SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO

El síndrome del túnel tarsiano es una neuropatía compresiva del nervio tibial posterior o de una de sus ramas cuando pasa por debajo del retináculo flexor o por debajo del músculo aductor del primer dedo.

El paciente refiere un dolor quemante que aumenta con la bipedestación o deambulación prolongadas, y mejora en reposo, con el pie en alto y al retirarse el calzado. El dolor se puede localizar sobre el arco longitudinal medial, pero si se afecta el nervio plantar se puede presentar en los dedos y en la zona plantar del antepié. Si se afecta más la rama calcanea medial, los síntomas pueden ser más intensos sobre la cara medial y plantar del talón, confundiéndose con una fascitis plantar y si se afecta la rama calcánea lateral los síntomas serán más intensos en la cara lateral del pie. Más del 40 % de los casos presentan dolor nocturno y en los casos muy graves del síndrome del túnel del tarso, el adormecimiento y quemazón, las parestesias, se pueden irradiar a los gemelos.
El signo de Tinel es positivo en el 50%-90% de los casos. El signo de Valleix es la palpación dolorosa del nervio sobre el túnel. Gracias al apoyo de la ecografía podemos identificar su trayecto y presionar de forma selectiva cada una de las ramas principales nerviosas.

Cirugía Ecoguiada Síndrome del Tunel del Tarso

Imágen de disección anatómica del túnel del tarso, donde se puede observar el nervio tibial posterior y sus ramas nerviosas

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO

El tratamiento debe ir orientado a la causa del síndrome del túnel tarsal (varices, tumores benignos, secuelas de fracturas), cuando existen.

La rehabilitación y fisioterapia convencional, las ortesis correctoras y las infiltraciones locales con corticoides son el primer escalón de tratamiento.

La cirugía abierta del túnel del tarso es un procedimiento muy agresivo que puede ocasionar una gran fibrosis,
por la disección extensa necesaria en los casos en que se hace la exoneurolísis de las ramas del tibial posterior.

Imágen de disección anatómica del túnel del tarso, donde se puede observar el nervio tibial posterior y sus ramas nerviosas

Cirugía Ecoguiada Síndrome del Tunel del Tarso Avanfi

CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del túnel del tarso permite la liberación del retináculo flexor y de la fascia del abductor.
Se realiza con anestesia local, sin isquemia, de forma ambulatoria. No hay que dar puntos. El paciente camina apoyando parcialmente a la hora de operado. Se evita así la exoneurolisis del nervio tibial y de sus ramas que es un procedimiento muy agresivo que puede causar mucha más fibrosis y agravar el cuadro clínico.

Aunque los resultados son mejores cuando existe una causa objetiva que da lugar al síndrome que si es idiopático o postraumático cuanto menos tiempo haya transcurrido mejores serán los resultados.

 

 

Cirugía Ecoguiada Síndrome del Tunel del Tarso Avanfi

Cirugía ecoguiada. Abordajes en cadáver.