ALARGAMIENTO DE GEMELOS | CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

El alargamiento de gemelos es una técnica quirúrgica con múltiples indicaciones en la cirugía ortopédica y la medicina deportiva.
Entre las más frecuentes figuran las ulceras plantares diabéticas, la fascitis plantar, la artrosis del mediopie, el pie cavo varo o equino varo, en la infancia, la contractura espástica tras un accidente cerebrovascular y la tendinopatía aquílea no insercional. Otras indicaciones son la deformidad de Haglund, las fracturas (de calcáneo, de Lisfranc, de la base del 5º metatarsiano), los síndromes de pinzamiento subastragalino y subperoneal, la coalición tarsal, el pinzamiento de tobillo, el pie planovalgo, el neuroma de Morton, el síndrome del túnel tarsiano o la subluxación de los tendones peroneos.

 

ALARGAMIENTO DE GEMELOS | ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA?

Idealmente este procedimiento quirúrgico debería realizarse en aquellos pacientes con limitación para la flexión dorsal del tobillo-pie, más allá de 0º o posición neutral, con la rodilla en extensión. Sin embargo, en muchas de estas operaciones se busca una modificación biomecánica que mejore el apoyo, la función y el dolor del pie.
Puede existir una retracción aislada de los gemelos o combinada del soleo y de los gemelos. En este caso la limitación persiste, en la exploración clínica, con la rodilla flexionada. En los casos extremos los pacientes caminan sin poder tocar bien el suelo con el talón.

Cirugía Ecoguiada Alargamiento Gemelos. Midiendo
Cirugía convencional. Se hace con isquemia, con puntos. La agresión es mucho mayor.
Generalmente no se aconseja hacer las dos piernas a la vez, por la incapacidad que se provoca.

ALARGAMIENTO DE GEMELOS CON CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA VENTAJAS

Hasta ahora las técnicas quirúrgicas incluían la cirugía abierta o con endoscopia, ambas con isquemia, con necesidad de puntos y sin un control directo del nervio sural.

Técnica endoscópica.
Al igual que la cirugía abierta también requiere isquemia y puntos. Aumenta el riesgo de lesión del nervio, sangrado y trombosis, por la isquemia.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.
Permite realizar esta técnica con incisiones de 1-2 mm, con anestesia local, sin isquemia, con apoyo inmediato, en combinación con otras 
técnicas ecoguiadas en el miembro inferior, controlando en todo momento el nervio sural y minimizando el riesgo de infección, sangrado, trombosis (por el apoyo precoz y la falta de isquemia) y con mínimo dolor en comparación con las técnicas convencionales. Tampoco hace falta inmovilización en casos de espasticidad.

Nosotros hemos aplicado la técnica, con éxito, en tendinopatías del Aquiles no insercionales, en fasciosis plantares, úlceras diabéticas y pies equinos varos.

Operación Alargamiento Gmeleos con Cirugía Ecoguiada

Cirugía convencional del alargamiento de gemelos

Mujer en camilla Alargamiento Gemelos por Cirugía Ecoguiada

Las cicatrices son casi imperceptibles. Imágen tomada a las 48 hrs de la operación

Cirugía Ecoguiada para intervención alargamiento gemelos

La cirugía ecoguiada permite controlar el nervio sural, evitando dañarlo.
La agresión es mínima y la recuperación muy rápida.
También permite hacer varios gestos asociados, sobre la fascia, el tendón….con mínimo dolor y con apoyo parcial inmediato.

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos

¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos

Tendinopatía Aquiles Premio AAOS 2015 caratula CD Tendinopatía Aquiles

Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.