CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

FASCIOTOMÍA O FASCITIS PLANTAR

En Avanfi hemos desarrollado una técnica pionera para la solución de la fascitis plantar, con unos resultados muy satisfactorios.

La indicación para realizar esta técnica será cuando el paciente lleve con dolor más de 6 meses y haya sido tratado con técnicas convencionales como fisioterapia, plantillas, ondas de choque, infiltraciones, etc, y no haya mejorado con estas.

La contraindicación será que exista otra patología que genere síntomas muy similares a las fascitis plantar y no lo sean, como es el síndrome del túnel del tarso o de sus ramas terminales, lesiones de la articulación subastragalina posterior, bursitis calcánea u otros diagnósticos diferenciales que el especialista ha de descartar mediante el uso de la ecografía, radiografías o resonancia magnética nuclear.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

DE FASCIOTOMÍA O FASCITIS PLANTAR ?

Este procedimiento es posible gracias a la utilización de la ecografía, ya que el ecógrafo va a permitir ver el procedimiento sin necesidad de abrir la piel y la incisión es casi inapreciable.

Es un procedimiento muy sencillo para cirujanos experimentados, pero requiere experiencia en la utilización de la ecografía, se realiza en consulta con anestesia local y el paciente sale caminando por su propio pie con un vendaje, que se retirara al día siguiente.

Con una aguja se lleva a cabo toda la intervención, para el paciente es como una simple infiltración pero que dura más tiempo, en torno a los 20-25 minutos.

Microperforaciones, Fascitomía plantar sin Cirugia 1
Microperforaciones, Fascitomía plantar sin Cirugia Avanfi2
Microperforaciones, Fascitomía plantar sin Cirugia Avanfi2

Herida a los 3 días

Microperforaciones, Fascitomía plantar sin Cirugia Avanfi2

A las 8 semanas no es posible ver la herida.

 

¿TENDRÉ DOLOR?

POST-OPERATORIO DE LA FASCIOTOMÍA O FASCITIS PLANTAR

En condiciones normales el paciente tiene molestia los primeros 3-4 días, pero la mayoría refiere que es menor el dolor del procedimiento que el que tenía por la fascítis plantar.

MÁS SOBRE LA CIRUGIA DE LA FASCITIS PLANTAR

Es muy poco invasiva, se realiza con anestesia local, el paciente se va caminando, el dolor posterior a la intervención es casi inexistente y una gran ventaja es que el procedimiento se asemeja a una infiltración, por lo que se puede llevar a cabo en la propia consulta, reduciendo el coste económico de manera muy significativa.

El paciente retoma su actividad diaria y deportiva de forma progresiva al mes aproximadamente, este tiempo de recuperación suele estar relacionado con el tiempo que lleve el paciente con la fascitis plantar.