PARATENDINOSIS DEL TENDÓN DE AQUILES | CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

Actualmente, la clasificación más aceptada de la patología del tendón de Aquiles es:
Tendinosis no insercional del Aquiles.
Tendinopatía de inserción del Aquiles.
Bursitis retrocalcánea o profunda.
Bursitis calcánea superficial.
Paratendinosis del Aquiles.

La paratendinosis del tendón de Aquiles es una inflamación aguda o crónica o una degeneración del paratendóncaracterizados, en las fases agudas, por edema, hiperemia y engrosamiento del mismo y en las fases crónicas por fibrosis y adherencias con el tendón. Con frecuencia coexisten tendinosis aquílea y paratendinosis.

Paciente triatleta operado por tendinosis y paratendinosis del tendón de Aquiles. Se observa el engrosamiento característico. Los puntos rojos de 1mm son las cicatrices de la cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía.

Cirugía Ecoguiadad - Paratendinosis Tendón Aquiles Avanfi

PARATENDINOSIS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL TENDÓN DE AQUILES

Cuando fracasan los tratamientos conservadores en la paratendinosis del tendón de Aquiles, está indicado el tratamiento quirúrgico.
Las opciones quirúrgicas clásicas pueden ser abiertas, mini abiertas, endoscópica y las más novedosas, las técnicas mímimamente invasivas.

El desbridamiento mecánico y resección del paratendón con sinoviotomo o cirugía abierta es un procedimiento agresivo que puede facilitar el desarrollo de más adherencias, fibrosis y limitación. Se realiza con isquemia de la pierna, exige dar puntos y una anestesia más profunda.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del Tendón de Aquiles es un procedimiento mucho menos agresivo, que puede aplicarse de forma aislada o combinada con otros gestos quirúrgicos si, además, el paciente padece tendinopatía del tendón de Aquiles.

El despegamiento por volumen guiado por ecografía, mediante la inyección de anestésico local o solución salina, entre el tendón y el paratendon se utiliza para romper adherencias, reducir la neovascularización, aliviar el dolor y mejorar la función, evitando la inyección de estas sustancias en el tendón.

En los casos con tenosinovitis estenosante del paratendón se puede también realizar un desbridamiento mecánico guiado por ecografía. Se desbrida la neovascularización del mismo y se denervan las zonas dañadas. Es fácil de realizar con uno o dos portales de 1 mm, controlando la posición de nuestro instrumental quirúrgico. El desbridamiento mecánico ecoguiado es seguro y previene el daño del nervio sural.

Además puede realizarse una apertura ecoguiada del paratendón con un bisturí especial, en vez de resecarlo, preservando el tendón y el paratendón y facilitando una recuperación más rápida.
En la práctica clínica estas técnicas pueden realizarse de forma aislada o en combinación con un abordaje mínimamente invasivo.

 

Cirugía Ecoguiadad - Paratendinosis Tendón Aquiles Avanfi

Engrosamiento del paratendon y tenotomías abiertas del tendón

Cirugía Ecoguiadad - Paratendinosis Tendón Aquiles Avanfi

Dolor y engrosamiento del tendón, las radiografías, ecografía y RMN permiten establecer el diagnóstico
Imagen clínica y correspondencia con imagen ecográfica, longitudinal y transversal, en modo doppler

Cirugía Ecoguiadad - Paratendinosis Tendón Aquiles Avanfi
Tendinopatía Aquiles Premio AAOS 2015 caratula CD Tendinopatía Aquiles

Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.