EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

La epicondilitis o “codo de tenista” es la afección más frecuente del codo. Afecta entre el 1% y el 3% de la población general, tanto del sexo femenino como masculino, especialmente entre los 30-40 años.

El paciente con epicondilitis o codo de tenista refiere dolor en la zona externa del codo que aumenta con la extensión forzada de la muñeca.

Es una lesión de la inserción de la musculatura de la cara lateral del codo, debido a esfuerzos de repetición. Todas las personas que realizan movimientos repetitivos de las manos pueden padecerla, como los jugadores de tenis, paddle, squash o esgrima, pintores, músicos, carpinteros, mecánicos, chapistas, carniceros o maestros que escriben mucho en la pizarra. El uso excesivo del ordenador, durante horas en malas posturas, las nuevas tecnopatías, son otra causa reciente de epicondilitis.

TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

El tratamiento conservadorde la epicondilitis o codo de tenista incluye el uso de medicación, rehabilitación e infiltraciones con corticoides. Otras formas de tratamiento incluyen la aplicación de PRFC (plasma rico en factores de crecimiento), EPI (electrolisis percutánea intratisular), proloterapia (en ciertas reacciones hipervasculares), la toxina botulínica o las ondas de choque en determinados casos. Cuando estas medidas fracasan está indicada la cirugía.

El tratamiento quirúrgico de la epicondilitis o codo de tenista convencional se realiza mediante incisión abierta o con la técnica de endoscopia, seccionando la inserción del tendón del músculo “extensor carpi radialis brevis”en el epicóndilo (tenotomía). Se puede completar el procedimiento con perforaciones del epicóndilo, para aumentar el sangrado y estimular la reparación tisular.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva de la epicondilitis o codo de tenista se realiza con anestesia local, bajo control ecográfico, sin isquemia del brazo.
La operación es ambulante, no requiere inmovilización, aunque si reposo relativo durante unos días o semanas, según la causa última de la lesión, sobre todo si es profesional.
Nuestra práctica es completar el procedimiento con la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento para estimular la reparación tisular. Hacemos un seguimiento ecográfico para valorar su evolución.

Cirugía Ecoguiada - Codo Tenista

Cirugía convencional. Requiere isquemia, la incisión y el dolor son mucho mayores

Codo de tenista o epicondilitis Tratamiento y Cirugía ecoguiada

Cicatriz de cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada.