SÍNDROME COMPARTIMENTAL, FASCIOTOMÍA

El síndrome compartimental es un cuadro de dolor y falta de riego provocado por un aumento del volumen y de la presión dentro de los estuches o compartimentos en que se agrupan los músculos y estructuras de los brazos y de las piernas. Estos compartimentos están envueltos en un tejido conectivo, no elástico, las llamadas fascias. Existe un síndrome compartimental agudo y un síndrome compartimental crónico, más propio de deportistas.

La sospecha clínica del síndrome compartimental es fundamental pues el deportista acude a consulta en reposo y al no haber cambios crónicos las pruebas, como EMG y otras son negativas.

Sindrome compartimental Fascitomia Avanfi

 

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME COMPARTIMENTAL, FASCIOTOMÍA

El tratamiento de los síndromes compartimentales crónicos de esfuerzo es quirúrgico. Las medidas conservadoras, frio, estiramientos…etc, proporcionan alivio transitorio, pero no resuelven el problema de fondo.

La cirugía convencional, abierta, se hace con isquemia de la pierna o del brazo, lo cual exige anestesias raquídeas o regionales complejas, con incisiones que requieren puntos y con mayor agresión quirúrgica.

Cirugía Ecoguiada Síndrome Compartimental Fascitomía Avanfi

Cicatriz de cirugía convencional abierta de fasciotomía, con isquemia, con puntos, con anestesia total de la extremidad

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva de la fasciotomía se hace con anestesia local, sin isquemia de la extremidad, con varias incisiones de 1-2 mm, dependiendo de los compartimentos a tratar. El paciente mueve el brazo o la pierna inmediatamente tras la cirugía, por lo que comprobamos al instante que ningún nervio ha sido dañado. El paciente recupera el control de su extremidad inmediatamente.

Cirugía Ecoguiada Síndrome Compartimental Fascitomía Instituto Avanfi

Liberación de dos compartimentos mediante cirugía ecoguiada.

Cirugía Ecoguiada Síndrome Compartimental Fascitomía Instituto Avanfi

Detalle quirúrgico. Control con el ecógrafo de las estructuras y abordaje a distancia de 1-2mm.