SÍNDROME DEL TÚNEL TARSIANO ANTERIOR

Se produce por la compresión del nervio tibial anterior (NTA), también llamado nervio peroneo profundo por debajo del retináculo extensor inferior. El atrapamiento, suele ocurrrir en el tobillo o distal a él.

El nervio peroneo profundo también llamado nervio tibial anterior se origina a nivel de la cara externa del cuello del peroné, entre las cabezas superior e inferior del peroneo lateral largo. En el compartimento anterior, el nervio discurre profundo al músculo extensor común de los dedos (ECD), y posteriormente se localiza entre el ECD y el músculo tibial anterior acompañando a los vasos tibiales anteriores. El nervio alcanza la cara anterior de la articulación tibio-peronea-astragalina medial con respecto a los vasos. Posteriormente aparece en el borde anterior del ligamento anular anterior, situado lateral y anterior al tendón del músculo extensor largo del dedo gordo y medial al borde medial del músculo pedio. A este nivel en nervio peroneo profundo aparece divido en sus dos ramas terminales medial y lateral.

 

Cirugía Ecoguiada Síndrome Túnel del Tarso Anterior 01

CAUSAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL TARSIANO ANTERIOR

Las causas más frecuentes del síndrome del túnel del tarso anterior son las lesiones agudas tras un traumatismo directo o bien lesiones crónicas tras microtraumatismos repetidos en pacientes con un pie cavo y que presentan osteofitos dorsales en tobillo y articulaciones mediotarsianas o cuneometatarsianas. Los zapatos o botas de esquí, muy ajustados, o el enganchar el zapato bajo un banco o barra para hacer abdominales, también pueden ocasionarlo.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL TARSIANO ANTERIOR

El síndrome del Túnel del tarso anterior produce parestesias y dolor sobre el primer espacio interdigital, con déficit sensitivo y signo de Tinel positivo. Puede afectarse la función motora del extensor corto de los dedos y los interóseos, dando lugar a atrofia y debilidad.
La clínica y el estudio electromiográfico ayudan al diagnóstico definitivo. El diagnóstico diferencial se hace con el síndrome del seno del tarso.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL TARSIANO ANTERIOR

Si fracasa el tratamiento conservador: antinflamatorios, infiltraciones ecoguiadas en la zona de compresión y modificación de calzado o tenosinovitis de los extensores está indicada la cirugía.

La cirugía abierta convencional consiste en liberar la zona de compresión en la zona anterior del tobillo o bien sobre la articulación del astrágalo con el escafoides.

Se busca el nervio desde la zona proximal del retináculo y se realiza una exoneurolísis del nervio y sus ramas. Rara vez se realiza la sección del nervio si el cuadro no se controla.

> La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva permite hacer esta liberación, sin exoneurolisis, con anestesia local, sin puntos, sin isquemia, de forma ambulante.