TÚNEL DEL CARPO

Se conoce como síndrome del túnel del carpo a un cuadro clínico caracterizado por adormecimiento, hormigueo o debilidad de los tres o cuatro primeros dedos de la mano, excepto el meñique.

Está provocado por la compresión del nervio mediano al pasar por la muñeca, en el túnel del carpo, pero están ampliamente aceptados otros agentes causales, como la exposición a vibraciones mano-brazo de uso repetitivo, como el uso de móviles, teclados, (las llamadas “tecnopatías”) o las actividades que requieren el uso de la fuerza de la extremidad superior. 

Se trata de la neuropatía periférica (afectación de un nervio periférico) más frecuente pues afecta a entre 1% y el 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores con ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas.

El síndrome del túnel del carpo afecta a más mujeres (generalmente entre los 45-55 años) que hombres: entre un 3% y 5% de la población femenina y entre un 0.6% y un 2%, de la masculina.

Cirugía Ecoguiada - Túnel del Carpo o Síndrome del Túnel del Carpo

Cirugía abierta, con puntos, necesidad de isquemia y riesgo de dolor de la cicatriz

TRATAMIENTO NO QUIRÚGICO DEL TÚNEL DEL CARPO

El tratamiento no quirúrgico del síndrome del túnel del carpo consiste en la utilización de férulas de muñeca en posición neutra (generalmente de uso nocturno), la modificación de las posturas en el trabajo, el uso de AINES o la infiltración con corticoides. El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos más graves, con adormecimiento y dolor permanente de la zona, disfunción motora o el aplanamiento de la eminencia tenar (atrofia muscular).

Cirugía de las dos manos a la vez. Sin puntos y sin isquemia.

Cirugía Ecoguiada - Túnel del Carpo o Síndrome del Túnel del Carpo

TRATAMIENTO QUIRÚGICO CONVENCIONAL VS ECOGUIADO DEL TÚNEL DEL CARPO

Cirugía Ecoguiada - Túnel del Carpo o Síndrome del Túnel del Carpo

Paciente operada hacía años de la muñeca derecha con la técnica abierta y
ahora de la izquierda con cirugía ecoguiada.

Tratamiento Quirúrgico Convencional del Túnel del Carpo.
El tratamiento consiste en abrir el túnel del carpo. Las técnicas antiguas principales incluyen la cirugía convencional abierta y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica. Las complicaciones observadas son similares para ambas técnicas. Ambas requieren hacer isquemia, anestesia de todo el brazo y dar puntos. Los riesgos generales son la infección, lesión del nervio, recurrencia del síndrome (10%), entumecimiento de la mano y el dolor y cicatriz dolorosa, a veces muy molesto e invalidante. El tiempo de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos y de 6 semanas para aquellos trabajadores que cogen pesos. Con frecuencia estos plazos se alargan por las complicaciones descritas, hasta los 3-4 meses.

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente invasiva Túnel del Carpo.
Se realiza con anestesia local, sólo del trayecto del túnel del carpo, sin isquemia del brazo.
La incisión se localiza en la muñeca, mide 1mm. Con el ecógrafo evitamos dañar el nervio o los vasos. No se dan puntos. El paciente usa la mano y mueve los dedos, en cuanto termina la operación. Se produce un pequeño hematoma que se resuelve solo en unos días. El dolor es casi inexistente y el tiempo de recuperación muy breve.

No exige baja laboral para la mayoría de los trabajos y se resuelve el problema de dolor de la cicatriz. Todas estas ventajas permiten operar las dos manos a la vez, algo que se evita con las otras técnicas. La mano está útil para las actividades básicas a la hora de operada y sólo ha de evitarse coger pesos durante una semana.