SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DE CORREDOR

La Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial o “Rodilla del Corredor” es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriza por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una ficción entre la cintilla y el epicóndilo lateral.

Es muy frecuente en los corredores de media y larga distancia, pero no es exclusivo de ellos. También aparece en ciclistas, remeros y otros deportistas.

Durante los ciclos de flexión y extensión de la rodilla (correr, bici, remo, elíptica…) el músculo tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial ayudan a la estabilidad de la cadera y de la rodilla, y sus posiciones se van compensando.
Cuando los tratamientos convencionales, como la fisioterapia, estiramientos o infiltraciones fallan se puede recurrir a la cirugía. 

CIRUGÍA CONVENCIONAL DEL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DE CORREDOR

La cirugía abierta de la lesión del corredor requiere isquemia. Es más agresiva y si se quiere controlar el nervio ciático poplíteo externo la disección ha de ser amplia y el riesgo de provocar hematomas o infección es mayor.

CIRUGÍA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA DEL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DE CORREDOR

La cirugía ultramínimante invasiva guiada por ecografía de la lesión del corredor es una alternativa a la cirugía convencional que nos permite realizar intervenciones con anestesia local, con mínimas incisiones de 1- 2 mm (no requiere dar puntos de sutura), evitando hacer isquemia (lo que permite no realizar anestesias más profundas o generales), reduciendo el dolor y el sangrado (el daño quirúrgico es mínimo).
Con el ecógrafo se puede controlar la posición del nervio en todo momento y optimizar nuestra liberación quirúrgica reduciendo los riesgos.

Además se practica de forma ambulante y se acelera la recuperación del paciente.


El paciente puede mover la pierna durante la operación ayudando a comprobar el resultado de la operación y alertando de un posible daño del nervio.

Cirugía Ecoguiada Rodilla del Corredor o síndrome cintilla Iliotibial

Paciente ultramaratoniana con síndrome de la cintilla de años de evolución. Cicatriz de la liberación quirúrgica ecoguiada.

Cirugía Ecoguiada Rodilla del Corredor o síndrome cintilla Iliotibial

Paciente intervenido mediante cirugía convencional hace años. La operación exige una gran disección e isquemia de la pierna, lo que obliga a hacer anestesia epidural.
Pese a abrir más se lesionó el nervio ciático poplíteo externo, bien por el hematoma post-quirúrgico o bien por la compresión con los separadores.

Cirugía Ecoguiada Rodilla del Corredor o síndrome cintilla Iliotibial

El resalte reapareció, por la fibrosis. Años después se reoperó al paciente, con anestesia local, sin isquemia, sobre un campo fibrosado, con cirugía ultra-mínimamente invasiva. Se realizó una z-plastia de alargamiento a través de dos portales de 1-2mm (se corresponde a las costras el extremo de la cicatriz previa). El ecógrafo nos permitió controlar el nervio y acercarnos a 1-2mm del mismo para liberar todo el tejido fibrosado hasta eliminar el resalte.