ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL | CIRUGÍA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

La neuropatía compresiva del nervio peroneo superficial es más común de lo que se describe en la literatura, el problema es que es de difícil diagnóstico y se confunde muy habitualmente con neuropatías con origen en la columna lumbar, como pudiera ser por una hernia discal.

El nervio peroneo superficial discurre por la parte lateral de la pierna. Entre la mitad de la pierna y el tercio distal se hace superficial atravesando la fascia profunda y superficial, siendo este punto la zona más habitual en el cual este nervio se comprime, debido a una fascia engrosada, una hernia muscular e incluso por tracción del nervio en inestabilidades de tobillo.

SÍNTOMAS DEL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL

El paciente describe dolor irradiado e incluso sensación de escozor o ardor a lo largo de la parte anterior lateral de la pantorrilla y del dorso del pie.

La ecografía permitirá hacer bloqueos anestésicos selectivos que pueden facilitar el diagnóstico y orientar el tratamiento.

Cirugía Ecoguiada para descomprensión del Nervio Peroneo Superficial

TRATAMIENTO DEL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL

El tratamiento del atrapamiento del nervio peroneo superficial suele ser quirúrgico, con unos resultados muy satisfactorios.

Se pueden diferenciar dos tipos de intervenciones quirúrgicas.

  1. La cirugía convencional la cual consiste en realizar la descompresión con una incisión de 4-5 cm aproximadamente, con isquemia, anestesia general o epidural y requiere puntos de sutura.
  2. La cirugía ecoguiada se realiza con una incisión de 1 o 2 milímetros, sin isquemia, con anestesia local y no requiere puntos de sutura.

Con la cirugía ecoguiada la recuperación es más rápida y se minimizan los riesgos de la cirugía como pudieran ser la infección, el hematoma, o la dehiscencia de la cicatriz.

Además se puede combinar con una descompresión proximal del nervio peroneo común o una descompresión bilateral del nervio peroneo superficial.

 

Cirugía Ecoguiada para descomprensión del Nervio Peroneo Superficial

Cirugía convencional, 4-5 cm de incisión.

 

Cirugía Ecoguiada para descomprensión del Nervio Peroneo Superficial

Cirugía ecoguiada, 1-2 milímetros.