Cirugía-Ecoguiada-Ultramínimamente-Invasiva para Fascitis plantar, alargamiento gemelos, tendinopatía aquilea

CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

El apoyo en las técnicas de imagen en consulta y en quirófano nos ha conducido al desarrollo y perfeccionamiento de la aplicación de terapias regenerativas de forma más segura y eficaz, pero, sobre todo, del desarrollo de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. Esta revolucionaria forma de intervenir ya ha sido reconocida por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), institución que ha premiado, por primera vez en su historia, una técnica quirúrgica apoyada en el ecógrafo para el abordaje de una lesión deportiva. De hecho, en 2014 Avanfi recibía el reconocimiento de la prestigiosa institución para la fascitis plantar. En este año nuestras técnicas ecoguiadas para el tratamiento de la tendinopatía del Aquiles, la paratendinosis o el alargamiento de los gemelos, todo ello con incisiones de tan sólo 1-2mm, han sido incluidas en su catálogo de formación continuada para aprendizaje de médicos y cirujanos de todo el planeta.

Cirugía Ultramínimamente Invasiva Dr. Manuel Villanueva e Iborra

En el Instituto Avanfi somos pioneros en el uso de estas técnicas mínimamente invasivas guiadas mediante ecografía.

LA NUEVA ERA DE LA CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA

CIRUGÍA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

Incisión mínima

Incisiones de 1- 2 mm, evitando así el desarrollo de isquemia.

Cirugía menor

Operación ambulatoria, el paciente no tiene que quedarse en el hospital.

Reducción del Dolor

El dolor y el sangrado se reducen al realizar incisiones mínimas.

Sin contraindicaciones

Pueden operarse todo tipo de pacientes contraindicados en técnicas convencionales abiertas.

Rápida recuperación

Los pacientes tienen movilidad absoluta de sus extremidades apenas son intervenidos.

Cirugías simultáneas

Con esta técnica se pueden realizar varias cirugías al mismo tiempo en ambos miembros.

CASOS REALES CIRUGÍAS ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVAS SIMULTÁNEAS

Ver

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA?

En el Instituto Avanfi somos pioneros en el uso de estas técnicas mínimamente invasivas guiadas mediante ecografía.

La Medicina Deportiva, la Traumatología y la Podología están experimentando una auténtica revolución gracias a la posibilidad de aplicar tratamientos mínimamente invasivos gracias al apoyo del ecógrafo.

Publicaciones y conferencias nacionales e internacionales (Dubai, Costa Rica, República Dominicana, Las Vegas, Nueva Orleans…) avalan nuestra trayectoria y, sobre todo, los premios otorgados por  la máxima institución académica internacional. Hemos llevado a cabo, en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), el I Curso de Ecografía Básica de Pie y Tobillo, junto con Alpinion Medical System, líderes mundiales en tecnología de la imagen, con una respuesta entusiasta de los especialistas que han decidido formarse en esta Nueva era de la Medicina.

Los cimientos científicos de la superioridad clínica por su alta eficacia y la reducción de riesgos de muchos tratamientos, guiados por la ecografía, ya están construidos. Hoy en día, la comunidad científica no duda de que las infiltraciones de corticoides, la proloterapia, las terapias biológicas (plasma rico en factores de crecimiento, el tratamiento con orthokine o con suero autólogo condicionado y las células madres) o el uso ácido hialurónico administrados bajo el control ecográfico superan en eficacia a cualquier otra vía de administración terapéutica. Otras lesiones, como las calcificaciones del hombro pueden tratarse mediante estás técnicas, dependiendo del tamaño y grado de estructuración de las mismas, sin tener que recurrir a la cirugía artroscópica que es más invasiva y encierra más riesgos.

¿POR QUÉ EL USO DEL ECÓGRAFO?

Porque nos permite localizar la de forma rápida y exhaustiva, con el mínimo margen de error, la zona dañada y focalizar exclusivamente en ella la administración del tratamiento. Pero, sobre todo, porque nos faculta para ver sin abrir. En definitiva, la inauguración de una nueva era de la cirugía en pleno desarrollo y expansión.

Hace siete años que, apoyados en el ecógrafo, nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá. Ya no se trataba únicamente de realizar diagnósticos más certeros u ofrecer terapias,  como las infiltraciones ecoguiadas, más exhaustivas y resolutivas. Se trataba de sacar el máximo potencial a la herramienta diagnóstica (el ecógrafo) que nos estaba mostrando numerosos caminos por explorar.

En el miembro superior varios trabajos de médicos visionarios habían mostrado el nuevo camino (Rowe en 2005, Nakamichi en 2010, Lecoq en 2011, Mc Shane en 2012, entre otros), el uso del ecógrafo como herramienta indispensable para crear una nueva forma de operar:la cirugía ecoguiada.

