganglios anormales en número, tamaño, localización, consistencia o tiempo de evolución. Por lo general, van acompañados de fiebre, malestar, pérdida de peso, etc.

Fotografía de la Estructura de un Ganglio Linfático

Fotografía de la Estructura de un Ganglio Linfático

Drenaje Linfático Manual

Tipos de edema.

El edema es la inflamación palpable producido por el aumento del volumen intersticial. Entre las causas se encuentran: consumir sal, quemaduras, insuficiencia cardiaca, embarazo, enfermedades de los riñones, permanecer mucho tiempo de pie, problemas en ganglios linfáticos (post-mastectomía), etc.

Que es y tipos de Edemas: El edema es la inflamación palpable producido por el aumento del volumen intersticial.

– Edema linfodinámico: aumento de la carga linfática por trastornos circulatorios (cardíaco, renal pre-menstrual, traumatismos, quemaduras, etc.)

– Edemas linfostáticos o linfedemas: aumento proteínas del líquido intersticial o un bloqueo en el sistema linfático. Las causas normalmente son: infección, cáncer, cuadros hereditarios y tejido cicatricial post-extirpación quirúrgica o radioterapia de los ganglios.

– Funcionales: trastornos reversibles (estados de inmovilidad, temperaturas elevadas, etc.)

– Orgánicos (alteración anatómica)

– Edemas primarios

  1. a) Linfedema congénito simple
  2. b) Linfedema congénito familiar o Milroy
  3. c) Linfedema precoz

– Edemas secundarios

  1. a) Linfedema post-quirúrgico
  2. b) Linfedema post-traumático
  3. c) Linfedema post-irradiación
  4. d) Linfedema inflamatorio
  5. e) Linfedema por fístulas linfovenosas

f)Linfedema por éxtasis linfática

– Otros:

– Lipedemas: es un desorden de la distribución de la grasa subcutánea en los miembros inferiores (tobillos, muslos y caderas), también llamado como síndrome de piernas grasosas. Va acompañado de edema y dolor. El acumulo de grasa presiona los vasos linfáticos y dificulta el transporte de la linfa. Las características especiales del lipedema son: un acumulo excesivo en la zona de los tobillos sin afectar al pie, predisposición genética y hormonal, simetría, dolor y el periodo de la pubertad

Tipos de linfodemas, edemas y lipodemas

Fotografía de un caso clínico de Lipedema

– Mixedemas: acúmulo de mucopolisacáridos y proteínas en el espacio intersticial producido por la infiltración de una sustancia mucosa en la piel, y en ocasiones en los órganos internos, a causa de alteraciones glandulares en la tiroides. Afecta a la cara, nuca, dorso de las manos y pies.

Patología en el sistema linfático: el linfedema

Un linfedema es un acumulo o hinchazón causado por el depósito de líquido en los tejidos (espacio intersticial) provocado por un mal funcionamiento del sistema linfático. Además de agua, contiene proteínas y otras sustancias.

Un linfedema es un acumulo o hinchazón causado por el depósito de líquido en los tejidos (espacio intersticial) provocado por un mal funcionamiento del sistema linfático. Además de agua, contiene proteínas y otras sustancias.

Las etapas en las que se desarrolla el Linfedema son:

 

PRIMERA ETAPA: esta etapa puede ser reversible puesto que hay poco endurecimiento o fibrosis del tejido. Al presionar queda el llamado efecto “fovea”.

SEGUNDA ETAPA: la extremidad se vuelve fibrótica. No deja fóvea.

TERCERA ETAPA: se produce cuando no se trata el linfedema. También denominada “Elefantiasis“. El tratamiento puede ayudar pero no es reversible. “. Ésta es una infección de los vasos linfáticos, más comúnmente en la zona de las piernas y los genitales debido a un engrosamiento de la piel y de los tejidos subyacentes. Una de las causas más comunes es la filariasis linfática (enfermedad parasitaria).

