DEDO EN RESORTE. TENOSIVITIS ESTENOSANTE DE LOS DEDOS

El dedo en resorte, tenosinovitis estenosante digital o tenosinovitis estenosante de la vaina del flexor de los dedos de la mano es una enfermedad causada por la desproporción entre el tamaño del tendón y el de la primera polea de reflexión, la polea A1 de la palma de la mano, que produce un bloqueo de la extensión de un dedo de la mano.

El Dedo en Resorte ó Tenosinovitis Estenosante de los Dedos, se caracteriza por dolor en la palma de la mano, sobre el pliegue palmar distal o encasquillamiento al flexionar y extender el dedo. Puede asociarse a pérdida de fuerza y acompañarse de crepitación. La rotura del tendón es rara pero posible, principalmente cuando afecta al primer dedo.

Se puede palpar un nódulo y el paciente puede referir que a veces está más grande y doloroso y otras veces menos.

Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva Dedo en Resorte

Cirugía Ecoguiada. Dedo en Resorte

Dedo engatillado, contractura antialgica en flexión

TRATAMIENTO Y CIRUGÍA DEL DEDO EN RESORTE. TENOSIVITIS ESTENOSANTE DE LOS DEDOS

El tratamiento conservador del Dedo en Resorte ó Tenosinovitis Estenosante de los Dedos incluye el reposo, con una férula nocturna, los estiramientos, o las infiltraciones ecoguiadas. En los casos graves, cuando el dedo se encasquilla o duele, está indicada la cirugía.

La cirugía convencional se realiza bajo anestesia local o un bloqueo nervioso. Se realiza una incisión sobre la polea, se libera el tendón, y a veces la vaina del mismo, y se dan puntos y se coloca un vendaje.
Con la cirugía convencional se requiere isquemia y una anestesia más profunda, para ver los vasos y nervios y no dañarlos.

La cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva del Dedo en Resorte ó Tenosinovitis Estenosante de los Dedos se hace con anestesia local, sin isquemia de la mano y con una incisión de 1mm, con una seguridad y precisión mayores, pues podemos controlar con el ecógrafo donde están estas estructuras. Con el ecógrafo podemos controlar los vasos y nervios y liberar la polea sin anestesiar la mano.

El paciente puede mover los dedos y la mano en todo momento, por lo que es fácil comprobar si se ha resuelto el resorte o sigue enganchándose el dedo.

En los cuadros más graves el paciente mantiene una actitud de flexión antiálgica permanente del dedo.

Cirugía Ecoguiada. Dedo en Resorte

El mismo dedo en resorte a la semana de la cirugía ecoguiada. El puntito del tercer dedo es la incisión quirúrgica.

Cirugía Ecoguiada. Dedo en Resorte

Abordaje, sin isquemia, sólo con anestesia local, de un dedo en resorte.