En el miembro inferior Vohra en 2009 y posteriormente en 2013 habían combinado la endoscopia y la ecografía, utilizando isquemia en sus procedimientos quirúrgicos, con incisiones de 5 mm. Perfeccionando el control ecográfico se podía abordar patologías del miembro inferior, reduciendo cada vez más el abordaje hasta incisiones de 1- 2 mm y sin isquemia, casi evitando una intervención abierta, como en nuestro trabajo premiado por la AAOS. Actualmente hay muy pocos grupos en el mundo con publicaciones y experiencia en este campo.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) ha premiado, por primera vez en su historia, una técnica quirúrgica ecoguiada ultra-mínimamente invasiva, y la ha incluido en su catálogo de formación continuada para aprendizaje de médicos y cirujanos de todo el planeta.

Nos avalan publicaciones y conferencias nacionales e internacionales y, sobre todo, que hemos sido premiados, por primera vez en este campo, por la máxima institución académica internacional.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA

La mayoría de los procedimientos se realizan con anestesia local o troncular, también guiada por la ecografía, con mínimas incisiones de 1- 2 mm, evitando así hacer isquemia, reduciendo el dolor y el sangrado y acelerando la recuperación de los pacientes.

El síndrome del túnel del carpo, los dedos en resorte, la epicondilitis, el síndrome del corredor, el neuroma de Morton, la fascitis plantar, las tenotomías en diferentes niveles, las tendinopatías crónicas del tendón de Aquiles o del tendón rotuliano, el síndrome del canal tarsiano, algunos síndromes compartimentales o la sección del ligamento acromio-clavicular son, entre otras, operaciones las que se han beneficiado de la nueva técnica, en las que ya no se requiere de cirugía abierta y correr riesgos innecesarios.

Otras indicaciones que están en desarrollo son las suturas del tendón tibial posterior, la cirugía percutánea del pie, para eliminar el fluoroscopio en ciertos casos, el síndrome de De-Quervain, de Guyon, la tenotomía del psoas iliaco, la rizartrosis, la liberación del alerón rotuliano, la enfermedad de Dupuytren…entre otras.

Aunque actualmente la técnica está en manos de sólo unos pocos grupos, creemos y defendemos que, en la medida en que nosotros u otros colegas vayamos difundiéndola, otros cirujanos ampliarán las indicaciones, recursos y aplicaciones de esta nueva forma revolucionaria de operar. En pocos años, nadie entenderá el abordaje de ciertas lesiones sin recurrir a la cirugía ecoguiada ultramínimante invasiva, una realidad ya en Avanfi.

PRIMERA UNIDAD DE CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA DEL MUNDO

El empuje imparable de la Cirugía Ecoguiada Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva ha propiciado que instituciones de gran solera y prestigio como Hermanas Hospitalarias haya hecho una apuesta decisiva por esta nueva forma de intervención. Es por ello, por lo que el equipo de Avanfi ha creado y dirige la Unidad de Cirugía Ultramínimamente Invasiva del Hospital Beata María Ana en Madrid así como la Unidad de Prótesis de Cadera y Rodilla.

En Avanfi estamos convencidos de que nuevos grupos hospitalarios de prestigio en nuestro país estarán abiertos y dispuestos a poner a disposición de sus pacientes esta nueva forma de abordaje quirúrgico más eficaz, con menos riesgo, que además se realiza de forma ambulatoria y en la mayoría de los casos evita la baja laboral.

“DEPORTISTAS DE ÉLITE YA HAN CONFIANDO EN NOSOTROS”.

La CIRUGÍA ECOGUIADA ULTRAMÍNIMAMENTE INVASIVA consiste en operar sin abrir la piel

“El cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo gracias al ecógrafo”.

Lo que le permite usar un instrumental médico muy pequeño. Esto implica una recuperación casi inmediata y efectiva.

Esta cirugía ha sido ideada por el equipo quirúrgico de Avanfi y lleva el aval, reconocimiento y premios de la AAOS. Además forman parte del catálogo de formación continua de esta institución para formar a cirujanos de todo el mundo.

“Implica una recuperación casi inmediata y está indicada para multitud de patologías”.

Esta innovadora forma de intervenir, ideada por nuestros doctores, ha sido reconocida porla Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS.

Tendinopatía Aquiles Premio AAOS 2015 caratula CD Tendinopatía Aquiles

Cirugía Ecoguiada Tendinopatía del Aquiles

Túnel del Carpo Premio AAOS 2016

Cirugía Ecoguiada Túnel del Carpo

Reconocimiento Fascitis Plantar AAOS-2015

Cirugía Ecoguiada Fascitis Plantar

Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.