Primera etapa de Linfedema Fotografía en la que se puede ver el "Efecto Fovea"

Fotografía en la que se puede ver el “Efecto Fovea”

Segunda etapa de Linfedema
Tercera etapa de Linfedema

Tratamiento de Drenaje Linfático Manual en fisioterapia

El drenaje linfático manual fue desarrollado por un fisioterapeuta llamado E.Vodder. La técnica fisioterápica consiste en una serie de maniobras suaves, rítmicas y lentas.

 

En AVANFI el Fisioterapeuta especializado le dará las recomendaciones más adecuadas para su caso. Algunos ejemplos de éstas son:

 

– Programas de ejercicios físicos: la musculatura ayuda impulsando la linfa. La actividad física es fundamental.

– Posiciones de declive y respiraciones profundas: es necesario luchar contra la gravedad y realizar respiraciones lentas y profundas para movilizar la linfa en la zona del tórax y del abdomen, donde se encuentra la Cisterna de Pecket la cual recoge la linfa que proviene de la parte inferior del cuerpo.

– Contracciones activas: para activar la musculatura y favorecer la circulación tanto venosa como linfática.

– Duchas de agua fría: en sentido ascendente.

– Controlar la alimentación: eliminar excesos alimentarios para no saturar la capacidad de eliminación de toxinas o depuradora del sistema linfático. Aumentar la ingesta de fruta y verduras y reducir la proteína.

La finalidad de la Fisioterapia con el Drenaje Linfático Manual es la mejora y la activación de la circulación de la linfa hacia los ganglios facilitando la eliminación de toxinas y el exceso de líquido.

La finalidad de la Fisioterapia con el Drenaje Linfático Manual es la mejora y la activación de la circulación de la linfa hacia los ganglios facilitando la eliminación de toxinas y el exceso de líquido.

Técnicas complementarias al drenaje linfático manual.

En AVANFI, realizamos un tratamiento completo combinándolo con otras técnicas fisioterapéuticas para aumentar la eficacia de éste.

 

VENDAJE: Se realizan después del DLM. Se utilizan varios tipos de vendaje. En el vendaje del linfedema se ponen varias capas y se usa de forma continuada hasta el próximo tratamiento. En edemas de menor gravedad se utilizan vendajes con Kinesiotape.

Fotografía de Vendaje con Kinesiotape para drenaje linfático

Fotografía de Vendaje con Kinesiotape

ULTRASONIDOS (U.S.): Consiste en utilizar el efecto del ultrasonido que provoca un calor y un efecto antiinflamatorio en zonas edematizadas y con fibrosis. El tiempo de uso depende de la zona a tratar.

PRESOTERAPIA: Se utilizan unas perneras o manguitos que ejercen presión mediante cápsulas de aire de sentido distal-proximal en el miembro a tratar. Se usa durante 30 minutos aproximadamente.

ELECTROTERAPIA: Se basa en la contracción muscular. Un músculo al contraerse realiza movimientos sobre los vasos linfáticos. El tiempo de tratamiento varía entre 25-45 minutos.

 

Es importante realizar todas estas técnicas como complemento, pero es imprescindible la terapia con Drenaje Linfático Manual.

Efectos del drenaje linfático manual en fisioterapia

  • Drenante

– Capilares linfáticos

– Capilares sanguíneos

– Líquido intersticial

  • Neural

– S.N. Neurovegetativo (activación S.N. Parasimpático)

– Sedante

– Relajante

– Inhibición estímulos dolorosos (activación mecanoreceptores piel)

  • Musculatura

– Musculatura lisa (peristaltismo, tono vasos)

– Musculatura estriada

Diferencias entre el drenaje linfático manual y el masaje convencional.

El masaje convencional utiliza técnicas de mayor velocidad y mayor presión con diferentes objetivos y en el que se utilizan cremas o lubricantes. Con esto, aumenta el tono muscular, puede provocar dolor, aumento de la hiperemia cutánea y cierre de los ganglios linfáticos.

