FASCITIS PLANTAR

Un 10% de la población puede presentar dolor del talón a lo largo de sus vidas. Más del 80% de estos pacientes son adultos activos con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

La fascitis plantar es la causa más frecuente de consulta por dolor del talón y representa el 10% de todas las lesiones de los corredores.

En los EEUU supone 1-2 millones de visitas anuales a profesionales médicos.
En un 10% de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores: plantillas, fisioterapia, infiltraciones; y se hace necesaria la cirugía.

CIRUGÍA ECOGUIADA APLICADA A LA FASCITIS PLANTAR

La cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía de la fascitis plantar se realiza con anestesia local, sin hacer isquemia, lo que permite reducir el riesgo de trombosis o infección en pacientes con insuficiencia vascular u otros problemas circulatorios o en pacientes con diabetes. Además la ecografía permite controlar, de forma precisa, la liberación de la fascia. Todo con una incisión de tan solo 1-2 mm que no requiere dar puntos. Se pone un punto de papel, un vendaje y el paciente sale andando del hospital: el apoyo es inmediato. No hay que procurar medidas especiales durante la recuperación, que lógicamente suele ser mucho más rápida.

Otra ventaja adicional de hacer un procedimiento tan poco agresivo es que se pueden operar los dos pies a la vez, incluso combinarlo con otras operaciones, como el alargamiento de gemelos, cuando está indicado, o con la liberación ecoguiada del túnel del tarso, reduciendo las posibilidades de malos resultados por un atrapamiento del nervio tibial posterior o de sus ramas, que coexistan con la fascitis plantar.

Cirugía Ecoguiada Fascitis Plantar

Cicatriz de cirugía ecoguiada ultra-mínimamente invasiva

CIRUGÍA CONVENCIONAL DE LA FASCITIS PLANTAR

Las opciones quirúrgicas tradicionales incluyen

La cirugía abierta,
La cirugía endoscópica, con uno o dos portales de incisión.
La cirugía percutánea asistida con fluoroscopia.

Las dos primeras exigen isquemia, por lo tanto una anestesia mayor. La segunda requiere del uso de Rayos x y no permite controlar cuanto se libera de la fascia, se hace “a ciegas”. Este tipo de intervenciones tradicionales para la fascitis plantar no son aconsejables en pacientes diabéticos o con problemas circulatorios debido a las complicaciones en el proceso de cicatrización. 

Cirugía Ecoguiada - Fascitits Plantar Avanfi

Operación percutánea (a ciegas) y cicatriz de cirugía abierta convencional. Aunque se mira por rayos-X no se sabe la anchura de la fascia que se corta. Si se hace por endoscopia hay que hacer isquemia y despegar muchísimo más los tejidos, lo que obliga a una anestesia raquídea y una recuperación más lenta, otro inconveniente de la endoscopia es la lesión nerviosa. 

CIRUGÍA CON MULTIPERFORACIONES DE LA FASCITIS PLANTAR

En Avanfi hemos desarrollado una técnica pionera para la solución de la fascitis plantar, con unos resultados muy satisfactorios. Es una evolución aún menos invasiva de la técnica anterior premiada por la AAOS.

La indicación para realizar esta técnica será cuando el paciente lleve con dolor más de 6 meses y haya sido tratado con técnicas convencionales como fisioterapia, plantillas, ondas de choque, infiltraciones, etc, y no haya mejorado con estas.

La contraindicación será que exista otra patología que genere síntomas muy similares a las fascitis plantar y no lo sean, como es el síndrome del túnel del tarso o de sus ramas terminales, lesiones de la articulación subastragalina posterior, bursitis calcánea u otros diagnósticos diferenciales que el especialista ha de descartar mediante el uso de la ecografía, radiografías o resonancia magnética nuclear.

La ecografía permite ver el procedimiento sin necesidad de abrir la piel y la incisión es casi inapreciable.

Con una aguja se lleva a cabo toda la intervención, para el paciente es como una simple infiltración pero que dura más tiempo, en torno a los 20-25 minutos. En este procedimiento cambiamos el bisturí de gancho de 2-3 mm por el bisel de una aguja de 1 mm, reduciendo aún más la agresión quirúrgica.

Cirugia Ecoguiada Avanfi Fascitis plantar
Cirugia Ecoguiada Avanfi Fascitis plantar
Cirugia Ecoguiada Avanfi Fascitis plantar

Herida a los 3 días

Cirugia Ecoguiada Avanfi Fascitis plantar

A las 8 semanas no es posible ver la herida.

¿ ES DOLOROSA LA CIRUGÍA CON MULTIPERFORACIONES DE LA FASCITIS PLANTAR?

En condiciones normales el paciente tiene molestia los primeros 3-4 días, pero la mayoría refiere que es menor el dolor del procedimiento que el que tenía por la fascitis plantar.

La cirugía ecoguiada de la fascitis plantar es un procedimiento muy sencillo para cirujanos experimentados, pero requiere experiencia en la utilización de la ecografía, se realiza en consulta con anestesia local y el paciente sale caminando por su propio pie con un vendaje, que se retirara al día siguiente.

El procedimiento se asemeja a una infiltración, por lo que se puede llevar a cabo en la propia consulta, reduciendo el coste económico de manera muy significativa.

El paciente retoma su actividad diaria y deportiva de forma progresiva al mes aproximadamente, este tiempo de recuperación suele estar relacionado con el tiempo que lleve el paciente con la fascitis plantar.

TRATAMIENTO ECOGUIADO CON PRP PARA FASCITIS PLANTAR

TRATAMIENTO ECOGUIADO CON EPI PARA FASCITIS PLANTAR