MEDICINA DEPORTIVA

Bajo la dirección del Dr. Guillermo Rodríguez este servicio pretende ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo, prevenir lesiones o acelerar la recuperación de las mismas, cuando estas ya se han producido.

Son muchos los deportistas, amigos, compañeros de maratones, bici, triatletas, futbolistas…que han depositado su confianza en nosotros para superar sus lesiones o para mejorar su rendimiento deportivo.

En muchos casos una dirección profesional de sus hábitos alimentarios, descanso o formas de entrenamiento, sin necesidad de hacer un esfuerzo excesivo ni poner en riesgo su salud, han conseguido mejorar o pulverizar sus registros en diferentes pruebas.

La Unidad de Medicina Deportiva de AVANFI ofrece un servicio integral en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas, pero también te ayudamos a mejorar tu rendimiento deportivo.

Dentro de esta Unidad estarán incluidos

  • Reconocimientos médico-deportivos.
  • Preparaciones físicas para pruebas deportivas: maratón, triathlon, ultramaratón, etc.
  • Ayudas ergogénicas.
  • Dietas del deportista
  • Lesiones deportivas
    • Recuperación funcional de las lesiones
    • Intervencionismo ecoguiado y terapias biológicas en la recuperación de las lesiones deportivas
  • Readaptación para la vuelta a la actividad deportiva tras la lesión
  • Control personalizado del tratamiento de fisioterapia deportiva
  • Indicación y elección de actividades deportivas para la población en general

La prevención y la información a la población deportista habitual u ocasional constituyen uno de las principales actividades del equipo en los últimos años, con numerosos artículos de opinión y difusión sobre deporte en la población general, lesiones en los diferentes deportes o deporte en situaciones especiales: infancia, obesidad, embarazo, que podéis ver en nuestras webs.

RECONOCIMIENTOS MÉDICO-DEPORTIVOS

El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva del deportista y debería realizarse antes de su incorporación al deporte.

Con ello se pretenden dos objetivos primordiales: descartar enfermedades o defectos que pudieran poner en peligro la salud o la vida del deportista y la detección de alteraciones que, una vez corregidos, permitirá la realización de actividad deportiva mejorando el rendimiento.

La realización de reconocimientos médicos deportivos se debería hacer, como una actividad preventiva, antes de la práctica de cualquier actividad deportiva, o al inicio de la pretemporada, intentando evitar el problema antes de que suceda y si se detecta en el reconocimientio manejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista. 

VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD DEL DEPORTISTA

Diagnóstico de enfermedades, lesiones o patologías que pueden constituir un riesgo para el deportista.

Diagnóstico de situaciones patológicas que representen algún tipo de contraindicación absoluta, relativa o temporal a la práctica deportiva. Control de las repercusiones de la actividad deportiva sobre el estado de salud del deportista de cara a un futuro y sobre el proceso de crecimiento y maduración musculo esquelética en el caso del niño deportista.

PREVENCIÓN DE LESIONES Y ENFERMEDADES DEL DEPORTISTA

Al realizar el reconocimiento médico podríamos encontrar determinadas alteraciones biomecánicas, nutricionales, falta de condición física o psicológica, etc que podrían provocar a lo largo de la temporada lesiones de repetición. Ello nos daría pie a realizar un tratamiento preventivo adecuado para su prevención.

Prevención de lesiones o enfermedades que pueden derivarse de ciertas anomalías, defectos físicos o insuficiencias del deportista, incluyendo la falta de condición física y la inadecuación entre al grado de maduración biológica y la actividad deportiva elegida, en el caso de los deportistas en desarrollo.

PARTICIPACIÓN DEL DEPORTISTA EN PROCESOS PATOLÓGICOS

Se debe proporcionar la oportunidad de participación en actividades deportivas a personas que tengan procesos patológicos, indicándoles sus posibilidades, limitaciones y riesgos implicados.

Dadas las posibles repercusiones que la actividad deportiva puede tener sobre un aparato locomotor en fase de desarrollo y de crecimiento se debe prestar una especial atención a la valoración del balance morfoestático del niño y de las posibles anomalías, desviaciones y desalineaciones de estos deportistas. Se deberá efectuar estudio minucioso de las siguientes áreas:

– Exploración de cintura escapular.

– Exploración de extremidades superiores.

– Exploración de la columna vertebral.

– Exploración de la cadera y cintura pelviana.

– Exploración de extremidades inferiores.

– Exploración de pies y apoyo plantar: podoscopia.

También se tendrá especial cuidado en el estudio antropométrico.

Para ello se realizará un estudio que incluirá:

– Determinación de la talla.

– Determinación del peso.

Por último se emitirá un informe donde incluiremos:

– Resumen de los datos de la historia médica y de la exploración clínica

– Valoración médica por apartados:

– Consejos médicos para la realización de la actividad deportiva así como trabajo específico preventivo para evitar lesiones.

-Recomendaciones dieteticas.

La periodicidad con la que se deben realizar estas pruebas dependerá del deportista, del deporte elegido y de la intensidad del trabajo físico, aunque por lo general se realizarán anualmente.

AYUDAS ERGOGÉNICAS

Las ayudas ergogénicas se refiere a sustancias que pueden ser naturales o sintéticos, que mejoran el rendimiento deportivo. La palabra ergogénico es indicativa de algo que provoca un aumento de la potencia muscular

La nutrición en el deporte, es un campo de conocimiento actualmente en expansión. Los deportistas, muy frecuentemente, tienen dietas incompletas y desequilibradas, ya sea por defecto o por exceso.

Los deportistas buscan, a veces, el límite de su rendimiento.

Múltiples factores, la clase de esfuerzo, el peso corporal, los deportes que precisan un enorme desarrollo muscular, o una enorme resistencia, nos ponen en alerta a los médicos deportivos sobre la necesidad de una atención profesional de la nutrición del deportista. Cualquier tipo de intervención realizada sobre el deportista, cuyo objetivo sea mejorar su rendimiento, se conoce como ayuda ergogénica. De ahí que como primer punto donde tenemos que actuar es en la dieta que está llevando el deportista.

No todas las dietas son iguales ni todos los deportes deberían usar la misma dieta. Por ello y con la experiencia que tenemos es por lo que decimos que la primera ayuda ergogenica donde tenemos que actuar es en la dieta dependiendo del deporte y sesiones de trabajo que realice

Los suplementos ergogénicos son ayudas que pueden actuar en la producción de energía metabólica, controlando su uso y haciéndolo más eficiente, para así incrementar el rendimiento del deportista. Entre éstos tenemos las ayudas fisiológicas (pesos libres para desarrollar la fuerza, zapatillas de correr lastradas, tiras nasales o correr contra resistencia), nutricionales (sobrecarga de hidratos de carbono, dietas ricas en proteínas, bebidas isotónicas), farmacológicas (hormonas esteroideas, suplementos nutricionales en altas dosis o sustancias a modo de nutrientes) y mejor , métodos de apoyo psicológico (hipnosis, técnicas de relajación, técnicas de visualización o motivación) y biomecánico.

Pero una ayuda principal es la alimentación, debiendo ser rica en hidratos de carbono en los deportes que dependen del glucógeno para obtener energía.

En Avanfi te ofrecemos ayuda y asesoramiento profesional para mejorar tu rendimiento, evitando excesos o déficits en estas ayudas que puedan comprometer tu salud, física y deportiva. Somos profesionales pero también somos deportistas, lo que nos permite entender a nuestros pacientes de una forma diferente.

¡¡ Infórmate !!