 

Con el DLM y sus maniobras suaves, rítmicas y lentas disminuye el tono muscular sin provocar dolor, no se usan aceites o lubricantes y se realizan dirección a los puntos de evacuación linfática.

 

– Adaptar las manos a la superficie del cuerpo

– Empujar la piel, sin fricción ni resbalar

– Empujes largos y lentos

– Dirección hacia los desagües linfáticos

– Ritmo pausado, monótono y armónico

– Presiones más débiles masaje

– De proximal a distal

– Drenaje previo de la zona del cuello

– Fase de presión sigue relajación

 

Es importante la aplicación de la técnica por un Fisioterapeuta especializado.

Indicaciones del drenaje linfático manual en fisioterapia.

– Edemas linfostáticos de origen traumático

– Hematoma

– Distensiones

– Tto. Post-luxaciones articulares

– Rotura de fibras

– Tto. Post-fracturas

– Edemas linfostáticos locales por intervenciones quirúrgicas

– Post-mastectomía

– Trastornos vasculares periféricos

– Linfedema o edema linfostático primario

– Edema venoso postural

– Varices venosas

– Edema premenstrual

– Edema venoso del embarazo

– Otros

– Estrés

– Insomnio

– Acné

– Resfriados

– Cefalalgias

– Estreñimiento

– Dolores menstruales

– Ulceras vasculares y por presión

– Mejora de cicatrices (tras cirugía plástica: abdominoplastia, prótesis de       mama)

– Celulitis, liposucciones

– ETC.

Contraindicaciones del drenaje linfático manual en fisioterapia.

ABSOLUTAS:

– Cáncer

– Infecciones agudas

– Trombosis, flebitis, tromboflebitis

– Descompensación cardiaca

– Varices tortuosas y con relieve

 

RELATIVAS

– Cáncer tratado

– Inflamaciones crónicas

– Hipotensión arterial

– Insuficiencia renal crónica

 

En AVANFI contamos con Fisioterapeutas capacitados para la mejora del estado de salud, ayudando en cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos, mejorando la circulación sanguínea, estimulando el sistema inmunológico y creando un efecto calmante y vascular para las miofibrillas musculares.

BIBLIOGRAFÍA

Rompe JD, Hope C, Kullmer K, Heine J, Burger R. Analgesic effect of extracorporeal shock-wave therapy on chronic tennis elbow. J Bone Joint Surg Br.1996; 78(2):233-7.

Guiloff WL.Chronic radio-humeral epicondylitis: treatment with extracorporeal shock wave therapy. Rev Chil Ortop Traumatol. 2003; 44(1):39-49.

Leal C, López JC, Reyes EO. Ondas de choque en ortopedia y traumatología. Revista de Ortopedia y Traumatología de la Sociedad Colombiana de cirugía, ortopedia y traumatología. 2002; 16 (2).

Delius M. Medical application and bioeffects of extracorporeal shockwaves. Shockwaves. 1994; 4:55-72

Vergés AS, Payán L, Cedrón L. Aplicación de las ondas de choque en el tratamiento del dolor músculo esquelético. Traumatol dep. 2002 abril; 0:19-20.

TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS AVANFI

En Avanfi contamos con un equipo multidisciplinar para un abordaje Fisioterapéutico integral y completo de las patologías.

En Avanfi contamos con un equipo de diferentes especialidades. En la unidad de cirugía, el Fisioterapeuta le acompañará con una preparación pre-operatoria, con una exploración intraoperatoria para conocer con exactitud su caso y su intervención y con un tratamiento post-operatorio para un mayor éxito en la recuperación

Preguntar por la Especialista en Fisioterapia Victoria Quiñones
vqsfisioterapia@gmail.com

Información de Contacto

Avanfi, calle Orense, 32. Madrid, CP 28020

+34 685 490 988 | 910 241 343

vqsfisioterapia@gmail.com | info@avanfi.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies