TENOTOMÍA DEL DEDO PLANTAR

El tendón del Delgado plantar se ha implicado como un cofactor de la tendinopatía no insercional del Aquiles, pero su papel en esta lesión podría estar infravalorado según algunos estudios y publicaciones recientes.

 

 

Cirugía Ecoguiada Teotomía del Delgado Plantar Avanfi

 

 

Engrosamiento del Aquiles y delgado plantar

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva es una tecnología emergente que ofrece al cirujano control directo de las estructuras principales (vasos, nervios, tendones) para abordar esta lesión. Se puede realizar de forma ambulante, con anestesia local, sin isquemia, reduciendo las contraindicaciones y complicaciones.

El paciente mueve el pie al terminar la operación. No hace falta inmovilización del pie y se permite el apoyo inmediato parcial. El daño quirúrgico, el dolor y el edema son mínimos, la recuperación es muy rápida.

El desbridamiento del tendón de Aquiles, en combinación con la sección del tendón del plantar, se ha descrito como una forma de tratamiento exitosa para la tendinopatía no insercional del tendón de Aquiles.

La ecografía puede guiar la sección del tendón del plantar, porque es fácilmente identificable en la zona distal del tendón de Aquiles, en su borde medial o en la zona medial y ventral del mismo. El procedimiento es seguro.
Además se puede asociar a otros gestos quirúrgicos descritos para el tratamiento de la tendinopatía y paratendinopatía del tendón de Aquiles con una mínima agresión quirúrgica.

Estas técnicas forman parte de un trabajo reconocido e incluido en el Educational Media Program de la AAOS.

Tendinopatía Aquiles Premio AAOS 2015 caratula CD Tendinopatía Aquiles

Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.