SÍNDROME CICATRICIAL, ADHERENCIAL

Las lesiones musculares son una de las patologías más frecuentes en la Traumatología Deportiva. La mayor parte de las lesiones musculares son leves aunque un porcentaje cercano al 10% las denominamos graves, pues pueden ocasionar secuelas importantes. Entre un 25 y un 30 por ciento de los deportistas de alto rendimiento sufren lesiones musculares. Los músculos de los miembros inferiores se afectan con mayor frecuencia que los de los miembros superiores.

Los factores intrínsecos son aquellos relacionados con el propio deportista, su preparación física, su estado nutricional, antes y durante la práctica deportiva, así como el equilibrio adecuado de electrolitos y sales. La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo.

Los factores extrínsecos son aquellos que no dependen directamente del deportista como el estado del terreno de juego, dinámicas de entrenamiento, descansos, contexto competitivo, temperatura y humedad… Por ejemplo, en las actividades de contacto suelen darse golpes entre un jugador y otro, entre el deportista y el terreno o con algún objeto propio del juego (marcos, barandas, paredes, otros). Los deportes de contacto que con mayor frecuencia causan lesiones son el fútbol, el fútbol americano, el rugby, el hockey sobre hielo y el waterpolo.

Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada

Imagen de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva en síndrome adherencia-cicatricial.

Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada

Entre los futbolistas y velocistas la lesión más frecuente es la de los isquiotibiales.

Se ha calculado que el riesgo de padecer cualquier lesión en el fútbol profesional es de 6-9 lesiones por 1.000 horas de exposición. El riesgo de lesionarse durante la competición es de 4 a 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos. Según las referencias de la literatura, se calcula que un equipo profesional de 25 jugadores padecerá una mediana de 40-45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes (tiempos de baja de menos de una semana); entre 16 y 20 serán moderadas (entre 1 y 4 semanas), y entre 8 y 10 serán graves (más de un mes de baja). Las lesiones musculares suponen el 30-40% de todas las lesiones y cada equipo puede padecer entre 10 y 14 lesiones musculares por temporada.

Las lesiones musculares pueden clasificarse en agudas y crónicas. Las agudas se pueden deber a dos tipos de mecanismos lesional, traumatismo directo o indirecto. Las lesiones musculares directas se producen por traumatismos directos sobre el músculo (contusiones, distensiones, esguinces, rabdomiolisis…). Las lesiones musculares indirectas son aquellas producidas en otros tejidos que repercuten de forma indirecta sobre el músculo (lesión por isquemia o neurológica). La capacidad de regeneración muscular es menor que en el caso anterior.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME CICATRICIAL, ADHERENCIAL

El tratamiento está directamente relacionado con el tipo de lesión, el tiempo de evolución (justo después de la lesión o varias semanas después) y con el grado de lesión.

Generalmente el tratamiento es conservador, con diferentes fases: aguda, subaguda o de cicatrización (en esta fase está orientado a que la cicatrización sea lo más pequeña que se pueda y lo más funcional posible) y fase de reanudación progresiva de la actividad deportiva.

La cirugía es excepcional y se intenta evitar porque puede generar más fibrosis, más adherencias y empeorar el cuadro. Se reserva para ciertas lesiones crónicas que limitan el rendimiento de los futbolistas, como el caso del jugador del F.C. Barcelona Ibrahim Afellay, o para arrancamientos en la inserción de algunos músculos.

TÉCNICA ECOGUIADA PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME CICATRICIAL, ADHERENCIAL

En algunos casos existen síndromes adherenciales por las cicatrices previas que provocan molestias o dolores que impiden a los deportistas realizar esfuerzos intensos. Los cuadros tienen un patrón entre la cicatriz dolorosa, la adherencia que provoca pinchazos, tirantez, dolor y un componente similar a un síndrome compartimental crónico de esfuerzo, con tensión, presión y rigidez en el muslo.

En estos casos la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva puede permitir la liberación de estas adherencias sin generar un daño mayor al deportista.

Sindrome-Cicatricial-adherencial

Desbridamiento de adherencias y fasciotomía ecoguiada ultramínimamente invasiva en un jugador profesional de futbol. El paciente había tenido varias lesiones musculares en el cuádriceps en los meses previos y estaba limitado. Tras la cirugía pudo competir y entrenar al máximo nivel.

Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada
Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada

Este tipo de cirugía se hace con anestesia local, sin isquemia, con incisiones de 1 mm, ayudados de instrumental especial y de forma ambulatoria, sin ingreso.

Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada
Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada
Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada

Imágenes a la semana de la operación. El ecógrafo de alta resolución facilita al cirujano la identificación de vasos y nervios y no dañar ninguna estructura.

En muchos de estos casos el paciente refiere también una enorme sensación de presión, además del dolor y pinchazos en la zona de la cicatriz. Probablemente existe un componente añadido de síndrome compartimental crónico de esfuerzo, porque las cicatrices engloban o hacen más rígidas las aponeurosis. Es una afección caracterizada por aumento de presión en un espacio que no se puede distender, y el deportista refiere también sensación de presión, tensión y rigidez en la pierna afecta.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del síndrome cicatricial, adherencial puede permitir la liberación de los compartimentos con un mínimo daño quirúrgico. Se realiza con anestesia local, sin abrir, con incisiones de 1-2 mm, y se previenen hematomas y otras complicaciones.

IMÁGENES CIRUGÍA ECOGUIADA PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME CICATRICIAL, ADHERENCIAL

Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada
Sindrome Cicatricial adherencial. Avanfi. Cirugía Ecoguiada

Imágen intraoperatoria y cicatrices de 1 mm, de una fasciotomía ecoguiada ultramínimamente invasiva en un jugador profesional de futbol. La operación es ambulatoria, se hace con anestesia local, sin isquemia, en régimen ambulatorio.