ENFERMEDAD DE DUPUYTREN | CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

La enfermedad de Dupuytren consiste en una retracción de la fascia palmar que impide el normal deslizamiento de esta sobre la piel de la palma de la mano. De forma progresiva se van retrayendo ambas estructuras y, posteriormente, los tendones flexores de la mano.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva de la Enfermedad de Dupuytren consiste en cortar las bridas bajo visión directa con el ecógrafo, con una incisión de 1 mm, usando un bisturí especial o el bisel de una aguja. Con el ecógrafo evitamos dañar los nervios, el tendón y los vasos.

A diferencia de la colagenasa el resultado es inmediato, se estira el dedo al instante. Se puede hacer con anestesia local y sin isquemia (sin dejar la mano sin riego).

La ecografía permite también hacer la liberación de la placa volar, de la articulación interfalángica proximal, con anestesia local.

En los casos más graves, para evitar complicaciones de la piel, se puede hacer en 2 o 3 etapas, todas ellas ambulatorias, complementándolas con fisioterapia.

Enfermedad Dupuytren Avanfi
Enfermedad Dupuytren Avanfi
Enfermedad Dupuytren Avanfi
Enfermedad Dupuytren Avanfi
Enfermedad Dupuytren Avanfi
Enfermedad Dupuytren Avanfi

Fasciotomía ecoguiada ultramínimamente invasiva. La mano está con riego, el paciente puede mover todo el tiempo. La extensión es inmediata. No se requieren puntos. La incisión es de 1mm.

 

 

Los protocolos de rehabilitación y fisioterapia cambian mucho entra la técnica convencional abierta y la técnica ecoguiada.

En la técnica convencional no se podrán iniciar las movilizaciones y estiramientos de las estructuras intervenidas hasta la tercera semana, para evitar la posible dehiscencia de la cicatriz de la piel, lo que retrasa la recuperación y aumenta las posibles complicaciones, como las adherencias, lo que podría llevar a un resultado insatisfactorio de la cirugía.

Con la técnica ecoguiada de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren, la rehabilitación se inicia a los dos días de la intervención. No tenemos que esperar a que cicatrice la incisión de la piel porque prácticamente no existe, por lo que se podrá trabajar de forma inmediata la fascia palmar y sus estructuras adyacentes, evitando la fibrosis y adherencias de la fascia palmar, facilitando que cicatrice elongada, sin nuevas retracciones.